Trabajo: Marketing estratégico. Caso Smartphone
Enviado por ANGELAMELPAE • 5 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 570 Palabras (3 Páginas) • 654 Visitas
Trabajo: Marketing estratégico. Caso Smartphone
La estrategia de producto es una de las áreas clave de un plan de Marketing. Si se hace bien, puede influir decisivamente en el futuro de la empresa, como le ha ocurrido a Apple en los últimos 15 años. Concretamente empezó en 1997, en el momento en que Steve Jobs regresó a Apple para evitar que desapareciera, pues en aquel momento estaba perdiendo cuota de mercado a un ritmo insostenible, aunque en este caso nos centraremos en un producto en concreto, el iPhone 5.
La fuerza de esta matriz está en su simplicidad. Cualquiera puede entenderla y eso ayuda mucho al consumidor, pero también a quienes tienen que crear los productos y a quienes tienen que venderlos. Y aunque no se utilizara en la comunicación, los nombres de los productos permitían “dibujarla” en la mente. Así, la “i” delante identificaba a los productos de consumo, el “Power” a los profesionales.
Esta opción en la estrategia de Apple para el iPhone sería un escalón entre el modelo con mejores prestaciones, el iPhone 5S y el smartphone de menor coste, el iPhone 5C. La ventaja principal es que conservaría el aspecto premium que le aporta la construcción en aluminio frente al policarbonato del iPhone 5C. Mientras que no se quedaría muy atrás en especificaciones respecto al iPhone 5S.
Cabe destacar un punto importante, y es que tras la puesta a la venta del iPhone 5 , el iPhone 4 y iPhone 4S han mantenido el tipo, consiguiendo unos porcentajes de venta muy buenos, del 30% y 18% respectivamente. El análisis es sencillo, hay un gran porcentaje de usuarios cuyas necesidades quedan cubiertas con esos modelos, por lo que habría un buen nicho potencial para que el iPhone 5 ocupe el puesto que actualmente ocupa el iPhone 4S, con un precio que rondaría los 569€.
Este modelo constituiría una gama media-alta, donde cabe volver a mencionar el punto anterior: sus características serían suficientes para la mayoría de los usuarios. Personalmente veo dos grandes claves en la estrategia de Apple para el iPhone 5:
Mercados emergentes: este modelo de menor coste sería mucho más atractivo para grandes mercados emergentes como China, India Brasil; o incluso España y Latinoamérica. Estos mercados no solo son nuevos horizontes en los que seguir creciendo, sino que son algunos de los mercados potenciales más grandes. El propio Tim Cook dio algunas pistas sobre esta estrategia de Apple para el iPhone 5C, que ya fue objeto de debate en un post anterior.
Contratos con operadoras: los smartphones subvencionados por compañías telefónicas siguen siendo un volumen mucho mayor en ventas que los terminales libres para el usuario medio. Sin embargo, en este apartado el precio del iPhone 5 sigue siendo muy elevado en mercados como el español, por lo que este iPhone 5C podría ser una buena oportunidad para que las operadoras lo ofrezcan gratis o por poco dinero a cambio
...