Tipos de politicas.
Enviado por Adrian Perez • 1 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 282 Visitas
3.1.2 TIPOS DE POLÍTICAS
Las empresas requieren de políticas de cobro las cuales son procedimientos distintos que les permiten realizar el cobro de cuentas pendientes con sus clientes.
En la cuestión de cobranzas existen las de políticas de cobro, estos son procedimientos que la empresa maneja para hacer efectivo el cobro de cuentas pendientes, estas políticas pueden ser evaluadas parcialmente analizando las cantidades de estimación de sus cuentas incobrables.
El correcto cobro de las cuentas esta paralelamente fusionado con una segura organización de las políticas de créditos por lo que se reduce el gasto por cobro de cuentas difíciles o que no sea seguro el pago de las cuentas.
La política de cobro efectiva se encuentra al recuperar el monto económico sin afectar la lealtad que tiene el cliente a la empresa. El cobro no debe ser tan agresivo, para no provocar prejuicios o malos comentarios, así como malas referencias.
La intención de realizar una venta a crédito es apoyar a un cliente que no cuenta con la solvencia económica para pagar de contado un bien o servicio, se le otorga un plazo de tiempo para poder pagar la cantidad establecida en un contrato, todo esto con la idea de que el cliente liquide su cuenta, de no ser así entran las políticas de cobro con la finalidad de obligar al cliente a realizar el pago de su adeudo.
Para el correcto cobro de las mismas es necesario reducir los gastos de las cuentas las cuales son difíciles de que el cliente pague después de un periodo determinado de tiempo o bien de un tiempo ya vencido. Para que una política se realice de manera factible es necesario incluir al departamento de marketing de la empresa dentro del mismo en donde dicho departamento influye en los siguientes aspectos:
- Definir el pago en plazos propuestos para cada uno de los clientes de la empresa, adaptándolos a cada categoría de la clientela.
Una política de cobro es efectiva cuando se recupera el monto económico sin afectar la relación que se maneja con el cliente y la lealtad del mismo.
Dichas políticas tienen el objetivo de apoyar a los clientes los cuales no cuentan con la solvencia económica para liquidar de contado cierto servicio y/o producto, para ello se realizan contratos en donde se estipula y se dan los lineamientos necesarios para realizar dicha liquidación; Por lo contrario, si no se cumple con lo pactado las políticas de cobro tienen la finalidad de obligar al cliente a realizar el pago de su deuda.
Las políticas de cobro se clasifican en 3:
- Restrictivas
- Liberales o flexibles
- Racionales o normales
Las cuales se detallaran a continuación.
- Políticas restrictivas:
Estas políticas son aquellas las cuales entregan el crédito en tiempos cortos de tiempo, por lo cual ayuda a la empresa a reducir en cantidad de perdidas los adeudos que pueden generar los clientes.
Otorgar créditos en periodos muy cortos, normas de crédito estrictas y una política de cobranza agresiva son quienes determinan esta política que reduce en cantidad las perdidas por adeudos de nuestros clientes o morosidad, como desventaja es agresiva.
Esta política tiene la desventaja de ser agresiva con los clientes y en muchas ocasiones puede prestarse a malos entendidos si la cobranza no la realizan expertos los cuales tengan la capacidad de ser sutiles y brindar el trato y servicio que el cliente merece. Otra desventaja es que puede reducir los márgenes de utilidad lo cual puede alejar a los clientes y reducción de ventas.
Dentro de una organización, este tipo de política aplica en los siguientes casos:
- Cuando tiene problemas financieros delicados.
- Cuando la demanda del producto es superior a la que se encuentra en existencia
- Cuando el ciclo de fabricación del producto es largo
- Cuando la empresa cuenta con pocos recursos financieros propios
- Cuando el sector donde se encuentra la empresa está pasando por situaciones complicadas financieras.
- Políticas Liberales o Flexibles
Esta política a diferencia de las restrictivas ofrece al cliente plazos largos de pago, dan crédito con facilidad a la mayoría de los compradores con la finalidad de aumentar su giro comercial. Su filosofía se basa en la fidelización del cliente y por consiguiente aumentar cuotas dentro del mercado. Con dichas políticas se logra una mayor y mejor relación con el cliente.
Caracterizadas por la concesión de créditos en períodos sumamente cortos, normas de crédito estrictas y una política de cobranza agresiva. Esta política contribuye a reducir al mínimo las pérdidas en cuentas de cobro dudoso y la inversión movilización de fondos en las cuentas por cobrar. Pero a su vez este tipo de políticas pueden traer como consecuencia la reducción de las ventas y los márgenes de utilidad, la inversión es más baja que las que se pudieran tener con niveles más elevados de ventas, utilidades y cuentas por cobrar.
...