Teoría del Objeto
Enviado por AnaBelen14 • 24 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 430 Visitas
CASO PRÁCTICO
Lectura de Objetos: Análisis Crítico de un Producto
Consigna:
A partir de la lectura del material teórico del módulo y el audio visual sugerido en la bibliografía, se deberá seleccionar un producto del diseño industrial (sillas, lámparas, etc.) o de gráfico y/o editorial (logotipos, publicaciones de revistas, etc.), o bien una obra de arquitectura y/o un sector urbano; y hacer un análisis crítico; este deberá incluir variables: contextuales sincrónicas y diacrónicas, relacionales, funcionales, morfológicas, plásticas o de lenguaje, fenomenológicas, tecnológicas, estructurales, tipológicas. El objeto de análisis debe ser de un diseñador, arquitecto y/o urbanista conocido.
ANÁLISIS CRÍTICO
SILLA FAVELA
CAMPANA BROTHERS
- INTRODUCCIÓN
Ante la consigna de buscar un producto de diseño industrial para analizarlo desde un enfoque teórico, con conceptos de la Teoría del Objeto[1] y que además pertenezca a un diseñador famoso, sentí un enorme reto personal al momento de decidir que objeto y diseñador sería adecuado desarrollar.
Inicialmente, sentí gran curiosidad por el diseñador industrial australiano Marc Newson, quien ha trabajado diseñando desde aviones, productos, mobiliario, joyas, ropa e incluso fragancias, lo que lo convierte, sin duda, una de las mentes contemporáneas más brillantes en materia de diseño industrial.
Fascinada por su trabajo, decidí enfocarme en la silla Embryo, uno de sus trabajos más destacados y el que sin duda le brindó mayor reconocimiento al inicio de su carrera.
[pic 1]
Silla Embryo: Diseñada en 1988 por Marc Newson para Idee, compañía japonesa
Fuente: http://mueblesdedisenoydisenadores.blogspot.com/2014/05/marc-newson-mesas-y-sillas-de-diseno.html.
Sin embargo, cuando traté de comprender el diseño y generar un criterio propio al respecto, simplemente me encontré en blanco. El embrión (embryo en español), no representaba nada para mí, además de un pedazo de mueblería relativamente cómodo.
Entonces recordé una de las principales lecciones de la Asignatura, la Identidad dentro del Diseño (Dr. Roberto Alvarez, Dra. Maria Sol Quiroga), donde se hace énfasis, en que los objetos expresan la imagen de quienes somos, como seres sociales antes que seres individuales.
De esta forma, pude comprobar en carne propia, la teoría presentada por Denise Jodelet (Psicología Social II, 1986), quien dice que pensamos y manifestamos la realidad gracias a “representaciones sociales”, que se constituyen a partir de “experiencias propias y de informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento y se transmiten a través de la tradición, la educación y la comunicación social”.
En este contexto, este objeto no me transmitía ningún un lenguaje encriptado, ninguna sensación, o menos aún, bajo ningún concepto, me sentía identificada con el. Es decir, no actuaba en mí, el proceso de “transferencia semántica”. La explicación a esto, es simplemente porque la Silla Embryo, es extranjera en mi realidad.
Habiendo aprendido una valiosa lección sobre la percepción y las estructuras sociales en el diseño de objetos, decidí cambiar mi búsqueda en Google y buscar un diseñador lationamericano, con quien pueda identificar de mejor forma mis percepciones. Entonces, encontré la silla Favela, diseñada por los Hermanos Campana, de origen brasileño e inmediatamente y antes de conocer más de ella, quedé cautivada por su forma y el uso de los materiales.
[pic 2]
Sila Favela: Diseñada en 1991 por los Hermanos Campana
Fuente: https://www.depto51.cl/blog/2012/06/20/la-silla-favela/
- TRAYECTORIA DE LOS HERMANOS Y DISEÑO DE LA SILLA FAVELA
Los hermanos Humberto y Fernando Campana comenzaron a trabajar juntos en 1983, año en el que inauguraron su propio estudio. Su primera exposición individual tuvo lugar seis años más tarde en la Galería Nucleon 8 de São Paulo con el título Desconfortáveis (Incómodos), en la que presentaron una colección de sillas de hierro que invitaba a reflexionar sobre la naturaleza del malestar y la incomodidad[2]. Demostrando desde su primera exhibición, la naturaleza de sus diseños y el lenguaje que se transmite a través de ellos, donde se demostraba una inconformidad con el sistema y coyuntura que los rodeaba.
Posteriormente, en 1991, un elogioso artículo de la revista de arquitectura Domus sobre el trabajo de los hermanos brasileños llamó la atención de varias firmas de diseño europeas. Pronto los Campana comenzaron a colaborar con ellas y consiguieron la difusión internacional de su obra.
Una de los diseños más reconocidos por la revista en ese momento, fue la silla Favela, elaborada a partir de pequeños pedazos de madera reciclada, dispuestos de manera caótica hasta formar una pieza. Esta silla representa forma de vida desordenada de las infraviviendas de las favelas brasileñas, que utilizan elementos similares para su construcción.
...