ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En esta investigación nos daremos cuenta de lo que es la palabra teletrabajo, todo lo que conlleva, su regulación en la ley, en qué casos se puede dar y todo lo relacionado con este.

Para iniciar esta introducción tenemos que ver que el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones y la integración de estos en los sistemas de procesos de datos permitió no solo un ahorro energético sino también un nuevo sistema de realizar tareas.

Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre qué es el teletrabajo, podemos decir que el teletrabajo, de una manera simple y abierta, abarca todas las actividades que pueden ser llevadas a cabo remotamente fuera del lugar de trabajo habitual y que precisan para ello del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.

El teletrabajo, literalmente es trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.

Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.

Teletrabajo

El concepto de teletrabajo surge en los años 70 , cuando la crisis del petróleo crea la necesidad de un ahorro energético y la posibilidad de realizar ciertos trabajos a distancia que las empresas y estados se plantean para así reducir un gran número de desplazamientos innecesarias.

Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

El trabajo a domicilio es de los más peculiares de los trabajos especiales aludidos en la Ley Federal del Trabajo, porque a diferencia de los trabajos ordinarios y los demás especiales, carece del elemento de subordinación precisado en el artículo 8° de la legislación citada y, por otro lado, porque presenta de modo simultáneo una peculiaridad respecto a los patrones. El trabajo a domicilio se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador. El elemento fiel en este tipo de trabajo es el que se ejecuta de manera constante y no en operaciones aisladas y eventuales; la elección del local la hace el trabajador; no existe dirección o vigilancia directa por parte del patrón, y que el trabajador puede ser auxiliado por miembros de su familia lo que suele confundirse con la industria familiar porque presentan características similares.

Con la implementación de nuevas tecnologías y avances en la ciencia, nuestra época ha sido una era de cambios constantes en todos los rubros tanto sociales, económicos y políticos. El campo de trabajo no ha sido la excepción, en las relaciones laborales se han incluido nuevas formas de prestar el trabajo personal, como el llamado teletrabajo, refiere que son contrataciones atípicas porque carecen de los elementos tradicionales de contratación como son:

a) no son de tiempo completo

b) no se cumplen dentro de los límites de la jornada mínima;

c) no es de duración indefinida;

d) es prestado por más de un empleador; y/o

e) se realiza fuera del centro de trabajo de éste, siendo esta última característica del trabajo a domicilio y sus nuevas modalidades.

Ahora con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, nace una versión cibernética de esta forma de trabajo: el teletrabajo, "se teletrabaja cuando existe una conexión telemática entre el equipo remoto y la organización, estableciéndose así una línea de interactividad con los sistemas de información de una empresa y con el resto de los trabajadores, lo que permite al teletrabajador participar, con las limitaciones del puesto que ocupa, en el conocimiento de la organización".

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo".

Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.

Las consecuencias de la implementación de la tecnología informática no se hace esperar: en primer lugar el desplazamiento de las relaciones de trabajo, que ya no se presentan en la forma tradicional entre trabajador-patrón directamente, por lo que cabe preguntarse: con estas nuevas modalidades de trabajo ¿se logrará la estabilidad en el empleo? ¿el trabajador gozará de las mismas prerrogativas, condiciones y demás prestaciones como la seguridad social en la misma forma que un trabajador que ejecuta el trabajo dentro de la empresa?

Por las anteriores interrogantes deseamos conocer cuáles son sus afinidades y diferencias con el trabajo a domicilio tradicional y si es que nuestra actual Ley Federal del Trabajo no ha quedado obsoleta para la regulación de esta forma de trabajo especial, para estar en condiciones de emitir una opinión y propuestas sólidas sobre este moderno fenómeno que aparece en los últimos años en las relaciones de trabajo.

Ventajas

• Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad

• Aumento de la productividad

• Más oportunidades laborales

• Mayor especialización

• Más vida familiar

• Mejor integración laboral de personas con discapacidad

• Más unificación familiar de objetivos

• Posibilidad de combinar con tareas domésticas

• Menor estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com