TRABAJO POSTURAL EN LA OFICINA
Enviado por José María Gómez López • 31 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 32 Visitas
ORGANIZACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
1.- Consideraciones previas
Al diseñar el puesto de trabajo es necesario tener en cuenta tanto las características del equipo como de las personas (perceptivas, cognitivas, formativas…), buscando siempre la mayor adecuación entre ellas. De ahí que tengamos que considerar aspectos diversos, unos referidos a las características de los elementos del trabajo y otros relacionados directamente con lo que cada uno de nosotros podemos hacer para lograr que se adapten mejor a nosotros y a nuestras necesidades.
A este respecto aparece el concepto de ergonomía, que la Asociación Internacional de Ergonomía define como “el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”.
Una correcta ergonomía en el trabajo nos ayudará a aumentar nuestra productividad, disminuir los niveles de fatiga, así como a prevenir dolencias y males asociados a posturas inadecuadas.
2.- Diseño del puesto de trabajo
Para evitar las malas posturas, vistas en el punto anterior, así como sus consecuencias, tanto de salud como laborales, la organización del puesto de trabajo para una persona que va a estar frente al ordenador mucho tiempo, a nivel general, tiene que cumplir una serie de requisitos:
- La postura que se adopte ante el equipo vendrá influenciada por la altura de la mesa y de la silla, la inclinación de la pantalla, el tipo de teclado y su ubicación, y el tipo de ratón.
- La cantidad de luz tienes que ser adecuada para realizar las tareas de oficina y hay que buscar la posición adecuada para no sufrir deslumbramientos.
- La temperatura adecuada y la ausencia de ruido del entorno.
- La organización de la mesa de trabajo debe de ser la correcta, para desarrollar la labor de una forma adecuada.
- Bajo la mesa debe existir un espacio suficiente para las piernas.
Pero, ¿de qué forma transferimos esta serie de adecuaciones a nuestro puesto de trabajo? ¿qué aspectos debemos tener en cuenta? En el próximo punto, indicaremos las pautas a seguir con cada uno de nuestros elementos de trabajo.
2.1.- Diseño y colocación de los elementos del puesto
A. Elementos informáticos. Ya que en nuestro trabajo manejamos principalmente el ordenador, éste debe ocupar la posición principal, es decir, en la mesa de trabajo y frente a nosotros, de manera que no tengamos que torcer el tronco o el cuello para manejarlo.
[pic 1][pic 2]
- El teclado. Se debe colocar de forma que se disponga de espacio para apoyar las muñecas y así no tener problemas de sobrecarga en los hombros. Para apoyar directamente las muñecas mientras se escribe, debe usarse un reposamuñecas independiente. Algunos teclados actuales ya lo traen incorporado, por lo que permiten descansar en ellos las muñecas durante las pausas de escritura. [pic 3]
- El ratón. Se debe situar al lado del teclado de la mano dominante, dejando los cables libres (si no es inalámbrico) para manejarlo con comodidad. La mano debe de descansar sobre él, evitando giros de la muñeca o flexiones de la misma. Para ello, es importante que haya en la mesa un espacio suficiente para poder apoyar el antebrazo mientras usas el ratón. [pic 4]
- La pantalla del monitor. Es necesario que se ajuste la inclinación y orientación para evitar los reflejos. La colocación de los monitores con respecto a las zonas de entrada de luz tiene que ser de forma que se eviten los reflejos y el deslumbramiento. En cuanto a la distancia de los ojos, se recomiendan unos 40cm, dependiendo del tamaño del mismo. Igualmente, ha de colocarse de forma que las áreas de trabajo que hayan de ser visualizadas de manera continua tengan un “ángulo de la línea de visión” comprendido entre la horizontal trazada desde los ojos a la parte superior del monitor y 60º por debajo de la misma. Con respecto al entorno gráfico, algunos monitores ajustan ellos mismos el brillo y el contraste adecuándolos al entorno; de no ser el caso, lo adecuaríamos nosotros usando los botones que tiene el monitor a tal efecto.[pic 5]
B. Mobiliario y útiles de trabajo.
- Mesa de trabajo. Debe estar limpia, ordenada y con los documentos debidamente organizados para poder centrar nuestra atención en el trabajo. Con respecto a las dimensiones, deben ser apropiadas para que se pueda colocar cómodamente además de los elementos informáticos vistos en el punto anterior, los documentos y el resto de los materiales y útiles de trabajo. Es recomendable que oscilen entre los siguientes parámetros:
Largo: 120-180cm, siendo 120cm el mínimo necesario.[pic 6]
Ancho: 80cm, puede ser mayor, siempre y cuando se respete la distancia entre teclado y el borde de la mesa para poyar las muñecas.
...