Teoría Del Crecimiento Economico
Enviado por smmg • 11 de Marzo de 2014 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
Teoría del Crecimiento Económico.
La teoría del crecimiento económico estudia cuales son los determinantes del crecimiento económico a largo plazo y las políticas que deben impulsarse para estimular el crecimiento.
La historia del crecimiento económico es tan larga como la historia del pensamiento económico. Ya los primeros clásicos como Adan Smith, David Ricardo o Thomas Maltus estudiaron el tema del crecimiento o introdujeron conceptos fundamentales como el de rendimientos decrecientes y su relación con la acumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo o el enfoque competitivo como instrumento de análisis de equilibrio dinámico.
Asimismo, los clásicos del siglo XX como Ramsey, Young, Knight o Schumpeter contribuyeron de manera fundamental a nuestro conocimiento de los determinantes de la tasa de crecimiento y del progreso tecnológico
II. MEDIDAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Con mucha frecuencia, se pueden leer en los medios de comunicación, o en distintos informes sobre la situación de una economía, datos referentes a su tasa de crecimiento. ¿Qué y cómo se está midiendo?.
En primer lugar, la variable que normalmente se utiliza para medir la renta es el PIB, que es el valor a precios de mercado de los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante el periodo de referencia.
En segundo lugar, la tasa de crecimiento se expresa normalmente en términos reales, es decir, una vez descontado el efecto de los incrementos de precios.
Como los datos de crecimiento del PIB suelen ofrecerse con una periodicidad trimestral, también es importante, en tercer lugar, saber con qué período se está comparando el PIB de ese trimestre y cómo puede interpretarse.
LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Cuando se analizan los problemas a los que se puede enfrentar la política económica de un país se distingue con frecuencia entre su tendencia a largo plazo (es decir, la tasa de crecimiento que es capaz de mantener por término medio durante un determinado periodo) y las fluctuaciones cíclicas en torno a esa tendencia (las desviaciones a corto plazo respecto a la tasa de crecimiento a largo plazo).
No cabe duda de que los dos problemas son importantes. La trayectoria de una economía no sería muy satisfactoria si lograse ampliar su capacidad productiva a una tasa elevada, pero quedasen recursos sin utilizar frecuentemente por falta de una demanda agregada suficiente. Ahora bien, desde una perspectiva de medio plazo las políticas para elevar el crecimiento económico tienen una importancia capital por varias razones:
• - Es la vía principal por la que puede aumentarse el nivel de vida de la mayoría de la población, especialmente en aquellos países en los que se parte de un nivel de desarrollo muy bajo.
• - Un elevado crecimiento económico atempera los conflictos por la distribución de la renta, ya que permite un crecimiento sostenido de todos los tipos de renta sin necesidad de modificar sustancialmente el reparto inicial.
• - El crecimiento económico tiene efectos acumulativos sobre el PIB, de forma que pequeñas subidas en esta tasa se multiplican si se mantienen a lo largo el paso del tiempo, dando lugar a incrementos importantes en el nivel de producción.
LOS HECHOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Cuando se analizan los datos relativos a los niveles de renta per cápita y su crecimiento a largo plazo en los distintos países pueden observarse algunos hechos principales, que son los siguientes:
• 1. Existe una gran dispersión en la renta per cápita de las economías. La renta per cápita de los países más pobres es aproximadamente un 5% de la de los países más ricos, cuando se compara en términos de paridad del poder adquisitivo.
• 2. También hay diferencias muy importantes en las tasas de crecimiento de los países. Y las tasas de crecimiento pueden modificarse también a lo largo del tiempo en un mismo país.
• 3. Como consecuencia de estas diferencias, pueden producirse cambios importantes en la posición relativa de algunos países. Por ejemplo, a finales del siglo XIX Reino Unido era el país con una renta per cápita más elevada del mundo, pero desde entonces hasta el año 2000 creció sólo a una tasa anual del 1,35% (en términos per cápita). En esos mismos años, Japón creció al 2,8%, y eso le permitió pasar a tener un PIB per capita 1,12 veces el de Reino Unido.
• 4. A pesar de esto último, no existe evidencia de que a largo plazo se produzca un proceso de convergencia entre las economías más pobres y las más ricas, es decir, que las primeras registren tasas de crecimiento más altas que las segundas. Aunque hay casos de convergencia o adelantamiento, no se trata de un patrón sistemático. En todo caso, las diferencias han tendido a aumentar.
• 5. Las tasas de crecimiento medias a largo plazo son positivas desde la Revolución Industrial: es decir, existe una tendencia al aumento de los niveles de renta per cápita.
V. PRINCIPALES APORTACIONES A LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico ha sido siempre una preocupación de los economistas. De hecho, podría decirse que es el “problema fundacional” de la ciencia económica, ya que fue el objeto principal de la Riqueza de las Naciones, el libro escrito por Adam Smith en 1176 que se considera el primer tratado moderno de economía. Otros clásicos como T. Malthus y D. Ricardo analizaron también los factores que explicaban el crecimiento de los países.
Sin embargo, aún dejando en el camino aportaciones de gran importancia como las de J. Schumpeter, entre otros, la teoría del crecimiento que hoy se estudia en la mayoría de centros universitarios y que se utiliza en los trabajos académicos de investigación tiene su origen un artículo publicado en 1956 por el Premio Nobel R. Solow. Este trabajo inició el desarrollo de lo que se conoce como teoría neoclásica del crecimiento.
¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
El análisis del crecimiento económico ha desempeñado un papel cada vez más importante en la economía durante los últimas tres décadas. Por una parte, la conciencia de los problemas de los países en desarrollo y la incapacidad de los mecanismos convencionales para resolverlos, condujeron al desarrollo de una parte de la economía, teórica y descriptiva, que se dedicara a este tema en forma exclusiva. Por otra parte, el cambio
...