El Teletrabajo
Enviado por tutoneca • 24 de Marzo de 2014 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
EL TELETRABAJO
El teletrabajo comienza en Estados Unidos aproximadamente en los 60; representa una forma de trabajo en la que el mismo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la prioridad en la implementación de la informática y las telecomunicaciones en su realización. Aunque muchas tareas de teletrabajo utilizan pantallas de visualización (computadoras o relacionados a esta), no siempre es necesario o lo hacen excepcionalmente entre ellas el telemarketing, quizás la forma de teletrabajo más difundida en nuestro país, ya que se realiza básicamente por vía telefónica.
Las ventajas del teletrabajo
La expansión de esta nueva modalidad de trabajo, trae consigo las siguientes ventajas:
1.- Ahorra en alquiler de oficina y en los costos fijos para mantenerlas,
2.- Mejora su imagen institucional porque contribuye a disminuir la contaminación ambiental,
3.- Aumenta la productividad,
4.- Puede incorporar en forma más flexible a trabajadores muy capacitados, que de otro modo no hubiera podido contratar,
5.- Significa una reducción de los costos laborales, se acentúan y reducen cuando el vínculo contractual se establece con un teletrabajador independiente.
Pero el teletrabajo no solo proporciona ventajas para la empresa, sino también al trabajador permitiendo la posibilidad de trabajar sin descuidar otras obligaciones sociales (ej., madre con niños); al igual que una mayor autonomía y posibilidad de acceder a diversos trabajos, reconocimiento que siente por la confianza que en él se deposita, horarios flexibles, mayor autonomía.
Con esta modalidad nace la nueva expresión "autoempleo" o "trabajo autónomo", que indica la posibilidad de que un trabajador se dé trabajo a sí mismo.
Pero de igual forma este tipo modalidad trae sus desventajas tanto al trabajador como a la empresa que contrata:
1.- No hay separación entre el trabajo, la vida familiar o el ocio.
2.- Es un método de trabajo muy solitario
3.- Se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe.
4.- El ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
5.- Puede provocar el sedentarismo.
6.- Puede aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
7.- Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
8.- Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
9.- Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina o almacén.
10.- Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
Algunos aspectos particulares del teletrabajo
Diversos aspectos rodean la problemática del teletrabajo. Entre ellos destacamos:
a) Es necesaria la dotación de un equipo, generalmente de alta tecnología (celular, fax, PC, laptop), que puede ser de propiedad del trabajador o proporcionado por la empresa.
b) Muchas veces se hace necesario capacitar y entrenar a los teletrabajadores en múltiples aspectos, desde el modo de montar la oficina en la casa hasta como trazar la línea divisoria entre lo personal y lo laboral.
c) La supervisión constituye uno de los problemas de la organización del teletrabajo.
d) Puede existir un contrato de trabajo: en ese caso deberán definirse las obligaciones de las partes, horarios, confidencialidad de información, propiedad de los equipos.
e) Muchas veces esta modalidad prevé trabajos complementarios en las oficinas de la empresa.
Estas son características de su organización, que evidentemente pertenecen a la esfera de las relaciones laborales, pero al sola mencionare estos puntos (propiedad de las máquinas, entrenamiento, supervisión, contrato, trabajos complementarios adentro de la empresa) evoca las
...