ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Desplazamientos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 8

EL DOMINIO ESCÉNICO: Se puede definir el dominio escénico como el desenvolvimiento natural y seguro del orador ante su auditorio. El dominio escénico de un lector se evidencia a través de la serenidad, la vista y los ademanes. Solo conociendo los tipos de escenario, los desplazamientos que pueden realizarse en cada uno de ellos y el tipo de público con que nos enfrentarnos podremos lograr el dominio escénico. Los desplazamientos forman parte del lenguaje corporal, y estos deben ejecutarse con mucha naturalidad, no abusando de ellos.

TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS: Los escenarios pueden ser de tres formas: rectangular, semicircular y circular, y dentro de estos escenarios se pueden realizar diferentes tipos de desplazamientos:

1.-Caminar lentamente en el escenario, ello nos ayudará a relajarnos, a lograr mayor confianza y dominar visualmente al público.

2.-Caminar sin mirar al piso y con una postura erguida

3.-Evitar darle la espalda al auditorio en todo momento.

4.-Se debe ubicar el palco preferencial, de modo que servirá de frontis, para ser atendido principalmente y así poder realizar el desplazamiento respectivo.

5.-No está permitido realizar un giro completo de 360º

6.-Se debe realizar pasos hacia adelante y pasos hacia atrás, este último se realizará retrocediendo.

7.-Los desplazamientos laterales u horizontales se realizan siempre mirando al público.

8.-Los desplazamientos diagonales se realizan hacia adelante y se regresará retrocediendo.

MANEJO CORPORAL: La Expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada. Es una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo. Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes. Partiendo de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y el sentido muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño corporal y espacial. Las tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo.

ADEMANES: Son movimientos de manos y brazos para enfatizar el valor de las palabras y las emociones. Los ademanes bien ejecutados potencian el significado de las palabras y las intensiones. Todo ademán comienza y finaliza con la palabra o palabras elegidas para enfatizar.

Ademanes básicos

o Yo, flexionar el antebrazo y manos hacia el tórax.

o Tú (él, ella, Ud.), extender la mano con el brazo hacia la persona citada.

o Aquí, señalar el piso cercano al costado.

o Allá, señalar un lugar lejano.

o Aseguro, mostrar el índice al público

o ¿Quién…?, abrir los brazos a los costados.

o Estancaremos, simular apoyar la mano sobre la mesa.

o Lucharemos, agitar el puño repetidamente.

o Venceremos, elevar los puños hacia el cielo.

o Dividiremos, damos un golpe de karateca.

o Nosotros, intentamos abrazar a todos.

o Ustedes, abrimos los brazos de par en par.

o Crecer, elevamos las palmas.

o Unidos, cerramos el puño sobre el hombro.

o Hasta, mostrar el índice al público.

o No, desplazamos el índice extendido hacia un lado.

o Porque, mostrar el índice al público

GESTOS: Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza. El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos étnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan muchos más gestos que la media. Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen:

 Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)

 Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.

 Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).

 Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.

 Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

MOVIMIENTOS: Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com