Toma De Desiciones
Enviado por luisqf6 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades, teniendo en cuenta, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras.
La toma de decisiones implica competencias como son la búsqueda de información, análisis, comunicación, asertividad y principalmente la capacidad de tomar riesgos, pero difiere en que no siempre las decisiones implican necesariamente un riesgo o probabilidad de fracaso, sino dos vías diferenciales y alternativas de acción para resolver un problema.
Importancia De La Toma De Decisiones
Consideramos que la “Toma de decisiones” es de vital importancia para la Administración (el núcleo de la planeación es el proceso de decisión); ya que si se emplea mediante un buen juicio se puede definir el futuro en el plano laboral, sentimental, o personal; logrando armonía y coherencia en los grupos, maximizando su eficiencia porque se aumenta la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Con la ayuda de la “Toma de decisiones” podemos encontrar un problema o situación, analizarlo a profundidad y luego de identificar y examinar todas las alternativas posibles, elegir el mejor camino a seguir, sabiendo que la elección ha sido correcta, la misma que debe estar alineada con los términos de la meta deseada.
Tipos de Decisiones
Según el grado de estructuración:
Programada: su procedimiento se encuentra establecido y cuya ejecución obedece a un cronograma, son repetitivas y rutinarias, son tácticas, de corta duración y de efecto inmediato.
No programada: no están programadas, ocurren como resultado de la interacción de la empresa con el entorno, son espontáneas (uso de mucho criterio).
Según el grado de urgencia pueden ser:
De rutina: circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
De emergencia: se toman decisiones en el momento a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente (no hay precedentes).
Según el nivel e importancia para la organización pueden ser:
Estratégicas: Decidir sobre metas y objetivos y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente y son las tareas más importantes de un gerente.
Operativas: necesarias para la operación de la organización e incluye resolver situaciones de gente (como contratar y despedir), se requiere de un manejo muy sensible.
PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
1.- Definición del problema: En este paso se deben tomar en cuenta los objetivos de la organización, para luego identificar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto de partida y de este dependen los pasos siguientes.
2.- Análisis del problema: Al momento de tener bien claro la definición del problema que asecha a la empresa debemos de diagnosticar o analizar las causas provocan el problema. Esto solamente lo podemos hacer con la ayuda de formaciones de preguntas.
3.- Evaluación de alternativas: En esta parte puede resultar razonablemente sencilla, cuando se tienen soluciones programadas, pero no tan sencillas tratándose de soluciones complejas, sobre todo si existe limitación de tiempo. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa
...