The Big Idea, Shared Value.
Enviado por laura.glez • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 930 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Laura González Laguillo.
The Big Idea, Shared Value.
En el transcurso de los últimos años las empresas han sido consideradas la causa principal de problemas de índole social, medioambiental y económico, por lo que el sistema capitalista está bajo asedio. Para acabar con esto, las compañías han de hacer que los beneficios del negocio se traduzcan en beneficios para el conjunto de los stakeholders.
La solución a esta problemática está en el principio del "Shared Value" o Valor Compartido, cuya finalidad primera es crear valor a nivel económico de tal forma que a la vez se cree valor para la sociedad cubriendo sus necesidades, consiguiendo así una forma de crecimiento global que se extiende a todos los partícipes sociales. Las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. Existe una clara interdependencia entre ambos campos puesto que las empresas necesitan comunidades exitosas para crear fuerte demanda por sus productos y que apoyen el negocio, asimismo la comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleo y creación de riqueza para sus ciudadanos.
Entonces definimos el "Shared Value" como el conjunto de políticas y prácticas operativas que aportan competitividad a la empresa la cual avanza simultáneamente en los planos social y económico. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social.
Existen tres formas diferentes de conseguir dicho objetivo, las cuales expondré brevemente, que es posible de lograr indistintamente por todas las empresas a pesar de que tengan diferentes tamaños, operen en diferentes sectores étc.
- Reconsiderar los productos y los mercados en los que opera la compañía: Las empresas han de identificar todas las necesidades de la sociedad que podrían estar asociados a su cartera de productos. Con el avance del capitalismo en las comunidades más pobres, que están subatendidas, las oportunidades de desarrollo económico y progreso social crecen exponencialmente. La desaparición del límite entre las empresas con fines de lucro y las que no lo tienen, es una buena señal de que la creación el valor compartido es posible.
- Redefinir la productividad en la cadena de valor: Las externalidades generan costos internos a la organización que afectan a la cadena de valor. En la actualidad, las empresas están cada vez más concienciadas de que han de enfrentarse a estas externalidades negativas y ponen medios para su consecución, comprendiendo que progreso social y producción convergen. Algunas de las formas más visibles en las que el "sentimiento" de valor compartido está transformando la cadena de valor son las siguiente: uso de la energía y logística, ubicación, productividad de los empleados...
- Permitir el desarrollo de clústers locales: Ninguna empresa tiene la capacidad de autosuficiencia, sino que su éxito se ve afectado por las compañías que la rodean. Los clústers se dan en todas las economías regionales que crecen y tienen éxito, y juegan un papel determinante en el aumento de la productividad, la innovación y la competitividad, y creando mercados abiertos y transparentes que contribuyen al valor compartido.
VALORACION PERSONAL
En los últimos tiempos la inclinación de las organizaciones hacia un modelo sostenible "está de moda", como el propio Michael Porter dijo: "No son suficientes la responsabilidad clásica de los empresarios ni la filantropía para responder con efectividad a las necesidades sociales". Ahora es vital que las empresas se apoyen en sus fortalezas internas y que mediante su conocimiento identifiquen nuevas oportunidades e incrementen su competitividad, paralelamente a la aportación de mejoras en las condiciones sociales, económicas y ambientales de su entorno y grupos de interés.
...