Tarea motivación laboral
Enviado por Patrii83 • 8 de Diciembre de 2021 • Tarea • 539 Palabras (3 Páginas) • 84 Visitas
1. Define qué es para ti la motivación laboral e indica por qué factores se puede ver afectada
La motivación laboral es la capacidad que tiene una empresa de motivar a sus empleados a mantener, mejorar y desarrollar su rendimiento y/o comportamiento a través de incentivos, para ofrecer su máximo rendimiento y conseguir los objetivos marcados; es decir, el trabajador/a que esté motivado apartará todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la empresa, ya que pasan a formar parte de sus propios objetivos.
Se trata de una herramienta principal, en la cual tanto el empleado como la empresa se benefician, al generar una buena relación de trabajo. Para lograrla, la empresa debe satisfacer algunas necesidades fisiológicas, emocionales y personales de los trabajadores/as.
Para motivar a los trabajadores/as se deben tener en cuenta sus características personales, por lo que la personalidad y las necesidades de cada trabajador/a son los principales factores a tener en cuenta para garantizar esta motivación.
Podemos resumir que los principales factores de la motivación laboral son:
• La responsabilidad y autonomía sobre el trabajo, las cuales dependen de la formación y las capacidades que posea el trabajador/a.
• La retribución económica.
• El reconocimiento dentro de la empresa, proporcional al trabajo que se realice.
• El reconocimiento social.
• Ambiente de trabajo agradable, con buenas relaciones entre los compañeros/as.
• Condiciones laborales, según el salario, si obtienen primas por objetivos logrados, horarios flexibles, etc.
2. Indica cómo nuestra motivación puede afectar al trabajo en grupo dentro del equipo educativo
La motivación es el eje principal de la dinámica grupal, pudiendo afectar de manera positiva o negativa tanto al trabajo grupal como a los resultados obtenidos.
La motivación en el trabajo en grupo es esencial en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje, la cual se trabaja mediante la cooperación, responsabilidad de todos los miembros del grupo, comunicación entre los docentes y autoevaluación.
Cuando existen profesionales motivados que cumplen con estos puntos, el centro educativo responde a las necesidades del alumnado y éstos se convierten en un ejemplo para ellos, junto con el aprendizaje continuo y mutuo entre los profesionales, alimentándose de los conocimientos y experiencias de cada miembro del grupo, el uno del otro.
Si la motivación entre los profesionales disminuye, se puede conseguir el efecto contrario; no se cubren las necesidades de aprendizaje continuo entre los diferentes profesionales, y la falta de motivación de un miembro del grupo puede afectar negativamente al resto, consiguiendo que la motivación grupal disminuya paulatinamente, llegando incluso a la dispersión del equipo
...