ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 De Administracion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

Tema III Planeación

01- Las Metas Organizacionales.

Las metas son importantes, cuando menos, por cuatro motivos:

1- Las metas proporcionan un sentido de dirección. Cuando no existe una meta , las personas y sus organizaciones suelen avanzar confundidas, reaccionando a los cambios del ambiente sin un sentido claro de lo que quieren lograr en realidad. Al establecer metas, las personas y sus organizaciones refuerzan su motivación y obtienen una fuente de inspiración que les sirve para superar los obstáculos que inevitablemente se les presentan.

2- las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos. Toda persona u organización cuenta con recursos limitados y una amplísima serie de posibilidades para usarlos. Al elegir una sola meta, o una serie de metas relacionadas, establecemos prioridades y nos comprometemos con la forma en que usaremos los recursos limitados. Esto resulta muy importante en el caso de la organización, pues los gerentes tienen que coordinar las acciones de muchas persona.

3-las metas guían nuestros planes y decisiones. ¿Quiere llegar a ser campeón de ajedrez? ¿Campeón de gimnasia? Las respuestas a estas preguntas darán forma a sus planes a corto y largo plazo y le servirán para tomar muchas decisiones fundamentales. En las organizaciones, las personas deben tomar decisiones similares, que resulta más clara cuando se pregunta ¿Cuál es nuestra meta?, ¿servirá esta acción para acercarnos o para distanciarnos de la meta organizacional?

4-las metas sirven para evaluar nuestro avance. Una meta definida con claridad, mensurables y con un límite de tiempo concreto se convierte en parámetro de los resultados y permite a las personas y a los gerentes evaluar los avances logrados. Por tanto, las metas forman parte esencial del control; es decir, el proceso para asegurarse de que los actos se ajustan a las metas y los planes elaborados para alcanzarlas.

02- Premisas de la Planeación.

Las empresas no trabajan sobre la base de la improvisación. En ellas casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativas, precisamente por ser la que sirve como base para las demás funciones. Se trata de un modelo teórico para la acción futura. Empieza por la determinación de los objetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planeación define a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuando, como y en que secuencia.

La planeación es la función administrativa que determina anticipación cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para alcanzarlos.

Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente los mejor cursos de acción para alcanzarlo.

03- Establecimientos de Objetivos y Desglosamientos de los Objetivos.

Establecimientos de Objetivos.

La planeación es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos. En esta definiciones, el establecimiento de partida de la planeación. La fijación de objetivos es la primera actividad que debe hacerse; saber a dónde se pretende llegar, para saber exactamente como llegar hasta allá.

Generalmente, las empresas buscan alcanzar varios objetivos al mismo tiempo. Por esto hay una jerarquía de objetivos, pues algunos son más importantes y predominan sobre los demás. En realidad, existen objetivos de la empresa como un todo , y objetivos de cada una de sus divisiones o departamentos y de cada especialista.

Los objetivos de la empresa predominan sobre todos los demás objetivos, mientras que los objetivos de cada división predominan sobre los de cada especialista. Los objetivos mayores se imponen sobre los objetivos específicos.

Los objetivos son los resultados que se espera alcanzar. Son los blancos escogidos que se pretende alcanzar dentro de un cierto espacio de tiempo, aplicando determinados recursos disponibles o posibles.

Desglosamientos de los Objetivos.

Los objetivos de las organizaciones pueden visualizarse en una jerarquía que va dese los objetivos globales de la organización (la cima de la jerarquía) hasta los objetivos u operacionales que implican simples instrucciones para la rutina cotidiana (en base de la jerarquía). De este modo, la planeación se compone tanto de estrategias y políticas a largo plazo, por medio de las cuales se pretende alcanzar los objetivos, como también de un conjunto de planes en que se detallan las actividades cotidianas para el alcance de objetivos inmediatos , relacionados con una división u órgano de la organización.

Como consecuencia de la jerarquía de objetivos surgen los desglozamiento de los mismos. Los objetivos organizacionales son amplio y genérico; no obstantes, a medida que se avanza en su desglozamiento, la focalización se hace cada vez más restringida y detallada.

04- Cobertura de Planeación y Tipos de Planes

Además de la jerarquía de objetivos, también existe una jerarquía de la población. En este sentido, existe tres niveles diferentes de planeación: la planeación estratégicas, la táctica y la operacional.

Planeación Estratégica; la cual es la más amplia de la organización.

Sus principales Características son:

• Esta proyectado a largo plazo, con sus efectos y consecuencias previstos a varios años.

• Cobija la empresa como una totalidad abarca todos los recursos y áreas de actividad y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional.

• Es definida por la cima de la organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los temas.

Planeación Táctica: es la planeación efectuada a nivel de departamento.

Sus principales características son:

• Esta proyectada para el mediano plazo generalmente para el ejercicio anual

• Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.

• Es definida en cada departamento de la empresa.

Planeación Operativa: esta, es efectuada para llevar a cabo las tareas que conforman la rutina de trabajo.

Sus principales características son:

• Esta proyectada para el corto plazo generalmente para lo inmediato.

• Cubre cada tarea o actividades aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas.

• Esta definida para cada tarea o actividad.

Tipo de Planeación Contenido Extensión de Tiempo Amplitud/responsable de su elaboración

Estratégica Genérico, sintético y abarcador Largo plazo Es definida con la participación de toda la organización, pues la abarca totalmente

Táctica Menos genérico y más detallado Mediano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com