Teletrabajo
Enviado por giancarlocb22 • 2 de Noviembre de 2014 • 4.003 Palabras (17 Páginas) • 273 Visitas
Introducción
Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo.
El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.
Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).
Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: “Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet”.
Las diferencias con el trabajo habitual son:
• Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).
• Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).
• Se utilizan siempre las TIC como apoyo
• En la mayoría de los casos no se tienen jefes
• En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.
1. Historia
El hombre ha ido evolucionando y, con él, la sociedad en la que se encontraba inmerso. Esa evolución determinó grandes revoluciones –algunas no necesariamente violentas– que motivaron avances y me¬joras, las que dejaron su impronta tanto en la forma de vida y de relación del hombre como dentro y fuera de las comuni¬dades, e incluso introdujeron modificaciones en las estructuras en las cuales cada individuo desarrollaba su trabajo.
En efecto, a lo largo de los siglos XVIII y XIX se sucedieron la Revolución Agrícola –que implicó la producción de alimentos accesibles al consumo– y la Revolución Industrial –con la invención y puesta en marcha de máquinas y fuer¬zas motrices–, ambas estaban basadas en la explotación de la tierra y de los materiales básicos primarios existentes en la naturaleza tales como el hierro, el agua, etc. Durante el siglo XX acontecieron la Revolución Automotriz y la Revolución Informática. Estas se sustentaron en la explotación intensiva de la energía eléctrica, el petróleo, las máquinas y la aplicación sistemática de la ciencia.
La etapa que comienza a partir del año 1970 puede denominarse “Post Industrial”, lo que obedece al hecho de estar transitando un nuevo orden económico y político, caracterizado por los siguientes factores: la informatización, la robo¬tización, la electrónica aplicada, la automatización de los procesos de producción y la búsqueda de la eficiencia y el bajo costo. Todo ello se materializa en los procesos de globalización, flexibilización laboral y precarización del empleo. Así llegamos al siglo XXI, al que podríamos denominar la era de la información –Revolución de la Información-como consecuencia del desarrollo del software de las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la tecnología y la biotecnología basados sobre la expansión intensiva de la información y el conocimiento.
La “Revolución de la Información”, también llamada “Revolución Digital” (más genéricamente “Sociedad de la In¬formación”), al igual que la Revolución Industrial lo hizo en los siglos XVIII y XIX, modificará las formas actuales de organización del trabajo, no solamente en lo que se refiere a la forma en la que se va a realizar el mismo, sino a cuál va a ser ese trabajo y dónde vamos a desarrollarlo.
La tecnología que comenzó a desarrollarse durante el siglo XX, ha dado lugar, en este milenio, a lo que se conoce como Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).
La TIC es una sigla que conlleva los siguientes conceptos:
TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades huma¬nas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamen¬tal para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herra¬mientas para su proceso y canales de comunicación.
2. Teletrabajo
2.1. Concepto
El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo en la que éste se realiza con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado del que ocupa la organización o la persona para la que se realiza el trabajo. El teletrabajo implica el uso de métodos de procesamiento electrónico de la información y de algún medio de telecomunicación para el contacto con la empresa o los clientes, con el fin de vender u ofrecer productos o servicios.
El teletrabajo abarca las actividades laborales por cuenta ajena realizadas total y parcialmente fuera de las empresas, así como el trabajo en casa o desde centros específicos y el trabajo móvil o nómada de aquellos trabajadores cuya actividad requiere desplazamientos permanentes, siempre que se trate de un trabajo soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics).
También se define teletrabajo, literalmente como un trabajo a distancia, en el que se utilizan medios informáticos de comunicación durante la realización de la actividad, para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad. El teletrabajo está destinado a ser una vía para el alcance del desarrollo social mediante la interacción, la participación e inclusión de los individuos en las distintas áreas del conocimiento.
...