TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 1 ANEXO 1 - EMBALAJES
Enviado por Lucas Rodriguez • 7 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 87 Visitas
FAECC TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 1 2° CUATRIMESTRE 2021
ANEXO 1 - EMBALAJES
Prof. José L. Racciatti
Origen del cartón: la historia del cartón corrugado
El cartón (ya sea cartón gris, corrugado o de otro tipo) es, básicamente, un tipo de papel pesado y duradero, así que podríamos decir que, en cierto modo, el papiro fue el primer antecedente del cartón. El papiro tenía la cualidad de ser rígido y estirado, aunque en el antiguo Egipto generalmente se utilizaba en su forma flexible.
El origen del cartón va muy ligado a la historia del papel, el cual se gestó en China bajo la dinastía Han y cuya invención se atribuye a Cai Lun y data del siglo I.
Las primeras cajas de cartón propiamente dichas se produjeron en Inglaterra en 1817. No se conoce con exactitud cómo eran, pero se presume que no tenían nada que ver con las cajas de cartón plegable que conocemos hoy en día, las cuales fueron inventadas por Robert Gair en 1890.
El origen del cartón y la invención del papel
Resulta imposible estudiar el origen del cartón sin mencionar el del papel. Para ello debemos remontarnos al año 3000 a. C. en Egipto.
Para escribir, los egipcios empleaban el papiro, el cual se fabricaba a partir de una planta del mismo nombre que abundaba en las orillas del Nilo. Siglos más tarde, el pergamino sustituyó al papiro como medio favorito de escritura.
El pergamino, a diferencia del papiro, estaba fabricado con pieles de animales que podían ser cordero, ternera o cabra, y se utilizó abundantemente durante la época romana.
Se considera que la historia del papel propiamente dicho comienza con Cai Lun en el año 105 en China, aunque descubrimientos recientes sugieren mayor antigüedad. Con los años, se fue perfeccionando la técnica de fabricación del papel y este se difundió por Corea, Vietnam y Japón.
En el siglo VIII, los árabes se toparon con el papel: en el año 751, en una batalla, unos árabes capturaron a una fuerza expedicionaria china en la que había unos fabricantes de papel. Este incidente contribuyó a que su uso se difundiese aún más.
Los árabes trasladaron las fábricas de papel de Samarcanda -sede cultural del Asia musulmana, que tuvo el monopolio de la fabricación de papel durante más de un siglo- a Bagdad, y más tarde a Damasco y el Cairo.
En 1150, Játiva pasa a ser la primera ciudad europea donde se fabrica papel, el cual llega a Italia en el siglo XIII y a Inglaterra en el siglo XVI.
La historia del cartón y los embalajes
Antes de hablar de las cajas plegables, es preciso realizar un pequeño viaje por los primeros tiempos del embalaje.
La función del embalaje siempre ha sido proteger los envases y las mercancías que no requerían envase (frutas, electrodomésticos, equipos de tecnología). Las cajas de cartón, debido a su bajo costo y a su excelente relación resistencia-peso, consiguieron en el siglo XX suplantar a las tradicionales cajas de madera como el medio favorito de embalaje.
El origen de las primeras cajas de cartón
Una referencia fiable sobre los primeros fabricantes de cajas de cartón aparece en el libro de Alec Davis (1968) Package and Print: The development of Container and Label. Según dicho libro, M. Treverton comercializó en Londres en 1817 la primera caja de cartón de que se tiene noticia bajo la firma M. Treverton & Son.
La idea de Treverton seguramente se hizo muy popular, ya que en 1840, en la zona de Valréas (Francia), aparece una prospera industria destinada, en principio, a transportar gusanos de seda en cajas de cartón. El éxito del sistema hizo que Valréas se convirtiese en la capital europea del cartón hasta mediados del siglo XX.
Para entender la historia del cartón, debemos ver cómo evolucionó este material, a partir de las primeras cajas de Treverton en Inglaterra y de las fabricadas en Valréas en Francia, hasta las modernas cajas de cartón ondulado.
Antecedentes del cartón corrugado
El origen del cartón propiamente dicho se remonta al siglo XIX. Todo comenzó en 1856, cuando Edward C. Healy y Edward E. Allen inventaron una máquina accionada con una manivela para plegar el forro interior de los sombreros victorianos, de manera que absorbieran más eficientemente el sudor.
Aunque esta idea no se relacionaba todavía con el papel ni el cartón, se considera que esta máquina fue la precursora y la inspiración de los inventos posteriores
Diez años más tarde, en 1866, se registra otra patente, la cual tampoco estaba relacionada aún con la industria del papel o del cartón: Samuel C. Cabell inventó una innovadora máquina para plisar la tela.
Aunque ya existían otras máquinas que cumplían esta función (como la de Healy y Allen que mencioné antes), la máquina de Cabell introdujo varias mejoras técnicas que hicieron que el plisado de la tela fuese mucho más simple, eficiente y barato.
Esta es la patente original de Cabell:
[pic 1]
Máquina de Samuel C. Cabell para plisar tela.
¿Hasta qué punto esta máquina influyó en los inventos posteriores? No se sabe, pero es razonable suponer que fue una fuente de inspiración.
Cuatro años más tarde, en 1871, Albert L. Jones era un técnico farmacéutico norteamericano dedicado a la perfumería y preocupado por las roturas de sus frascos, ya que en esa época no había más remedio que envolverlos en tela o paja para transportarlos, tuvo la idea de sustituir la envoltura de tela por papel, pero comprobó que esto no era suficiente, así que se le ocurrió corrugar el papel para conseguir volumen y amortiguar los golpes. Este fue el origen del papel ondulado como elemento de empaque de protección.
El siguiente dibujo muestra la patente de Jones:
[pic 2]
Como puedes ver, aunque Jones se imaginó su invento como un sistema de protección, ya preveía que también podía ser usado para fabricar cajas simples.
Pero todavía faltaban un paso más para llegar al origen del cartón corrugado.
Oliver Long y el origen del cartón corrugado
En 1874 aparece en escena Oliver Long, también norteamericano, quien inventa lo que posteriormente evolucionará como cartón corrugado: una especie de sándwich hecho con dos láminas de papel, entre las cuales se pegan tiras o virutas de papel.
...