Teorías Administrativas Trabajo Final
Enviado por jeirestrepo94 • 13 de Junio de 2017 • Trabajo • 4.448 Palabras (18 Páginas) • 231 Visitas
Teorías Administrativas
(Trabajo Final)
Elaborado por:
Eliana García García
Mónica Vallejo Zuluaga
Pamela Mendoza Carvajal
Jeisson Restrepo Orrego
Docente:
Juan Manuel Quintero Tobón
Curso Teorías Modernas
Fundación Universitaria Católica del Norte
2017
Introducción
En la actualidad se ha vuelto más indispensable que las empresas ofrezcan ideas innovadoras en el mercado que les garanticen la supervivencia en el mismo. Las teorías administrativas ayudan a que todos los procesos de la organización sean entendidos y controlados con el fin de siempre estar en mejora continua, estas se vuelven confiables cuando logran ofrecer un grado de aceptabilidad con su implementación, al igual que ayudan a comprender el campo de los negocios, sus comportamientos y sus variaciones.
Las teorías administrativas nacen de las necesidades más precisas que rodean a una empresa en un momento que puede ser determinante para que siga en funcionamiento o que por el contrario pueda amenazar su estabilidad. Es importante conocerlas y tener una posición frente a ellas y a sus expositores, porque nos facilitara su comprensión así como también las estrategias que debeos implementar de acuerdo a la situación que se esté atravesando.
La administración tiene una particularidad y es que es dinámica y constantemente está vinculada a otras áreas y ciencias, lo que le permite rescatar de cada una sus aportes más relevantes y convertirlos a estrategias administrativas. Este proceso es el que le abre las puertas a la administración para adquirir nuevas ideas y puntos de vista que van enriqueciendo los procesos administrativos.
En el siguiente trabajo tocaremos dos teorías que le han dado un gran aporte y han revolucionado el funcionamiento administrativo de la actualidad. La primera la de la Gestión de la Calidad Total que tuvo un gran impacto en las compañías japonesas después de la segunda guerra y que busca la cooperación de todos los miembros de la empresa con el fin de mejorar su funcionamiento; y la segunda, la estrategia del Océano Azul, que es la que ha ayudado a que muchas empresas reactiven su marca explorando nuevos mercados y desarrollando productos más innovadores.
También expondremos algunos casos de éxito que han colaborado a que estas teorías sean indispensables en el funcionamiento de las empresas como lo son hoy en día, y también el paso a paso de cómo se implementa estas estrategias en las empresas.
Teoría de la Calidad Total (TQM)
(TQM Total Quality Management) La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming»,1 y Joseph Juran.2 La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
Composición de la gestión de calidad total:
-Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar o lo que se conoce como el ciclo PHVA - Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
-Total: organización amplia.
Etapas de la Calidad Total:
Primera etapa:
Esta primera etapa se da a finales del siglo XIX, y es la primera vez que podemos decir que en la historia, las empresas se concentraron en detectar los problemas que tuvieran los productos ya terminados y en plantear las soluciones para mejorarlos. Esto se implementa y se convierte necesario porque ya la tecnología y los avances industriales estaban ayudando a que las empresas tuvieran los primeros modelos de producción en serie de artículos, pero como eran las primeras experiencias era muy evidente tener errores en los productos finales y las inspecciones de calidad de estos productos serían las que ayudarían a mejorarlos. El objetivo principal era asegurar que los clientes no recibiesen productos defectuosos o imperfectos.
Segunda etapa:
Esta etapa que tuvo sus inicios en la década de los treinta, fue la que ayudo que por primera vez se implementaran el control estadístico y sus estudios en la ingeniería de producción y la economía de la época. Por medio de los métodos estadísticos se buscaba reducir los costos de inspección de los productos, pero la tarea seguís siendo la misma, la de revisar los productos ya terminados por el área de producción, solo que ya se hacía de manera más tecnificada. Lo que se lograba con esta estrategia era evitar los costos de reparación o de reposición que generaba el que un producto le llegase defectuoso a un cliente. Otro aporte importante que hizo esta etapa es que a los colaboradores y operarios de la empresa se les empieza a capacitar con el fin de que sean ellos quienes hagan el autocontrol del proceso, como ellos son quienes tienen contacto directo con el proceso de producción son quienes daban aportes para mejorar el proceso en pro de reducir los defectos de calidad y las ineficiencias de los mismos.
Tercera etapa:
Esta etapa va de los 50 a los 70 y fue la que ayudo a que la calidad no se viera ya como una herramienta de control de los productos finales, sino como una estrategia de negocios que daría grandes beneficios a la economía de la empresa. A diferencia de las etapas anteriores que solo se centraban en el proceso de producción, esta etapa fue la que involucro todos los departamentos y áreas de la empresa y fijo las políticas de calidad sobre las cuales se trabajaría. Define que todos los miembros y áreas de la empresa son responsables de poder brindar productos de calidad, con buen servicio y soporte técnico.
...