Tesis final de bolsa
Enviado por Diana Gutierrez Pino • 8 de Junio de 2017 • Trabajo • 13.946 Palabras (56 Páginas) • 299 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
ÍNDICE
- Introducción y metodología de trabajo
- Objetivos
- Metodología
- Conclusiones
- Palabras clave
- Aproximación a los principales indicadores bursátiles
- Qué son
- Para qué sirven
- Análisis fundamental y su diferencia con el análisis técnico
- Principales indicadores
- PER
- Ebitda
- Ratio precio / Cash Flow
- Rentabilidad por dividendo
- Pay Out
- Endeudamiento
- ROE/ ROA
- Análisis Fundamental de Telefónica
- ¿Está cara o barata la Bolsa?
- Ibex 35
- Dow Jones
- Nasdaq
- Dax
- FTSE 100
- CAC 40
- ¿Está cara o barata la Bolsa? Los expertos opinan…
- Bibliografía
1. Introducción y metodología de trabajo
El origen de la Bolsa como institución se da a finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término Bolsa como tal apareció en Brujas, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos-valores. En 1460 se creó la bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno.
Posteriormente se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, en 1794 la de París, en 1792 la de Nueva York y sucesivamente fueron apareciendo Bolsas en la principales ciudades del mundo como Madrid, en 1831. Tras el auge de las sociedades anónimas se consolidan estos mercados financieros.
El objetivo de esta tesina, más allá de explicar la historia del mercado bursátil, se centra en ofrecer una visión del entorno del análisis fundamental. Mediante esta visión, y sobre todo aplicando la metodología del análisis fundamental que explicaremos se intentará responder a una pregunta: ¿Está cara o barata la Bolsa?
Para conseguirlo es fundamental centrarse en los indicadores bursátiles entendidos como instrumentos de valoración de una empresa, y en su conjunto, de un índice bursátil. Dentro del ámbito del análisis financiero y de la propia gestión empresarial, la valoración de empresas se ha convertido en una actividad relevante, ya que constituye un instrumento de indudable interés para la medición de la gestión y perspectivas futuras de las compañías, así como de la generación de valor para sus accionistas. La valoración es considerada un punto de inicio en los procesos de reorganización empresarial como pueden ser las fusiones o adquisiciones de empresas, operaciones públicas de venta, etc.
En concreto, la valoración de empresas parecía haber pasado a un segundo planes de interés con el estallido de la llamada “nueva economía”, cuando un creciente número de inversores compraba con entusiasmo acciones casi a cualquier precio, sin fijarse demasiado en las compañías que estaban detrás. Se trata de empresas en crecimiento y que vendían, sobre todo, futuro, pero con escasa atención a los parámetros tradicionales de valoración. Poco parecía importar que estas compañías anunciaran pérdidas durante tres o cuatro ejercicios, o que ni siquiera hubieran presentado un plan de negocio con un objetivo razonable de rentabilidad.
De pronto, en marzo del año 2000, la burbuja se desinflo. Los inversores recuperaron el interés por los criterios lógicos de valoración. Se volvió a hablar de beneficios, PER, flujos de caja… En definitiva de parámetros que un día quedaron en el olvido.
Para poder ‘dar forma’ a esta tesina nos apoyamos en los manuales sobre inversión y Bolsa más famosos de la historia así como en la ayuda de expertos de diversa índole, desde compañías de análisis hasta fondos de inversión pasando por gestoras prestigiosas. XTB, Renta 4, IG o Link Security son sólo alguno de los ejemplos.
Para poner en práctica las diferentes herramientas o indicadores que analizaremos, se incluye en el documento un análisis fundamental de la compañía Telefónica. Teniendo en cuenta el tiempo de elaboración de este análisis, hemos decidido delimitar un periodo para que el análisis tanto de mercados bursátiles como de empresa se ajuste más a la realidad. El periodo elegido es el año 2015, desde el 1 de enero a 31 de diciembre. Para calcular los ratios bursátiles en estos momento y poder comparar y observar la evolución de los indicadores hemos tomado el dato de cierre de sesión del 28 de agosto.
CONCLUSIONES
¿Está cara o barata la Bolsa? La investigación está enfocada a dar respuesta a esta pregunta, la gran incógnita que se plantean todos los inversores, ya sean mayoritarios o minoritarios. Los principales ratios bursátiles nos ayudan a contestar esta pregunta, aunque lo cierto es que una de las principales conclusiones sacadas del estudio está dirigida a que el encarecimiento del mercado depende de muchos otros factores o variables que no quedan comprendidos dentro del análisis fundamental y que también hay que tener en cuenta. Es decir, el análisis fundamental no es suficiente para dar una respuesta 100% fiable a esta pregunta. Para valorar tanto una empresa como un índice bursátil en su conjunto, lo ideal sería utilizar una fusión o mezcla entre análisis fundamental y análisis técnico.
Además, el AF no tiene en cuenta el timing o el momento de la inversión. Una compañía puede ser extremadamente atractiva por análisis fundamental, estar muy infravalorada o tener un futuro que se percibe como brillante. Pero puede ocurrir que, tras comprar esa compañía, cambie el ciclo económico, o exista un shock financiero, que cambie completamente la valoración de la compañía, o el comportamiento general de los mercados. Un ejemplo de esto lo encontramos en el 2007, Gamesa era una de las empresas más recomendadas de la Bolsa española, al pertenecer a un sector al que se le antojaba un futuro muy brillante: el de energías renovables. Sin embargo, desde mediados de 2008 a mediados de 2012, la acción perdió el 95% de su valor. El análisis fundamental es, digamos, una receta de inversión que necesita mucho tiempo para tener éxito; y a veces los mercados se mueven mucho más deprisa.
...