Tarea - Direccion y gestion de empresa
Enviado por Catalina Muñoz • 26 de Octubre de 2019 • Tarea • 523 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
Entrega del Caso parte 1
Caso Práctico - Vídeo Caso
Después de haber visto el vídeo, se pide dar respuesta, de forma razonada, a las cuestiones siguientes.
CEO tiene que reunirse con DG pero antes se cuestiona lo siguiente:
- ¿Qué le debe plantear al DG? ¿Qué alternativas tiene?
Desde el punto de vista del CEO contemplo dos opciones:
Dado su segundo ultimátum, el CEO puede motivar y encaminar al Director General para que cambie su estilo de dirección. Debido al largo trayecto con su estilo de Dirección Unipersonal y siendo una persona tan conservadora, es buena opción ofrecerle capacitación o formación sobre una transición hacia un estilo de Dirección de relaciones; este cambio requiere de un compromiso de cambio a corto plazo.Cambio inmediato del Director General. Si el Director General no está de acuerdo, el CEO debería plantear al consejo de Administración un cambio inmediato del Director General, ya que según su diagnóstico inicial la situación es insostenible y si no hay compromiso de cambio, no le sirve a la compañía mantenerlo en su cargo.
- ¿Será capaz de recuperar la situación económica de la Cía?
Es posible siempre y cuando se establezcan políticas de cambio tanto en la estrategia y como en la dirección. En la estrategia de la empresa, se debe encontrar una nueva forma de competir de la empresa para crear valor agregado a los consumidores. Esto permite a la compañía mejorar posicionamiento de la marca en el mercado y, como resultado, una rentabilidad superior. En la Dirección, se debe cambiar el lineamiento hacia una Dirección de relaciones y muestre una actitud de liderazgo que motive a los equipos de trabajo. Para ello, es necesario contratar a un director de Recursos Humanos que posea unos conocimientos para la gestión del cambio y una persona especializada en ello para ayudar a acelerar a implementar los cambios de una forma progresiva y constante.
- Y su principal preocupación: ¿será capaz el DG de cambiar su estilo directivo?
El actual Director General es capaz de cambiar su estilo de dirección, pero no en el tiempo que se requiere para que la compañía se recupere. Sus hábitos directivos y comparado con su edad permiten deducir que su curva de aprendizaje requiere de mucho tiempo para dicho cambio. Adicionalmente, el personal de trabajo actual esta predispuesta a su forma de ser, por lo que cualquier cambio positivo no va a ser reconocido de forma inmediata, afectando la propia motivación del DG. Pensando específicamente en la economía y la supervivencia de la compañía, lo mejor es prescindir de los servicios del actual DG y contrata a una persona nueva que posea el conocimiento, las habilidades, la actitud y el relacionamiento que se necesita para una mejora rápida y eficiente.
...