ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Grafos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

TEORÍA DE LAS CUENTAS, DE LOS GRAFOS. CONTABILIDAD MATRICIAL Y MULTIDIMENSIONAL

1. TEORIA DE LAS CUENTAS

OBJETIVO GENERAL

Identificar el concepto, la clasificación y los elementos o partes de una cuenta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplicar el concepto a las partes de una cuenta. Ordenar las cuentas según su naturaleza. Conocer la importancia de las cuentas para el registro de las transacciones comerciales. Conocer la estructura del plan único de cuentas para comerciantes

¿QUÉ ES UNA CUENTA?

Concepto de Cuenta: Es el formato en el que se registran en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos o las disminuciones que sufre un valor del activo, pasivo o patrimonio, después de realizado un hecho económico u operación de la entidad. La cuenta puede representarse de varias formas. Lo importante es que permita conocer los aumentos o las disminuciones y que posibilite determinar fácilmente la diferencia o saldo.

Este esquema se denomina cuenta T y se compone de:

Nombre de la cuenta.

Lado izquierdo: se conoce como débito, cargo o debe.

Lado derecho: se conoce como crédito, abono o haber.

La diferencia entre los dos lados se llama saldo, que puede ser de naturaleza débito o crédito.

Para obtener el saldo de una cuenta, los aumentos se registran en un lado y las disminuciones o reducciones en el lado opuesto.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Cuentas reales o de balance: Activo, Pasivo y Patrimonio.

Cuentas nominales o de resultado: Ingresos, Gastos y Costos.

Cuentas de orden: Deudoras y Acreedoras.

Cuentas reales o de balance

Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. También puede afirmarse que son aquellas que forman parte de la ecuación contable, tienen duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible. Se subdividen en cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio.

Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías, maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras.

Son cuentas del pasivo: obligaciones financieras, cuentas por pagar, proveedores, entre otras.

Son cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades acumuladas.

Cuentas nominales o de resultado

A este grupo pertenecen los ingresos operacionales, los gastos operacionales de administración o de ventas, etcétera.

También son de este grupo las cuentas de costo de venta o fabricación, los ingresos operacionales y los gastos no operacionales.

Cuentas de orden o de memorando

Son cuentas que figuran en el balance general pero representan bienes de propiedad de tercero que con intervención de la empresa prestan servicios especiales, como mercancías recibidas en consignación, valores en custodia, entre otras.

REGISTROS CONTABLES

Una operación mercantil implica la afectación de 2 cuentas como mínimo, con la condición que la suma de los débitos sea igual a la suma de créditos.

Las transacciones contables puedan afectar 1 o varios elementos de la ecuación contable.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

PASOS PARA LOS REGISTROS CONTABLES

Identificar las cuentas que afectan la transacción.

Analizar si el efecto en cada cuenta constituye un aumento o disminución, para definir si se trata de un débito o crédito.

Registrar la transacción en las respectivas cuentas

PLAN ÚNICO DE CUENTAS

Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, trasparencia de la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia opera el plan único de cuentas, (PUC) para comerciantes, que es de obligatoria aplicación desde 1995 para todas las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad.

La estructura del PUC es:

Catálogo de cuentas.

Descripciones.

Dinámicas.

Catálogo de cuentas: contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, los grupos, las cuentas y subcuentas correspondientes a los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción y cuentas de orden, identificadas con un código numérico.

Su codificación está estructurada con base en niveles así:

El primer dígito indica la clase.

Los dos primeros dígitos indican el grupo.

Los cuatro primeros dígitos indican la cuenta.

Los seis primeros dígitos indican la subcuenta.

A partir del séptimo dígito indica auxiliares.

Las clases son las siguientes:

Clase 1 Activo Balance general

Clase 2 Pasivo

Clase 3 Patrimonio

Clase 4 Ingresos Estado de resultados

Clase 5 Gastos

Clase 6 Costo de ventas

Clase 7 Costo de producción

Clase 8 Cuentas de orden deudoras De orden

Clase 9 Cuentas de orden acreedoras

DINÁMICA Y DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS

Descripciones: Expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, los grupos y las cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones que deben registrarse en cada una de las cuentas.

Dinámicas: Señalan la forma en que deben utilizarse las cuentas y realizarse los diferentes movimientos contables que las afectan.

MARCO LEGAL PUC: La legislación vigente implantó la obligación de la utilización del plan único de cuentas para todas aquellas personas naturales y jurídicas que realicen actos mercantiles, en tal razón es de obligatorio cumplimiento y aplicación del decreto 2650 de 1993 con relación a sus disposiciones generales, catálogo de cuentas, descripciones y dinámicas, además de las normas que la adicionen o lo complementen.

El plan único de cuentas es una herramienta diseñada con el objetivo de clasificar los hechos económicos, armonizar y unificar el sistema contable de los diversos sectores de la economía Colombiana, plan que tiene origen en él artículo 53 del decreto 2649 de 1993.

La codificación del catálogo de cuentas y demás elementos del plan son de imperativa aplicación por parte de las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, las cuales no podrán utilizar codificaciones ni descripciones diferentes a las aprobadas por la autoridad competente. En el caso de los comerciantes, el mandato se concreta mediante el artículo 5o del decreto 2650 de 1993, éste no es aplicable para los sectores financiero, asegurador y cooperativo, para quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com