ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de hospedaje


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 32

LOS HOTELES COMO ESTABLECIMIENTOS

Se dividen en estas cinco categorías

HOTELES: Establecimientos comerciales abiertos al público ofreciendo alojamiento turístico, con o sin comedor y otros servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo constituyendo sus dependencias un tanto homogéneo, con entradas, ascensores, escaleras y de uso exclusivo y que reúnen los requisitos técnicos mínimos establecidos en la legislación vigente de cada país.

Así mismo podrán ostentar denominación “hotel” aquellos establecimientos constituidos por dos o más edificios si se encuentran integrados en un recinto debidamente independizado.

Dentro de este tipo de alojamientos encontramos distintas categorías que van de las 5 estrellas, gran lujo, cuyo estatus viene definido en función de los servicios que se ofrecen al cliente.

Aunque el alojamiento es la principal fuente de ingreso de este tipo de establecimiento, también se ofrecen servicios complementarios como de restaurantes, cafeterías, bares, etc, en las categorías como lavandería, peluquería, comercios exclusivos, gimnasio, piscinas, etc.

APARTHOTELES: Los hoteles que, además de reunir las características anteriores dispongan de instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento se denominarán aparthoteles. Podríamos decir que, son la síntesis perfecta entre hotel y apartamento. Disfrutan de la estructura, gestión y servicios de aquel pero disponen de pequeñas cocinas y complementos para la elaboración de comidas simples.

PENSIONES: Son establecimientos que ofrecen alojamiento turístico en habitaciones, con o sin comedor y otros servicios complementarios y no alcanzan los niveles exigidos para hoteles y reúnen los requisitos mínimos establecidos para ser clasificados como pensiones, por lo general suelen tener pocas habitaciones y carecen de cuartos de baño completo.

HOSTALES: Son aquellos establecimientos que ofreciendo alojamiento de habitaciones, con o sin comedor u otros servicios complementarios, cuentan con un mínimo de habitaciones y plazas y reúnen los requisitos mínimos de las pensiones.

CASAS DE HUESPEDES: Son aquellas que reuniendo las condiciones higiénicas necesarias, no suman otros servicios al alojamiento y no alcanzan los niveles necesarios para ser clasificados las estrellas de la categoría de pensiones.

Al margen del grupo de establecimientos hoteleros se encuentran otras modalidades de alojamiento turístico, la definición más correcta para este tipo de concepto es la de: empresa que facilita de forma habitual y profesional el servicio de hospedaje; siempre en contraprestación de un precio y con la particularidad de que ofertar asi mismo servicios complementarios.

La definición es muy amplia y abarca un gran número de establecimientos distintos, cada una de las diferentes modalidades de alojamiento implica una serie de características y servicios muy concretos.

MOTELES: Suponen la evolución directa de los albergues de paso que se encontraban a mitad de camino entre poblaciones por lo que suelen estar situadas en las proximidades de las carreteras, facilitan alojamiento en habitaciones o apartamentos con garaje y entrada independiente, según la importancia del establecimiento puede ofrecer servicios adicionales como comercios, supermercados, cafeterías, etc

APARTAMENTOS: Son aquellos establecimientos ofrecidos en régimen de alquiler y dotados de mobiliario. Que por su estructura y servicios dispone de medios de alimentos dentro de una unidad de alojamiento. Sus instalaciones deben contar con mínimo con un dormitorio, pequeño salón, cocina y cuarto de baño. Entre las distintas modalidades que podemos encontrar se encuentran: apartamentos, villas o Bungalows.

CAMPINGS: Se denomina campamento de turismo al terreno debidamente delimitado y acondicionado para su ocupación temporal al aire libre, utilizado por tanto como residencia cualquier tipo de albergue movil tienda de campaña. Esta es la forma de ocupación más aceptado entre los amantes de la naturaleza sobre todo en las zonas que la climatología es más suave y agradable.

BALNEARIOS: Tuvieron su mayor auge a principios del siglo pasado y hasta los años 30´s cuando eran recomendados por muchos profesionales médicos para la cura de enfermedades sobre todo de piel. Sus aguas de manantial, ricas en minerales, podían compensar la carencia de estas situaciones en el organismo.

CASAS RURALES: Estos inmuebles dotados de todas las instalaciones propias de una vivienda y están igualmente destinados al alojamiento (turístico) mediante un precio, además como característica principal, debe ocupar la totalidad del edificio y reunir las dotaciones propias de las casas de labranza del entorno en que estén situadas.

PARADORES: Establecimiento exclusivo de España y cuya gestión la lleva directamente el estado, este tipo de alojamientos, de singular importancia histórica, monumental y artística, han sido perfectamente adoptados a su nueva función de hospedaje y se encuentran integrados en el ambiente que os rodea de una manera impecable.

CIUDADES DE VACACIONES: Las autoridades de vacaciones se crean inicialmente en Francia, alrededor de finales del siglo XIX pasando posteriormente a Italia, Alemania e Inglaterra pero no es hasta la década de los 50´s que comienza a asentarse como opción turística. Lo que define este tipo de establecimiento de alojamiento frente a los otros es que permite a sus usuarios la vida al aire libre en contacto con la naturaleza y la práctica de deportes en amplios espacios abiertos.

COMPONENTES DE LAS HABITACIONES

Es evidente que cada hotel posee sus propias particularidades y equipamientos para sus habitaciones. A veces se da el caso de que hay muchas diferencias entre sus habitaciones y otras dentro del mismo hotel. Sin embargo sí que se pueden establecer 4 categorías para definir los distintos componentes que un hotel posee en sus estancias:

TANGIBLES

INTANGIBLES

Habitaciones simple, doble, triple, suite

TV cable

Teléfono

Acceso a internet

Mini bar y refrigerador

Alarma contra incendio

Climatización

Decoración estándar/ decoración personalizada en cada habitación

Alarma agradable

Comodidad y amplitud

Iluminación aromática de la estancia con el entorno

COGNITIVOS

PSICOLÓGICOS

Folletos informativos sobre las características y servicios del hotel

Folletos y mapas con información turística del país

Sensación de satisfacción

Hacer sentir al cliente como si estuviera en su casa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (454 Kb) docx (63 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com