LA INTERPRETACION: OBJETOS, CONCEPTOS Y TEORIA.
Enviado por natzu2929 • 31 de Enero de 2017 • Apuntes • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 601 Visitas
Capitulo Primero
LA INTERPRETACION: OBJETOS, CONCEPTOS Y TEORIA.
Este capítulo habla que hay muchas maneras de interpretar el significado dependiendo de cada persona, el acomodo de las palabras así como la ambigüedad de la misma; este capítulo también está lleno de conceptos que a lo largo de la lectura nos enseña las diferencias así como su significado.
Este capítulo más que nada nos va guiando desde la interpretación hasta Variedad de intérpretes; nos muestra teorías que van reforzando los conocimientos adquiridos por el transcurso de la lectura.
La interpretación jurídica es una esencia que todo abogado debe tener para así darle sentido a las leyes y usarla a su favor para cada caso que se le presente siempre y cuando la use correctamente dentro del margen de las leyes.
Esta interpretación se tiene que dar por la misma razón de que en las mismas leyes tiene laguna y el intérprete tendrá que descifrar y darle sentido; el intérprete decide el significado de un texto lo hace cuando resuelve un caso dudoso porque por lo contrario, el intérprete se limita a descubrir. Por ultimo al final de este capítulo tiene su fundamento de la información contenida en este libro y en este caso de toda la información que tiene este capítulo.
Capitulo Segundo
TECNICAS INTERPRETATICAS
Este capítulo nos profundiza un poco más acerca de la interpretación nos dice que tiene dos tipos fundamentales de interpretación y estas son “literal” o “declarativa”; también nos habla sobre la interpretación declarativa que es la que atribuye a las disposiciones normativas su significado “Propio”. Al calificar como declarativa se hace hincapié en que se refiere más bien al significado querido (o que se supone querido) por el legislador, asumiendo que el legislador interpretara lo que dijo “al pie de la letra”.
Este capítulo también nos habla sobre el argumento que hay diferentes tipos de argumento que no los menciona pero te da a entender cómo es que se le da ese sentido a los argumentos que esto depende del intérprete, acodo de las palabras en la oración y por último la ambigüedad de las palabras. Pero también esta lo que es la interpretación correcta en general que esta se obtiene cuando el acomodo de las palabras es correcta y el modo en que están colocadas le da un sentido preciso; y así este capítulo se va desglosando por los diferentes temas entre lazados que van dándole sentido a esta lectura.
Capítulo Tercero
PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN.
Este capítulo nos habla del lenguaje natural que es mal empleado en las normas que no es posible el entendimiento; rompiendo todas las reglas gramaticales como semánticas y sintácticas bien definidas. Los problemas que nos habla son lo de interpretación que pueden configurarse de dos modos diversos, según el punto de vista que se escoja. También hace referencia desde el punto de vista del juez este siempre fiel a la ley, nos dice que la interpretación se presenta como una actividad de conocimiento: interpretar es “averiguar” el “verdadero” significado de las leyes o la “verdadera” intención del legislador. Estos problemas de interpretación se presentan como origen o motivos de duda en torno al significado de la ley o a la intención del legislador. Esta capitulo también nos marca y nos enseña los dos tipos de problemas interpretativos por un lado A) aquellos problemas que nacen de los defectos intrínsecos del lenguaje en el que son formuladas las fuentes del derecho, y B) los problemas que nacen no de los defectos del lenguaje de las demás (más o menos artificios) construcciones dogmáticas de los intérpretes.
Lo interesante de este capítulo que te da referencias de otras constituciones y no solo se enfoca en una, va indagando más acerca del tema para así exponerlo con claridad; pero también tiene la estructura del lenguaje; el lenguaje es un conjunto de signos, en todo el lenguaje existen dos tipos fundamentales de signos que son: Los signos descriptivos: estos se refieren a objetos extralingüísticos; son de tipo fundamentales (nombres propios y predicados), y
Los signos lógicos: estos por el contrario, no tienen referencia extralingüísticas, su función es unir entidades lingüísticas. Entre los signos lógicos se encuentran los conectivos proposicionales y los cuantificadores. Y así se va desplazando el capítulo como un instrumento para conocer más acerca de la interpretación siempre reforzando el conocimiento antes adquirido con los capítulos anteriores.
Capitulo Cuarto
ANTINOMIAS Y LAGUNAS
Profundicemos acerca de las antinomias ¿Por qué son importantes? ¿Para que sirve? ¿Qué son?..... Las antinomias se piensa que nacen de los problemas de interpretación y de las lagunas los conceptos de antinomia y de la laguna pueden caracterizar sumariamente como sigue:
- Existe una antinomia siempre que dos normas conectan a un mismo supuesto de hecho dos consecuencias jurídicas diversas e incompatibles, de modo que se dan controversias susceptibles de soluciones conflictivas.
- Existe una laguna cuando no hay alguna norma que conecte una consecuencia jurídica cualquiera a un determinado supuesto de hecho, de modo que se producen controversias no susceptibles de solución alguna.
Las lagunas y las antinomias, son propiedades del sistema jurídico, entendiendo como sistema de normas en sentido estricto: normas, y no disposiciones todavía por interpretar. Una antinomia no puede ser resuelta más que negando la aplicación de una de las normas en conflicto: ya sea porque este abrogada, o porque sea ilegitima.
Existen dos métodos para prevenir las Antinomias en estas están:
- La interpretación adecuada.- Se le llama así a la interpretación que adapta, que adecua, el significado de una disposición a un principio o a una norma de rango superior, de modo que se evite el surgimiento de conflictos.
- La interpretación Restrictiva.- Tiene efecto de excluir del campo de aplicación de una norma un determinado supuesto de hecho que, interpretado diversamente estaría en ese campo. (Por Ejemplo: a la letra).
Una norma puede ser concebida o como un enunciado que califica deónticamente un cierto comportamiento, o como un enunciado sintácticamente condicional, que conecta una consecuencia jurídica a un supuesto de hecho.
Las lagunas deben ser cuidadosamente distinguidas de los problemas de interpretación y de calificación de los supuestos de hecho, con los que comúnmente se les confunde. Las principales técnicas para colmar las lagunas son las siguientes: El argumento a contrario.- este puede ser empleado de dos modos diversos: o como argumento simplemente interpretativo (para justificar una interpretación literal con preferencia de otras interpretaciones posibles)
...