Teoria del compromiso organizacional
Enviado por Gabriel2584 • 24 de Noviembre de 2023 • Trabajo • 528 Palabras (3 Páginas) • 45 Visitas
TEORIA DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL
El compromiso afectivo es un componente de la Teoría del Compromiso Organizacional que se refiere al apego emocional de un colaborador hacia la empresa, lo que lo motiva a seguir en la organización más allá de su salario. También podría definirse como la identificación psicológica del colaborador con los valores y filosofía de la empresa. Los colaboradores con un alto nivel de compromiso afectivo, se muestran abiertos a los cambios organizacionales, siendo participes de los mismos y sugiriendo mejoras para la organización. Asimismo, al sentirse parte de la institución, forman un fuerte sentido de lealtad, disminuyendo de este modo, la rotación de personal.
Para mejorar el compromiso afectivo de los colaboradores, se pueden brindar opciones de crecimiento, ya sea a través de un plan de carrera, capacitación constante, la oportunidad de ascender a otros puestos, o simplemente la experiencia de aprender algo nuevo. El poder desarrollarse de manera profesional o académica dentro de la empresa, es un excelente aliciente para que los colaboradores amen su trabajo. Otro de los motivos por los cuales una persona puede enamorarse de su empleo, es la oportunidad de desarrollarse de manera personal. Mantener el equilibrio entre las metas personales y el mundo laboral con horarios flexibles, un buen ambiente de trabajo, reuniones fuera de la oficina y actividades recreativas es algo que todo colaborador amará realmente. También el sentirse apreciado, hace que los colabores desarrollen un mayor compromiso afectivo. Hacer mención de sus logros y aportaciones a la compañía es una magnifica forma de hacerles saber que su esfuerzo es valorado, así mismo, les permite ser conscientes de que sus opiniones son importantes para el desarrollo de la misma.
El compromiso de continuidad es un componente de la Teoría del Compromiso Organizacional que se refiere a la percepción de un colaborador de que dejar la organización sería costoso. Este compromiso se basa en la idea de que el colaborador ha invertido suficiente tiempo, energía y recursos en la organización y, por lo tanto, siente que debe quedarse. El compromiso de continuidad se relaciona con la lealtad del colaborador hacia la organización y su deseo de permanecer en ella por un período de tiempo más largo.
Un colaborador con un alto nivel de compromiso de continuidad puede sentir que dejar su trabajo puede llevar a una duración inaceptable de desempleo. Por lo tanto, el compromiso de continuidad se relaciona con la percepción del colaborador de que las oportunidades fuera de la organización son limitadas.
El compromiso normativo es un componente de la Teoría del Compromiso Organizacional que se refiere a la percepción de un colaborador de que dejar la organización sería incorrecto o inapropiado. Este compromiso se basa en la idea de que el colaborador siente una obligación moral de permanecer en la organización. El compromiso normativo se relaciona con la lealtad del colaborador hacia la organización y su deseo de permanecer en ella por un período de tiempo más largo.
...