Teoría de juegos
Enviado por Jessica Vázquez • 28 de Octubre de 2021 • Tarea • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
En el presente ensayo el equipo uno de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, se dedicará a explicar el tema de la teoría de juegos, tema correspondiente a la unidad 5 de la materia de economía empresarial. Este trabajo servirá como método de evaluación para la última unidad de la materia. El propósito principal de este ensayo es el dar a conocer la historia de la teoría de juegos, al igual que el explicar en qué consiste, para concluir tomando como ejemplo dos de ellas, con su respectiva explicación y ejemplos.[pic 4]
Se podría decir que en si la teoría de juegos como muchos otros temas, se ve implementada en nuestra vida diaria y nosotros no nos damos cuenta, una forma fácil de explicarla sería de la siguiente manera: “Cuando uno toma una decisión, esa decisión tiene un impacto directo en otras personas”, para entender más esto es importante el hablar un poco más sobre la historia de la teoría de juegos, ya que es primordial para entender cualquier tema, el saber los puntos principales de su historia y su concepto. La teoría de juegos podría ser definida como el área matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos»). También en ella se puede ver que cada individuo analiza sus posibles cursos de acción, teniendo en cuenta las reacciones de los demás participantes. Se trata de un problema de optimización interactiva.
Este tema se ha convertido en una herramienta sumamente importante para la teoría económica y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones. Las personas o investigadores que han profundizado más en este ámbito, comprenden las estrategias óptimas, así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden en realidad presentar una estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.
En sus inicios se veía como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, pero hoy en día se puede ver aplicada en distintos campos, tales como, en la biología, sociología, politología, psicología, filosofía y ciencias de la computación. En su historia se puede destacar que tuvo un crecimiento sustancial. Como en toda teoría hubo una o más personas responsables de que se pudiera formalizar, en este caso fueron John von Neumann y Oskar Morgenstern, que a partir de sus trabajos que fueron realizados antes, durante y después de la Guerra Fría, pudieron impulsar esta teoría debido a la aplicación que pudieron tener en la estrategia militar, en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Algo más que cabe mencionar es que desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.[pic 5]
Si ponemos atención en lo que consiste la teoría de juegos, podemos ver que se basa en un análisis matemático riguroso pero que, sin embargo, surge de manera natural al observar y analizar un conflicto desde un punto de vista racional. Si lo vemos desde el enfoque de esta teoría, podemos definir que un «juego» es una situación conflictiva en la que priman intereses contrapuestos de individuos o instituciones, y en ese contexto una parte, al tomar una decisión, influye sobre la decisión que tomará la otra; así, el resultado del conflicto se determina a partir de todas las decisiones tomadas por todos los actuantes.
Otro de los planteamientos de la teoría de juegos es que debe haber una forma racional de jugar a cualquier «juego» (o de negociar en un conflicto), especialmente en el caso de haber muchas situaciones engañosas y segundas intenciones; un claro ejemplo podría ser la anticipación mutua de las intenciones del contrario, que sucede en juegos como el ajedrez o el póquer, da lugar a cadenas de razonamiento teóricamente infinitas, las cuales pueden también trasladarse al ámbito de resolución de conflictos reales y complejos. En síntesis, y tal como se comentó, los individuos, al interactuar en un conflicto, obtendrán resultados que de algún modo son totalmente dependientes de tal interacción.
Los investigadores Von Neumann, Morgenstern y John Nash, aparte de ser las dos personas que impulsaron esta teoría, también delinearon los postulados básicos de esta teoría durante las décadas del 40 y 50, varias han sido las aplicaciones que se le han otorgado a esta herramienta en el campo de las decisiones económicas, llegando incluso a modificar el modo en que los economistas interpretaban la toma de decisiones y la consecución del bienestar común.
Esta teoría de juegos tiene diferentes clasificaciones que cuentan con diversas categorías en las que los métodos se pueden aplicar para resolverlos, las dos categorías que mi equipo decidió profundizar más, para que esta teoría quedará un poco más clara fueron la de juegos simétricos y asimétricos, y criterios de maximin y minimax.[pic 6]
Empezando por los juegos simétricos y asimétricos, se tiene que decir que un juego simétrico, es un juego en el que las recompensas por jugar una estrategia en particular dependen sólo de las estrategias que empleen los otros jugadores y no de quién las juegue. Si las identidades de los jugadores pueden cambiarse sin que cambien las recompensas de las estrategias, entonces el juego es simétrico. Muchos de los juegos 2×2 más estudiados son simétricos. Los ejemplos más claros son, el juego de la gallina, el dilema del prisionero y la caza del ciervo son juegos simétricos. Para que todo esto quedé más claro se tomara el ejemplo del juego de la gallina que será explicado a continuación.
...