TELETRABAJO
Enviado por selebell • 29 de Mayo de 2013 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
Qué es el Teletrabajo?
El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia que utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conocidas con su abreviatura TIC.
Se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.
La mediación de la tecnología es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización debemos contar con elementos telemáticos, ya sea computadora, teléfono o cualquier otra de las denominadas TICs (Tecnologías de la información y la comunicación).
El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.
Nuestra definicion:
Aquella forma de trabajar que utilizando las tecnologías de la información y de la comunicacion (TIC), puede ser desarrollada a distancia, fuera del ámbito donde se encuentra el contratante, en forma total o parcial, pudiendo realizarse en relación de dependencia o en forma autónoma.
En síntesis:
El concepto de teletrabajo involucra necesariamente dos elementos básicos fundamentales:
Distancia + uso de TICs.
Podemos distinguir dos tipos de teletrabajador:
El Teletrabajador cuentapropista, emprendedor, freelance o autónomo.
El Telempleado de planta permanente de una empresa o teletrabajador en relación de dependencia.
Clickee aqui para ver un spot publicitario sobre Teletrabajo
Una breve historia
Durante la década del 70, en los EEUU, y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue "llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo", tras lo cual creó el concepto de "telecommuting". Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva.
El salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.
Los atentados a las Torres Gemelas demuestran que el teletrabajo pueder ser una solución en momentos de crisis, ya que permite descentralizar las operaciones de grandes empresas que dejan así, de ser blancos fáciles de ataque.
Por el lado Europeo, la reconversión de trabajadores de la sociedad de industrial a trabajadores de la sociedad de la información se convirtió en una Política de Estado para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicar a la unión a la vanguardia de la carrera tecnológica mundial.
En América Latina no hay cifras, ni datos estadísticos oficiales que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que aplican teletrabajo como política. Podemos citar casos como la petroquímica Dow, Laboratorios Roche, IBM o la alemana Siemmens, entre otras.
Como salida a los tiempos de crisis, el teletrabajo presenta oportunidades únicas de vinculación internacional, ya que permite exportar trabajo, sin "exportar" a las personas que realizan ese trabajo, con las consiguientes problemáticas del desarraigo y la ilegalidad, sin mencionar la pérdida de personal altamente calificado que emigra en busca de mejores oportunidades. Le recomendamos conocer la investigación "Etis-Lac, Exportación de Servicios para la Inclusión Socio-laboral de América Latina y el Caribe" realizada con el IDRC de Canadá.
Las Empresas y el Teletrabajo
El teletrabajo está especialmente recomendado para empresas que necesiten:
• Ampliar sus operaciones sin realizar costosas inversiones edilicias y estructurales pero sí sumar personal a sus equipos
• Reducir costos fijos sin apelar a la variable de ajuste del personal (reducción salarial, o despido)
• Optimizar sus operaciones
• Optimizar el uso del espacio
• Conservar personal altamente especializado
• Conseguir personal escaso
...