Trabajo Práctico Liderazgo Tomando las riendas: Jurgen Klinsmann y la selección Alemana
Enviado por LucianaImperiale • 15 de Julio de 2022 • Monografía • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 74 Visitas
Trabajo Práctico Liderazgo
Tomando las riendas: Jurgen Klinsmann y la selección Alemana
Consigna
- ¿Qué fortalezas y debilidades tenía Jurgen Klinsmann (JK) en julio de 2004?
- ¿Qué hizo JK durante el periodo de julio 2004 a julio 2006? ¿Qué actitudes, valores y comportamientos mostró?
- ¿Por qué creen que lo eligieron a JK en el 2004? ¿Cuáles eran los desafíos de la selección alemana en 2004? Y por lo que podemos saber del caso… ¿Era la mejor persona para el trabajo?
- ¿Por qué renunció inmediatamente después del gran éxito? ¿Quién era la mejor persona para reemplazarlo y por qué?
- Contemplando la situación planteada en el caso y suponiendo que forman parte de la comisión de búsqueda del técnico… ¿Estarías en contra o a favor de contratar a JK? ¿Por qué?
- Si fueras un head-hunter… ¿Qué características debería tener el candidato?
- Fortalezas y debilidades, julio 2004:
En cuanto a las fortalezas y debilidades de JK podemos destacar que comenzó su carrera desde chico, dejó los estudios y complementó el futbol con el trabajo en la panadería de su padre. Si bien el punto a favor es que desde muy temprana edad empezó a formar su red de contactos del mundo del futbol (networking), por otro lado, descuidó su formación, aunque también generó una cultura de mayor visión laboral y esfuerzo. Adicionalmente, el haber comenzado su carrera desde chico le permitía ser un ex jugador reconocido y querido por el público.
Otras fortalezas fuertes fueron su disciplina, así como su modestia y reserva. Versátil en la cancha, marcaba goles extraordinarios mientras tenía rendimiento bajo durante el juego. Con respecto a sus victorias, fue ganador de la medalla de bronce en los juegos olímpicos, jugador den año en Alemania, ganador del Mundial y de la Eurocopa, entre otras victorias futbolísticas. Durante años no tuvo representante y eso le permitió tomar experiencia en materia de negociación. Condenó la comercialización del deporte y rechazó colaborar con la prensa lo que le trajo inconvenientes con clubes. Era descripto como terco y obstinado, además de reacio a comprometerse con las formas del “mundo del futbol”.
Así mismo, fue considerado el nómade del futbol por su rotación en equipos de diversos países. Fundó una empresa de consultoría para clubes deportivos que reunía a diferentes especialistas donde puedo aprender de ellos.
En relación a su educación, logró el título de entrenador donde también generó contactos. Aunque asumió el puesto sin tener experiencia en ello. Por otro lado, tenía un diagnóstico claro de la situación de la selección y la dio a conocer en una entrevista previa a su cargo como DT.
El manejo del idioma alemán era una fortaleza, pero el hecho de haber estado tanto tiempo fuera del país le jugaba en contra.
- Acciones:
- Objetivo claro, simple y público: Declaró que el objetivo básico del equipo era ser el campeón del Mundial 2006.
- Se había asegurado la libertad que quería en su puesto. JK había aprovechado la situación de “necesidad y desesperación” en que se encontraba la DFB a la hora de negociar su puesto como entrenador. Se había preparado para negociar y coordinó el proceso con sus socios de su empresa consultora. De esa forma se aseguró obtener la mayor libertad posible en su puesto, configurar su equipo de trabajo y definir estrategias.
- Asistió a sesiones de formación con formadores de entrenadores de prestigio internacional.
- Visión compartida: Se aseguró de tener el apoyo de los jugadores en su visión del fútbol ofreciendo una elección entre dos estilos de juego: conservar el estilo antiguo o adaptar un nuevo estilo que fuese ofensivo, rápido e interesante. El equipo optó por la segunda variante de juego, que requeriría una gran cantidad de carreras, muchas de ellas muy rápidas, y que sería muy exigente físicamente.
- Incorporó al primer psicólogo en ser contratado en la historia del equipo alemán, con el objetivo principal de ayudar a los jugadores más jóvenes a aguantar la creciente presión pública.
- Contrató a un ojeador, cuya principal tarea sería la “observación del enemigo”, analizando los puntos fuertes y débiles de los próximos oponentes en el período previo al partido.
- Sustituyó al entrenador de porteros por su antiguo compañero de la selección.
- Contrató un manager para mantener una buena relación con la prensa, los sponsors y demás responsables.
- No toleró ninguna crítica pública de sus compañeros, ya que eso amenazaría la cohesión del equipo. Sin embargo, animó a los jugadores a intercambiar sus puntos de vista con él y a expresar sus críticas, pero siempre dentro del equipo, nunca públicamente, y quien infringiese este código sería despedido.
- El espíritu de equipo era esencial, todos los miembros del equipo tenían que ser capaces de hacerse cargo de las tareas de sus compañeros.
- Tuvo cuidado de respetar su propio código. Nunca expresó nada negativo acerca del equipo en público; de hecho, incluso lo alabó después de jugar mal, a la vez que recalcó su creencia en que podría jugar mejor.
Actitudes, valores y comportamientos:
- Motivó e inculcó autoconfianza en los jugadores, les dio seguridad, autocontrol, honestidad e integridad.
- Capacidad de marcar objetivo: Objetivos claros desde el día que asumió el cargo
- Influencia interpersonal: En conjunto con la viñeta anterior, con su habilitad para comunicar sus objetivos claramente y sin rodeos, logrando su aceptación y motivando al equipo para que las implemente, haciéndolos parte.
- Habilidad social: Veló por el respeto en el equipo
- Coherencia entre lo que decía y hacía, pedía que los jugadores públicamente no hablaran negativamente del equipo y él predicaba con el ejemplo
- Aprendizaje: Completó y perfeccionó su formación profesional
- Responsabilidad: Le importó la salud mental de su equipo e incorporó un psicólogo al plantel
- Escucha activa: Dio a sus jugadores la posibilidad de elegir el modo en el cual trabajar
- Inteligencia emocional: Frente a la queja pública en vez de atacar decidió
- Respeto / Unión: Promovió la unión del equipo mediante valores tales como compañerismo (la posibilidad reemplazarse entre sí y resolverlos problemas en equipo), respeto (no permitiendo que se hablé mal públicamente entre pares ni desde el DT hacía sus jugadores). No hay liderazgo sin seguidores, hizo foco en el equipo desarrollando empatía entre pares y hacia arriba. Logró que el equipo encontrara sentido a lo que hacía, se comprometieron, fueron protagonistas y sintiendo pertenencia. Por eso cuando la crítica pública falló, el equipo siguió en pie.
- Teamgeist: Nombre de la pelota usada en el mundial (como la Tango para el mundial ‘78) y significa “espíritu de equipo”. Para JK, el espíritu de equipo era esencial. Esta convicción tuvo consecuencias en el estilo de juego del equipo. Significaba que todos los jugadores del equipo tenían que ser capaces de hacerse cargo de las tareas de sus compañeros y para ello, JK consideraba que los jugadores deberían tener personalidades fuertes para actuar en forma independiente y asumir la responsabilidad.
- Atención en el adversario: Contratando un ojeador
- Frente a la renuncia de Rudi Voller, la DFB empezó a buscar reemplazo, pensaron varios nombres, pero por diversos motivos esas personas no aplicaban. La búsqueda de un sustituto acabó por ser un absurdo: una de las mayores organizaciones futbolísticas del mundo no podía encontrar un candidato adecuado a primer entrenador de la selección. Por su parte, Klinsmann es alemán y un ex jugador querido, había hablado con varios diarios alemanes comentando las medidas que creía necesarias que el DFB debía tomar. Adicionalmente, Berti Vogts sugirió a Klinsmann. Sin dudas, esa exposición y el otorgamiento de información por parte de Klinsmann le dio cierto prestigio y, sumada la recomendación por parte del seleccionador, logró resaltar frente al resto. Intuimos que es la posible causa de su elección.
Teniendo en cuenta que dos años antes del inicio del Mundial en su propio país, la selección de fútbol alemana se había declarado en bancarrota competitiva, al faltarle tanto confianza como un entrenador debía enfrentar los siguientes desafíos:
Desafío de la selección alemana:
- Cargo de gran significado para un país tan futbolero
- Lograr que el equipo volviera a ganar partidos (volver al nivel de juego de años anteriores)
- Fomentar la unión y el trabajo en equipo
- Cambiar la estrategia lenta y defensiva por otra que mejore su performance y sea del agrado del público
- Devolverle la reputación al equipo
- DT que hablara alemán
¿La mejor persona para el caso? Si, por que cambió la forma de juego de la selección, recuperó el apoyo de los aficionados y sentó las bases de la selección que su ex asistente y reemplazante, Joachim Löw, al 3° puesto en Sudáfrica ’10 y la copa en Brasil ’14.
...