ORLANDO BORREGO EL TRABAJO DE DIRECCION EN EL SOCIALISMO.
Enviado por ami26112009 • 4 de Marzo de 2013 • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 1.603 Visitas
ORLANDO BORREGO EL TRABAJO DE DIRECCION EN EL SOCIALISMO.
El trabajo de dirección a través de la historia; se pueden encontrar pruebas convincentes de que la dirección, como arte y ciencia, ha nacido y se ha desarrollado como para ser reconocida como una profesión. Es posible incluso asegurar que después de miles de años, la función de dirigir puede ser estudiada en la actualidad como un cuerpo de conocimientos que está regido por un conjunto de principios; y que estos últimos varían según la evolución y el cambio de los distintos modos de producción. El progreso en el conocimiento de la dirección tuvo un marcado salto a partir de 1850, época en que se profundizó en el estudio sistemático de esta función. Mucho antes la forma característica de gobierno en las sociedades orientales era la monarquía absoluta por derecho divino.
En este sentido, el Código Hammurabi: Lo más importante de esta era es que tras centenares de años de guerrear, se fundó el reino de Babilonia y que un gobernante, Hammurabi (2123-2081 a.C.) compiló el primer gran código de leyes y fomentó la cultura. A partir de entonces se produjeron grandes avances que permiten caracterizar una sociedad que comienza a poseer conocimientos prácticos de dirección. La historia reconoce en el pueblo hebreo adelantos de dirección que se diseminaron por todos los países del Mediterráneo hasta arribar a la civilización griega.
Hacia 1440 la imprenta se inició en Europa con el uso de tipos móviles. Este fue un factor determinante para acelerar la difusión de ideas y los medios de registrar y extender el conocimiento. La industria y el comercio siguieron desarrollándose. El origen de la moderna teneduría de libros data de1494. En este año, Lucas Paciolo, un fraile franciscano de Venecia, publicó un sistema de contabilidad por partida doble, que él mismo había utilizado en su trabajo, y que de hecho, se utilizaba en muchas partes de Italia. Los comerciantes ingleses no tardaron en seguir el ejemplo, pues cincuenta años más tarde se encontró este libro traducido al inglés y publicado en Londres.
Algunos antecedentes y enfoques actuales; En un mundo donde se enfrentan dos sistemas sociales en lucha frontal: el capitalismo y el socialismo, la ideología es el arma más poderosa de todas y en buena medida determina en la correlación de fuerzas y los resultados de la batalla final a desarrollar. El Che demuestra que la Revolución Cubana fue teorizando sobre los hechos para crear una ideología que podía ser considerada como retrasada en relación con los acontecimientos, o sea que el Che consideraba a la ideología como un proceso vivo y siempre en profundo cambio. Más adelante, el 8 de Octubre de 1960 en “Notas para el estudio de la ideología de la >Revolución Cubana” y a diferencia de lo expresado por Lenin, señala: “la Revolución pude hacerse si se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente las fuerzas que intervienen en ella, aun sin conocer la teoría”. En el campo científico también existe hoy el consenso de que la primera limitante para un desarrollo de este tipo viene dado por el relativamente bajo nivel de desarrollo de la Ciencia de dirección socialista, y es por ello que la tarea primordial debe estar encaminada a la investigación, experimentación y perfeccionamiento del sistema de dirección junto a la prioridad que debe prestarse a la superación y preparación de cuadros que dirigen; tareas estas, que en unidad indivisible con la formación y firmeza ideológica deben ser consideradas como los pilares principales, para alcanzar los objetivos de la nueva sociedad que se pretende construir.
Cabe destacar; la dirección en el socialismo: En referencia a lo anterior la definicion no las ofrece el académico G.K. Popov: la dirección de la producción social socialista es un determinado tipo de actividad laboral, que es necesario y posible debido al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y la socialización de una parte decisiva de los medios de producción; que se funda sobre un aprovechamiento consiente de las leyes objetivas (principalmente, las básicas económicas, aparte de las técnicas, organizativas y sociológicas) pertenecientes al objeto dirigido: producción socialista y cuyo objetivo es la realización de condiciones de estas leyes; que se efectúa mediante un sistema de dirección que incluye a los organismos del Estado socialista, organizaciones sociales y cada trabajador, unidos y guiados por el Partido Comunista; que corresponde a las leyes propias del proceso de dirección, es decir, leyes generales de todo tipo de dirección y leyes especificas de los procesos de dirección de una formación socialista y, finalmente, a las leyes que surgen de la síntesis de los rasgos generales y específicos; que toma el carácter de arte y creación.
En la discusión sobre este aspecto de la teoría de dirección se ha llegado a determinadas generalizaciones, como la que establece que el objeto de la teoría de dirección se basa en leyes de la propia producción social como totalidad, es decir, no a las distintas funciones o aspectos de la dirección, sino como fenómeno social único, complejo y concreto.
En conjunto, la ciencia de dirección de la economía socialista incluye la investigación de las tareas y fines de la actividad económica, de los criterios acerca de la efectividad de a dirección, de la relación entre los factores subjetivos y objetivos en la dirección, de las relaciones e influencias reciprocas entre los sistemas, formas, métodos y medios de dirección , así como su perfeccionamiento, de los principios de la creación de sistemas racionales de dirección en distintos niveles, de determinación de las funciones y responsabilidades de los distintos elementos de dirección, del grado de preparación de los dirigentes.
En este propósito; las leyes y principios de la dirección socialista, es aquella que determina la finalidad de la producción socialista y las vías de su realización. Como finalidad de la producción socialista se entiende la satisfacción plena de las crecientes necesidades materiales y culturales de los trabajadores, en el desarrollo integral del hombre como personalidad mediante el crecimiento y perfeccionamiento
...