Principales Teorías Del Crecimiento
Enviado por infrajavo • 3 de Octubre de 2013 • 4.571 Palabras (19 Páginas) • 532 Visitas
7. Analizar y reseñar los temas y exponer las aportaciones teóricas sobre Crecimiento económico, Desarrollo económico y Ciclos Económicos.
4.1. Principales teorías del crecimiento
La teoría del crecimiento está implícita en todas las corrientes de pensamiento económico. En los teóricos del mercantilismo el crecimiento está asociado al atesoramiento derivado de un comercio exterior ventajoso. No es sin embargo sino hasta el siglo XVII que aparecen los primeros conceptos acerca del crecimiento en las obras de William Petty y Francois Quesnay.
En la corriente fisiócrata lo mismo que en Adam Smith la idea dominante es que el crecimiento nace del espíritu empresarial, de la libertad de acción de los empresarios capitalistas que al perseguir sus intereses, de alguna manera contribuyen al interés general, es como si en el libre mercado operara una mano invisible que inevitablemente conduce al crecimiento y al aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.
Más tarde, en el siglo XIX tanto David Ricardo como Karl Marx aclaran que el trabajo es la fuente de toda riqueza y que en la lógica de acumulación del capital existe una tendencia que se constituye como un freno al crecimiento en el largo plazo. David Ricardo la analiza a partir de los rendimientos decrecientes en la productividad de la tierra. En Marx, como una tendencia decreciente de la tasa de ganancia que afecta la tasa de inversión.
Para Keynes el crecimiento depende –como proponen los economistas clásicos- del empleo y la inversión. Elabora un modelo basado en las expectativas sobre la tasa de interés futura y la productividad marginal del capital (rentabilidad esperada), en el cual la renta y el empleo se determinan a partir de la demanda. Se atribuye, sin embargo, un impacto multiplicador a la inversión, por lo cual el gasto público canalizado a la inversión puede contribuir al crecimiento cuando el ahorro y la inversión privada no son suficientes para alcanzar el “pleno empleo”.
Los primeros modelos formales de crecimiento económico –en el sentido de que están planteados mediante sistemas de ecuaciones-, aparecen en la década de los treinta del siglo pasado: En 1937 se publica el modelo de crecimiento de Von Newman y dos años después, en 1939 los trabajos de Roy Harrod y Evsey Domar. A partir de ellos se comienza a elaborar gran cantidad de modelos que revisan los supuestos e incorporan los avances teóricos y las nuevas técnicas econométricas. Es particularmente relevante el modelo de Robert Solow que incorpora el progreso técnico como determinante del crecimiento, siguiendo las propuestas de diversos autores a partir de Schumpeter.
Es importante definir –por tanto-, cual es el motor o los motores que impulsan el crecimiento económico; hacia dónde conduce su dinámica; cual es la manera más eficiente de financiarlo y cuáles son los instrumentos de política más adecuados para lograrlo.
A partir de la década de los ochenta las principales corrientes de pensamiento económico han modificado en forma importante sus propuestas. En 1986 y 1988 los trabajos de Paul Romer y Robert Lucas Jr. replantearon la teoría del crecimiento neoclásica de Solow, fundando la Teoría del Crecimiento Endógeno, la cual dio continuidad a la idea defendida por Solow, de que el cambio tecnológico es uno de los motores fundamentales del crecimiento. Propusieron un modelo de equilibrio de largo plazo en donde la tecnología es resultado del “aprendizaje” y la “investigación” (R&D), ambos producto del crecimiento de la inversión, es decir, hicieron endógeno el cambio tecnológico en el sistema económico.
Adicionalmente definieron en sus modelos que los mercados de tecnología eran de competencia monopólica (competencia imperfecta).
4.2. El concepto de desarrollo económico
El crecimiento económico se ha definido en términos generales como el incremento en las variables económicas fundamentales de un país. Se puede medir por el Producto Interno Bruto o el Producto Nacional, por la inversión acumulada, el empleo, etc. Sin embargo el hecho de que una economía crezca puede no significar nada para la mayoría de su población. El crecimiento sostenido en Estados Unidos y en muchas economías de América Latina antes de la crisis de 2007 significó un gran enriquecimiento de sus grandes empresas, acompañado de un deterioro permanente del nivel de vida de la mayoría de la población.
El crecimiento tiene también un efecto sobre el medio ambiente no solamente por la depredación de los recursos naturales y la contaminación, que elevan los precios y afectan la salud, sino también por el efecto de largo plazo sobre el hábitat, provocando cambios difícilmente reversibles y casi siempre perversos.
4.3. El atraso económico y el mundo en desarrollo
A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas teorías para instrumentar políticas de desarrollo económico: Rosestein-Rodan y Ragnar Nurkse argumentaban que en los países pobres el mercado perpetuaba la pobreza debido a la falta de estímulos a la inversión, la baja capacitación de los trabajadores, su bajo ingreso y demanda. Se generaba un círculo vicioso de la pobreza el cual solamente podría ser roto mediante la utilización del excedente de mano de obra existente en el sector agrícola como proponía Arthur Lewis o mediante un gran impulso en las inversiones «big push» que permitiera a esos países modernizar sus sectores y crear la infraestructura básica para el crecimiento equilibrado.
Como resultado muchos países realizaron enormes programas de inversión financiada con deuda externa que a la postre significaron una enorme dependencia respecto de los países acreedores y, que al incorporar tecnologías transferidas por esos países, al desplegarse nuevos cambios tecnológicos en los países avanzados, provocaron un nuevo círculo de dependencia originado por la deuda y el atraso.
El cambio tecnológico se convirtió entonces en una variable fundamental para todas las políticas de crecimiento exigiendo como premisa básica a los países atrasados, modernizar sus sistemas de educación y capacitación para poder competir en un mundo cada vez más abierto y más dinámico.
4.4. Principales teorías de los ciclos económicos
Los ciclos económicos son variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB, que se producen de manera repetitiva en el tiempo. Si durante un largo periodo se observa la evolución del ritmo de crecimiento del PIB, se puede observar cómo va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.
En la evolución a largo plazo del PIB se pueden distinguir cuatro fases:
...