Teletrabajo
Enviado por daniela30381 • 21 de Marzo de 2014 • 742 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
TELETRABAJO es voluntario y reversible
El teletrabajo regula solo los trabajadores en relación de dependencia el cual se encuentra regulado en Colombia por el decreto 0888 del 2012 a partir de la ley 1221 del 2008 por parte del Ministerio de Trabajo, lo cual hizo generar y reconocer esta figura de trabajo como generadora de empleo y autoempleo, en Colombia es un tema poco utilizado y conocido. Pero es la única en América Latina que tiene una legislación del teletrabajo, en la cual se hizo un gran trabajo para que los trabajadores a distancia contaran con los mismos derechos y garantías de los trabajadores presenciales en la empresa, es decir, generando principalmente el principio de igualdad.
Los aspectos contractuales que establece el decreto reglamentario del teletrabajo consisten dos opciones: si se va a contratar por primera vez a un trabajador por teletrabajo se firma un contrato con las indicaciones que trae el decreto a partir del artículo 36 del código sustantivo de trabajo y por la ley y el decreto establecido o por el contrario si es una trabajador que ya se encuentra vinculado laboralmente lo que realiza en firmar un nuevo documento anexado al contrato de trabajo, es decir, no será un nuevo contrato, sino un anexo con todas la especificidades al contrato de trabajo que tiene en vigencia.
A los teletrabajadores no se les exige jornadas laborales, ni dominicales, ni horas extras ya que, es un trabajo por metas y por objetivos, algunas empresas colaboran con los recursos necesarios y utilizados por el empleador para realizar el teletrabajo. Cabe aclarar que el subsidio de transporte no es obligatorio para este empleado, a menos de que este en su trabajo deba desplazarse.
Se debe tener en cuenta que el contratista o empresario tenga en cuenta que se le debe garantizar en los aspectos contractuales: la filiación a salud, pensión y riesgos profesionales (ARP), determinar las funciones y objetivos que va a realizar el teletrabajador, tener en cuenta los días que va a teletrabajar. También es de suma importancia que el empleador tenga un contacto directo o una relación con la administradora de riesgos profesionales, ya que, esta debe evaluar el puesto de trabajo y que cumpla verdaderamente con los requisitos para poder realizar teletrabajo sin ningún tipo de problema.
Se debe proteger la información que está manejando el empleado fuera de la empresa para asegurar el tema de propiedad intelectual, incorporando una política en las empresas privadas basado en el tema de seguridad de la información.
En países como Estados Unidos este método de trabajo se ha impulsado mucho por medio del gobierno de Barack Obama, en el cual se impulsó una ley llamada la ley de fortalecimiento del teletrabajo principalmente en el sector público y en el marco europeo se tiene una acuerdo realizado en 2002 el cual promovió el teletrabajo, reconociéndolo como trabajo a distancia.
Para
...