ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Y SOCIALISMO


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

U.B.V “Aldea Galanda Rojas de Contreras”

Pueblo Nuevo; Baralt - Zulia

Triunfadores:

José Arcila

C.I: 22.173.321

Salman Aljaber

C.I: 18944805

Semestre: 4to

 INTRODUCCIÓN.

 DESARROLLO.

1) TRABAJO Y SOCIALISMO.

2) RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

3) PROPIEDAD SOCIAL SOCIALISTA.

4) SUBORDINACIÓN-COOPERACIÓN.

5) DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN EL SOCIALISMO.

6) SALARIO Y SOCIALISMO.

7) PAPEL DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTAS.

 CONCLUSIÓN.

Dentro del socialismo, el trabajo deja de ser una frustración para convertirse, por una parte, en una expansión de las facultadas creativas del hombre y, por otra parte en un enriquecimiento del ámbito en que se desarrolla su vida.. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción. Como todos sabemos la producción social sólo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades. La realidad del derecho laboral y de la economía propuesta por la Constitución, nos ha demostrado que no hay un modelo preciso de las relaciones de trabajadores, reconoce, que la protección del Trabajo es fundamental para el buen desarrollo de la República. Cabe destacar que las Relaciones Laborales en la República, se encuentran consagradas en diversos dispositivos constitucionales, en los cuales se establecen todas las directrices que guiarán la correspondencia entre el Estado, los patronos y los trabajadores. Es bien conocido que el salario, bajo el socialismo, expresa relaciones de producción socialistas y sirve como medida de trabajo y como medida de consumo. El perfeccionamiento del Salario constituye una de las medidas más importantes para utilizar plenamente el estimulo del interés material, objetivamente inherente al socialismo. Se hace necesario aclarar lo que es derecho al trabajo, que no es más que la exigibilidad de empleo, y el derecho del trabajo, que viene hacer como la regulación de la relación laboral.

1) TRABAJO Y SOCIALISMO

Bajo el socialismo, todos los tipos de actividad laboral que satisfagan las necesidades de la sociedad, materiales o culturales son socialmente útiles, necesarios, y en la misma medida honrosa. Ahora bien, los resultados concretos de esta actividad son diversos, y se plasman en una enorme multiplicidad de bienes materiales, servicios y valores espirituales. La división más general de los tipos concretos de trabajo en relación con sus resultados parte de la relación del trabajo con la creación de los bienes materiales. Bajo el socialismo, todo trabajo orientado hacia la creación de bienes materiales y, por ende, del producto necesario y del plus producto es trabajo productivo. La clasificación del trabajo en productivo y no productivo, bajo el socialismo es por su esencia y por principio distinta de la clasificación análoga para el régimen capitalista.

Como quiera que, bajo el capitalismo, la finalidad de la producción social estribe en crear plusvalía, en dicho régimen aparece como productivo cualquier trabajo que proporcione plusvalía al capitalista, independientemente del lugar en que el trabajo se aplique. En el régimen socialista, la clasificación del trabajo en productivo y no productivo se desprende de la necesidad objetiva de satisfacer lo más plenamente posible las necesidades tanto materiales como espirituales de la sociedad y tiene grandísima importancia práctica para determinar las proporciones en la distribución del trabajo social entre la esfera de la producción material y la esfera no productiva. La esfera de la producción material (industria, agricultura, transporte, comunicaciones, entre otros.)es aquella en que se aplica sobre todo el trabajo productivo; en ella, el peso específico del trabajo no productivo es relativamente pequeño(funciones del personal en la contabilidad, protección de la propiedad socialista y otras).

En la esfera no productiva (ciencia, instrucción, sanidad, cultura, gestión social, fuerzas armadas, entre otros.) se aplica, sobre todo, el trabajo no productivo; en esta esfera pertenece al trabajo productivo tan sólo una pequeña parte de las inversiones laborales (preparación de modelos de máquinas, aparatos y materiales en la ciencia; de diversos medicamentos en sanidad etc.). A medida que se desarrollan las fuerzas productivas y crece la productividad del trabajo social, la relación entre las inversiones de trabajo en la esfera de la producción material y las realizadas en la esfera no productiva, cambia en favor de esta última. Esto significa que aumenta el peso específico del trabajo socialmente útil en las zonas de la esfera no productiva dedicadas a satisfacer las necesidades de la sociedad con toda clase de servicios y valores espirituales. Por otra parte, la sociedad socialista reduce sin cesar las inversiones de trabajo no productivo en la producción material, en el aparato administrativo y en las fuerzas armadas, a las que suprimiría por completo si no hubiera que hacer frente al militarismo y la política agresiva del imperialismo con la consiguiente amenaza de guerra. El desarrollo planificado de la sociedad socialista permite establecer para cada período concreto una correlación óptima entre el trabajo productivo y el no productivo teniendo en cuenta el nivel existente de las fuerzas productivas y las necesidades de la sociedad. Durante la creación de la base material y técnica del comunismo a medida que las relaciones sociales socialistas se vayan transformando en comunistas irá aumentando más aun la proporción de trabajo socialmente útil en las ramas de la esfera no productiva. Ello no menoscaba en lo más mínimo la importancia del trabajo productivo, que siempre será la fuente de todos los bienes materiales y, por consiguiente, condición principal de existencia de la sociedad.

2) Relaciones de producción

Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com