Trabajo social y liderazgo
Enviado por Natali Souriant • 9 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 1.284 Visitas
Introducción
En este breve ensayo abordaremos temas referentes a la importancia del liderazgo en trabajo social pues el liderazgo en mi opinión es una de las herramientas mas importantes para un trabajador social pues al ser figuras de y para las sociedades tenemos que poseer y hacer del liderazgo nuestra mejor herramienta y “arma” para lograr los objetivos y metas que nos propongamos a lo largo de nuestra carrera laboral ya sea como lideres de un proyecto, una empresa social o simplemente en el ejercer de nuestra carrera día con día.
Desarrollo
Empezaremos abordando la palabra liderazgo
¿Qué es?
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o de actuar de las personas o en un grupo determinado, haciendo que este trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque por regla general el líder tiene la ultima palabra, por ende recae el peso de las decisiones en el. Es responsabilidad del líder todos los movimientos, cambios y toma de decisiones que beneficien para lograr el objetivo trazado en el grupo o de lo contrario que afecten a este.
¿Se nace líder o cualquiera puede ser un líder?
Se puede nacer con habilidades de líder es decir, tener carisma, autoridad, capacidad de convencer y organizar al grupo o equipo en el que se desarrolle este seria un líder nato, por otro lado alguien podría ser un líder sin tener estas capacidades, por ejemplo en un puesto de trabajo en la jerarquización de roles te pueden nombrar líder pero solo es por el orden jerárquico en el que se encuentran ubicados. Un claro ejemplo podría darse en una empresa donde vas subiendo de puesto por tus capacidades intelectuales o habilidades en un cargo específico que te puedan poner al mando de un grupo pero no tiene ni la más remota idea de como liderarlos.
¿Cuáles son las habilidades de un líder?
Un buen líder:
- Sabe captar la atención de su entorno.
- Tiene una fuerte ética de trabajo e integridad. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.
- Tiene una actitud positiva (Muestra entusiasmo para con sus liderados y los mantiene con buena actitud para saber que son capaces de lograr sus objetivos.)
- Tiene habilidades de comunicación (Sabe dirigirse hacia con los demás usando las palabras adecuadas asegurándose de que el receptor capte bien la idea que el emisor <
> plantea) - Sabe escuchar (Acepta ideas de su equipo de trabajo si estas se pueden encaminar al objetivo, la participación y aprendizaje es horizontal.)
- Sabe administrar su tiempo. (Tiene orden en cuanto a sus deberes y el tiempo con el que cuenta. Es organizado.)
- Tiene habilidades para resolver problemas y los conflictos (Es mediador y siempre buscara el bien común en las partes del conflicto o problema.)
- Sabe trabajar en equipo.
- Tiene autoconfianza (Confía en si mismo para que sus liderados se sientan seguros.)
- Sabe controlar sus emociones.
- Sabe autoevaluarse y aprender para mejorar.
- Se conoce así mismo como a su equipo de trabajo. (Reconoce habilidades y capacidades de si mismo y de todo si equipo liderado para saber como encaminarse al objetivo.)
- Tiene empatía (Se pone en los zapatos de sus liderados y toman las decisiones que convienen a todos.)
- Es flexible y adaptable ante los distintos escenarios. (Aprovecha lo mejor de cada situación y saca provecho de ello.)
- Sabe tomar decisiones.
- Siempre busca actualizarse y mejorar sus habilidades (Innovar para obtener mejores resultados.)
- Logra que sus liderados se “pongan la camiseta” y se sientan parte del objetivo.
El Líder como facilitador
La vida organizacional requiere responsables de equipos que tengan capacidad de gestión y, además, capacidad de liderazgo. No se es líder por ser: el jefe el que más habla, el que da ideas, el responsable, el que sabe, el que tiene información, etc. El ejercicio del liderazgo se relaciona, fundamentalmente, con la capacidad de influir sobre el trabajo ajeno, facilitando el camino para que otros alcancen metas profesionales de manera satisfactoria. Se trata de facilitar en las personas el desarrollo de sus capacidades para que puedan, por si mismos, ir superando las metas que consiguen alcanzar. La organización actual demanda profesionales que asuman riesgos en su ámbito de responsabilidad, participen en las decisiones, sepan llevar a cabo los acuerdos que se adopten y posean el sentido lúdico suficiente como para que les merezca la pena “jugar la partida” que se les presenta.
...