ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistemas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 19

TITULO: TEORIA DE SISTEMAS

INDICE

CAPITULO 1

1. DEFINICION DE TEORIA DE SISTEMAS

2. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

3. ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS

4. TIPOS DE SISTEMAS

4.1 SEGÚN SU CLASIFICACION

• Sistemas físicos o concretos

• Sistemas abstractos

4.2 SEGÚN SU NATURALEZA

• Sistemas abiertos

• Sistemas cerrados

5. FILOSOFIA

6. PENSAMIENTO Y TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (GTS)

7. DESARROLLO

8. ORIGENES DE LOS SISTEMAS

8.1 LOS SUPUESTOS BASICOS DE LA TGS

8.2 DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTORICO

CAPITULO 2

2. APORTES METODOLOGICOS Y SEMANTICOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

2.1 Bases epistemológicas de la Teoría General de Sistemas

2.2 Aportes semánticos

CAPITULO 1

INTRODUCCION

En este tema a desarrollar, se podrá apreciar el concepto global de la Teoría General de Sistemas, también conocido como “TGS”. Su evolución y desarrollo se ha visto a través de los años, en donde un biólogo Ludwig Von Bertalanffy quien descubrió este sistema en 1954, fue el quien introdujo este concepto a mediados del s. XX, quien señalo que no existe elemento físico o químico independiente, todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependiente. La Teoría de Sistemas consiste en un concepto multidisciplinario, revoluciono los enfoques administrativos existentes, encargada del estudio de las organizaciones como los sistemas sociales inmersos en los sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente. Los especialistas, definen la TGS como una teoría frente o otras teorías, ya que busca reglas de valor general que pueden ser aplicadas en toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. También se puede decir que son módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí.

Existen dos tipos de sistemas, los sistemas Abiertos son aquellos que se relacionan con el entorno que los rodea, se encuentran en constante cambios, se relacionan entre otros sistemas, se influencia así mismo y a otros sistemas. Por otro lado, los sistemas Cerrados son aquellos que no se relacionan con su entorno, no representan ningún cambio constante, no existe interacción, se sustenta con sus propios recursos.

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwig von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

Capítulo 1

1. DEFINICION DE TEORIA DE SISTEMAS

Es también conocida como: “Teoría General de Sistemas (GTS)”, esta teoría está encargada de buscar reglas de valor general, se enfoca en diversas entidades multidisciplinarias de los sistemas en general, cuyo propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier grado concentrado en todos los campos de investigación. Los sistemas consisten en módulos ordenados de piezas que están conectadas y que interactúan entre ellas, facilitan la comprensión de la dinámica de cualquier sistema, y la formalización de las descripciones de la realidad.

Un Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Sistema es un todo organizado y complejo, un conjunto o combinación de diferentes datos que conforman un todo complejo o unitario. Los limites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Es una ciencia emergente, porque aplica diferentes paradigmas de la Ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa y estudia diferentes totalidades, fenómenos, datos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo a las leyes encontradas en otras disciplinas, se puede decir que plantea el entendimiento de la realidad como algo complicado, logrando así la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

2. CARACTERISITICAS DE LOS SISTEMAS

Es un conjunto de elementos que dinámicamente están relacionados entre sí recíprocamente según Bertalanffy, formando una actividad para alcanzar un objetivo o meta, operando sobre datos, energía, materia para proveer información. De allí se tomaron dos conceptos:

a. Propósito u objetivo: todo sistema posee uno o varios propósitos. Los elementos u objetos, al igual que las relaciones, son los encargados de definir la distribución para alcanzar un objetivo propuesto. Aunque un sistema haya concebido de manera disfuncional, siempre tiene un objetivo en común y tiende a la supervivencia, lucha para no desintegrarse, así sea perjudicial para sus componentes o partes del mismo.

b. Globalismo y totalidad: El sistema trasciende las características, componentes y propiedades individuales de sus miembros. Ocurre cuando existe un cambio en una de las unidades del sistema, lo que producirá cambios en los otros. El efecto total se presenta como un ajuste del sistema. Hay una relación de causa y efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos a estudiar: la Entropía y la Homeostasis.

c. Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad. Cuando los sistemas tienden a desintegrarse, desgastarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com