ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Estructura Socioeconómica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 11

PREPARATORIA

PRINCIPALES TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Estructura Socioeconómica


Introducción

La economía es las base de la sociedad por lo que es muy indispensable en el desarrollo desde un hogar hasta en el desarrollo de un país,  una sociedad no podría desarrollarse, unan importancia muy indispensable para un país es que permite saber en qué producir, como producir, etc.

Para lograr todo eso es importante conocer y analizar los diferentes tipos de crecimiento económico.  

Los modelos de crecimiento económico son un proceso de estudio, se refiere al incremento de los bienes, como la inversión en ciertos productos, bienes o servicios que sirven como desarrolladores para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Aún en la actualidad los economistas debaten en llamarlas de crecimiento o de desarrollo, ya que para el desarrollo debe haber crecimiento, pero a veces solo hay crecimiento.

En este trabajo vamos a investigar los modelos de crecimiento económico, entender cómo funcionan y para acompañar la investigación, un ejemplo para poder diferenciar y analizar posteriormente cuál es el modelo que posee cada una de las sociedades en el mundo.

Los modelos a estudiar son:

  • Capitalismo Periférico.
  • Modelo Clásico.
  • Crecimiento continuado.
  • Ciclos Económicos.

A continuación vamos a explicar los modelos de desarrollo económico existentes y la aplicación de cada uno de ellos.


Capitalismo periférico

En los conceptos centro periferia está implícita una idea de desarrollo desigual originario: los centros se consideran las economías donde primero penetran técnicas capitalistas de producción; la periferia está constituida por las economías cuya producción permanece inicialmente rezagada desde el punto de vista tecnológico y organizativo.

Enmarcado dentro de la “teoría de la dependencia” que es un conjunto de ideas que tratan de explicar las dificultades de algunos países para el despegue y el desarrollo económico. La teoría de la dependencia que surgió en los años setenta impulsada por el economista argentino Raúl Prebish y la Comisión Económica Para América Latina(CEPAL) inicialmente iba dirigida al entorno latinoamericano, aún que después fue generalizada por Samir Amin  y otros economistas neomarxistas, planteaba la asimetría entre los países centrales y periféricos, los países subdesarrollados eran poco diversificados y solo podían estar en funcionamiento en el capital financiero y la tecnología de los países desarrollados.

Las economías periféricas tienen como rasgos comunes:

  • Predominio del capitalismo agrario en el sector nacional.
  • Burguesía local comerciante, a la cola del capital extranjero dominante.
  • Tendencia a un desarrollo burocrático propio de la periferia.
  • Carácter inacabado de los fenómenos de proletarización.

Este modelo describe la relación entre la economía central, autosuficiente y prospera, y las economías periféricas, aisladas, débiles entre si y poco competitivas. Estos modelos demuestran que solo las economías centrales son las que se benefician.

Ejemplos:

  • E.U es capitalista por tal motivo México que es País subdesarrollado depende ampliamente de este y adopta el sistema Capitalista Periférico.
  • Volkswagen (Alemania país periférico) necesita los recursos materiales y la manufactura de Puebla para producir. [pic 1]

Modelo Clásico

Adam  Smith escribe en su libro llamado  “La riqueza de las naciones” donde criticaba las tres “R” del mercantilismo: restricción regulación y represión

Su pronunciamiento se orientaba hacia el libre tráfico, “Déjenos hacer, déjenos pasar” era el lema

Smith decía que:

  • El aumento de la productividad viene a través de la división del trabajo.
  • La división del trabajo aumenta o disminuye de acuerdo con la extensión del mercado.
  • El mercado se extiende hasta sus máximos limites mediante el comercio libre, por lo tanto el comercio libre trae un aumento de la productividad

Smith finalizo su obra diciendo que el liberalismo iba a orientar el nuevo Modelo Económico.

El liberalismo planteado por Smith decía que todo hombre, mientras no viole las leyes de la justicia, es libre para perseguir su propio interés de la manera que estime conveniente y hacer que su industria y su capital compitan con lo de cualquier otro hombre.

El paradigma clásico fundado por Smith se erigió contra la teoría y la política económica del mercantilismo.

Los agentes privados actuando en mercados libres y persiguiendo sus fines individuales guiados por el sistema de precios, que establece la asignación eficiente de los recursos y el equilibrio natural del sistema económico.

El mercado garantiza el equilibrio y la eficiencia del sistema económico, cualquier intervención del Estado en el proceso económico es considerada perjudicial.

El Estado mínimo, limitado a la función de guardián del orden es el ideal del liberalismo económico.

En el ámbito Internacional el paradigma Clásico postulo el libre comercio como el medio para lograr la asignación eficiente de los recursos nacionales y en consecuencia alcanzar los mayores niveles de ingreso y bienestar.

Las dicotomías (División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.) Estado-Mercado, Protección-Libre cambio, interés público-interés privado han constituido el eje tríadico en torno al cual se han conformado las grandes corrientes del pensamiento económico.

La crisis del paradigma clásico y su remplazo por uno nuevo paradigma económico tuvo lugar al estallar la Gran Depresión.

Otro autor que sustento el modelo clásico fue Thomas Malthus quien decía que los alimentos crecían en progresión aritmética mientras que la población aumentaba en forma geométrica y llegaría el día que no podría satisfacer las necesidades de la Población.

El mercado se sintió libre el “déjenos hacer, déjenos  pasar” ahora era el lema recuperado por el neoliberalismo donde su punto principal era su insistencia en que el sistema de precios del mercado debía regular la economía, por lo tanto el Estado no debía intervenir en ella y su labor debía  ser mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (416 Kb) docx (510 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com