Teoría De Comportamiento Organizacional
Enviado por marisol.vg • 24 de Marzo de 2013 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 596 Visitas
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Definición.-
Podemos definir como un campo de estudio que trata de investigar los diferentes impactos que tienen entre los individuos, grupos y las estructuras dentro de una organización, con el objetivo de implementar este conocimiento al mejoramiento de toda organización.
Importancia
El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en los diferentes lugares donde interactúa, este punto permite reconocer a las organizaciones como sistemas sociales donde cobra gran importancia el estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa; la organización debe buscar adaptarse al ambiente en el se desarrolla y el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los objetivos fijados. Esta disciplina agrupa diversas aportaciones como son las ciencias sociales, antropología, economía y ciencias políticas.
Objetivos del Comportamiento Organizacional.
Dentro de los objetivos del comportamiento Organizacional, tenemos cuatro que son: describir, entender, predecir y controlar.
Primer objetivo
.-Es describir el comportamiento de las personas en condiciones distintas. Si se logra permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
Segundo objetivo.-
Este segundo Objetivo trata de entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes.
Tercer objetivo.-
Es importante Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. Es decir, aquí los administradores tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
Cuarto Objetivo
.-Es controlar, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. En este caso los administradores son responsables de los resultados del rendimiento, por lo que les interesa de manera eficaz tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito. Dentro del estudio se deben considerar variables dependientes e independientes que están directamente relacionadas con el cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente.
Variables Dependientes Productividad.-
Podemos decir que para que la empresa sea totalmente productiva hay que tener claro dos cosas: la una es eficacia (logro de metas) y la otra es ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
Ausentismo.-
Nos quiere decir que si existe el ausentismo (falta de la gente a trabajar) en una empresa, no podrá llegar a cumplir sus metas si la gente no va a trabajar.
Satisfacción en el trabajo.-
Este punto trata de que los empleados de una empresa deben de estar satisfechos y conformes con lo que se recibe por el esfuerzo y empeño que es brindado a la empresa.
Variables Independientes
Afectan el comportamiento individual de las personas.
Variables del nivel individual.-
Son todas aquellas que posee cada uno de nosotros y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de esta.
Variables a nivel de grupo.-
El comportamiento que tienen los individuos al estar en contacto con otros es un factor de estudio que se debe resaltar.
Niveles del Comportamiento Organizacional
Dentro de lo que es el comportamiento Organizacional tenemos los siguientes temas: la estructura organizacional, la motivación, compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es en ese nivel donde se origina. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta. Ejemplo: Podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos jerarquías y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos(cultura organizacional).
Teorías sobre el Comportamiento Organizacional
Dadas las claras implicaciones del comportamiento organizacional en el correcto funcionamiento de una organización se han desarrollado diferentes teorías sobre esta disciplina desarrolladas en su mayoría en el siglo pasado y que basan sus principios en diferentes puntos de vista.
Teoría Clásica
Henry Favol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en París, Ingeniero de Minas de profesión, es conocido como el padre de la Teoría Clásica de la Administración, fue el primero en sistematizar
...