Teletrabajo
Enviado por Mayra • 1 de Diciembre de 2014 • 708 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
. EL TELETRABAJO
El Teletrabajo es una modalidad laboral a través de la cual una persona presta servicios, en relación de dependencia, de acuerdo a las normas y leyes vigentes, en actividades que pueden ser atendidas a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones sin presencia física del empleado en las instalaciones del empleador.
El Teletrabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, y puede acordarse que en régimen de empleo a tiempo completo o parcial, parte del trabajo se realizará a través de esta modalidad. Puede realizarse en jornada ordinaria o extraordinaria de acuerdo a los requerimientos del empleador y al acuerdo que llegue con el empleado.
EL TELETRABAJO Y LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA
El teletrabajo no se encuentra regulado en la legislación ecuatoriana, ya que no pudo ser enmarcado en ninguna de las figuras que prevé nuestro ordenamiento jurídico.
Entre los artículos 271 y 277 del código de trabajo se reconoce el trabajo a domicilio o teletrabajo, sin embargo, no se especifica sus normas o reglamentos, cuáles son las condiciones que debe seguir una empresa que tenga este tipo de empleados y mucho menos cuales son las disposiciones que debe seguir una empresa extranjera que contrata tele trabajadores en el país. Por lo tanto las personas que trabajan bajo esta modalidad se encuentran en total indefensión, ya que al no existir regulación sobre el tema, no se precautela ni garantiza sus derechos. Nuestro país al excluir a los teletrabajadores de la normativa laboral, se encuentra violentando principios y garantías básicas del derecho laboral, recogidos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Adicional de San Salvador entre otros.
En Ecuador se está avanzando para regular este modelo de trabajo y velar sobre todo por los derechos y obligaciones de las personas que opten por el teletrabajo. Cabe señalar que como una forma de emplearse mantiene las formas tradicionales de contratación, a plazo fijo, por horas, por servicios profesionales, entre otras, lo que cambia es la manera en la que el empleado es añadido a la cadena de valor de la organización ya que aunque el empleado ya no requiera movilizarse diariamente desde y hacia su lugar de trabajo, las tareas, las herramientas, métodos y procedimientos son los definidos por la organización.
Es necesario incluir el teletrabajo a nuestra legislación para poder gozar de los beneficios que ofrece como: reducción de tasas de desempleo y subempleo, crecimiento económico y el desarrollo rural. Pero sobre todo es necesaria su inclusión para evitar sus desventajas y las posibles externalidades negativas que pueda acarrear.
ES VIABLE LA IMPLEMENTACIÓN
...