Teorias Del Crecimiento Economico
Enviado por Karpatry • 26 de Septiembre de 2013 • 3.050 Palabras (13 Páginas) • 409 Visitas
Principales teorías del crecimiento económico
La práctica económica ha estado presente en la vida del ser humano desde el momento de su creación; aún en las más rústicas formas que el hombre primitivo adoptó para conseguir su sustento material; Sin embargo, no es sino hasta el siglo de la Ilustración cuando encontramos los primeros esfuerzos serios de sistematizar las ideas sobre cómo el hombre evoluciona en su vida material y se va haciendo más compleja su organización social.
Es hasta la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todo, en el XIX, cuando motivados por las grandes transformaciones urbano-industriales, autores como Adam Smith empiezan a teorizar sobre el origen de la riqueza de las naciones capitalistas.
Avanzado el tiempo y consolidado el sistema capitalista en el siglo XIX, el principal teórico fue Carlos Marx, que con cierto pesimismo predijo que el modelo capitalista sentaría las bases de su propio hundimiento.
Ya en el siglo XX, tras la crisis económica mundial de 1929 el mundo capitalista se encontró en la encrucijada de recomponer el camino de un sistema que hasta entonces había operado de forma avasalladora.
Capitalismo periférico: es aquel que se da por dependencia o imposición cómo en toda América Latina, es decir, aplica para los países llamados del tercer mundo o en vías de desarrollo. La dependencia de estos países subdesarrollados hacia las potencias mundiales crea un sistema de desigualdad e imposición ejemplo de esto es: E.U es capitalista por tal motivo México que es País subdesarrollado depende ampliamente de este y adopta el sistema Capitalista Periférico. Otro ejemplo más claro: Estados unidos es el Amo y México actúa como sirviente. Otra manera de definir este término es la etapa de transición que pasa un País tercer mundista para convertirse poco a poco en Capitalista.
En qué consiste el modelo clásico cómo teoría de crecimiento
La teoría clásica afirma que el trabajo es el único factor que genera riqueza, por lo tanto los únicos capaces de generar riqueza son las personas económicamente activas, en otras palabras, el capital humano. Ahora, explicando desde la perspectiva del Modelo Clásico, esta teoría económica nos dice que la productividad depende de la división social del trabajo, dicho de otra forma, de la especialización de los trabajadores en cada fase del proceso económico de producción y la especialización viene como consecuencia de la educación impartida en un entorno competitivo. Entonces tenemos que si la población está educada tenderá a cambiar para bien en los aspectos que le corresponden del proceso de producción, obteniendo mayores ingresos y mejorando el bienestar del país. Este es un cambio que debe ser progresivo, es decir, de menor a mayor.
La importancia radica en que aportan y caracterizan la situación real de la economía de un País (su crecimiento e inflación) y sirven para predecir el comportamiento futuro de su economía.PIB (Producto Interno Bruto: Indicador de crecimiento IPC: (Índice de Precios y Cotizaciones): Indicador de precios y cotizaciones en la bolsa de valores y/o la canasta básica.
Modelo clásico: Los principales exponentes, Adam Smith & David Ricardo, demostraron que el verdadero agente de producción se encuentra en la industria. Además, la importancia del papel de la tierra en el crecimiento económico como recurso que transfiere riqueza al sector industrial. El término macroeconomía tuvo su origen en los años 30. Esta década fue testigo de un progreso considerable en el estudio de los problemas económicos agregados.
Las fuerzas que determinan el ingreso, el empleo y los precios habían recibido más atención desde el fin de siglo, después de un largo periodo en el que los problemas microeconómicos predominaban en el campo de la economía.
La depresión mundial que empezó en 1929 aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de esta investigación fueron varias teorías del ciclo económico y las series de prescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías y serie de conclusiones de política que arrasó el campo y se convirtió en una nueva ortodoxia del pensamiento macroeconómico.
El libro que contenía esta teoría era The General Theory of Employment, Interest and Money, de John Maynard Keynes, y el proceso de cambio en el pensamiento económico que esta obra provocó se llamó revolución Keynesiana.
Para los economistas clásicos el nivel normal o de equilibrio del ingreso en cualquier momento era un punto de pleno empleo, un punto en el que la producción observada era igual a la producción potencial. El equilibrio para una variable significaba un estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre esa variable están en equilibrio y, por consiguiente, no existe la tendencia para que una variable determinada se mueva de ese punto. Un importante dogma para los economistas clásicos era que sólo esos puntos de pleno empleo, los economistas clásicos suponían que había fuerzas que no estaban en equilibrio y que actuaban para llevar la producción al nivel de pleno empleo.
Crecimiento continuo: El “crecimiento” así como se ha venido llamando, consiste en la expansión permanente de la economía global, con cada vez más personas atendidas, más dinero cambiando de manos, y mayores cantidades de energía y bienes materiales fluyendo a través de ellas. Y esto, ni mas ni menos es lo que alimenta la economía y la hace funcionar para, se supone, el beneficio de todos.
Asi pues, toda la energía que alimenta el sistema económico actual, base de nuestro paradigma fundamental, esta en este crecimiento continuo y, muchas veces, exponencial y todas las teorías económicas elaboradas para manejar el sistema económico están apoyadas en el por lo que solo resultaran validas para contribuir de manera eficiente a la resolución de las situaciones que se produzcan siempre y cuando este crecimiento continuo exista.
¿Qué pasaría si el crecimiento se detuviera? Pues sencillamente que ninguna de las teorías que tratan de entender y resolver los desajustes que se producen en nuestras economías tendrían validez y por tanto nada de lo que está sucediendo podría resolverse y regresar a su modo de funcionamiento habitual tal y como lo conocemos.
En otras palabras. La economía actual está basada en el crecimiento continuo que es el que genera riqueza y bienestar. Una vez que este se detiene, la economía, tal y como la entendemos hasta ahora, deja de generar riqueza tal y como la concebimos ahora y las teorías y medidas tendentes a hacerla funcionar de nuevo están, inevitablemente, abocadas al fracaso.
Ciclos económicos:
...