TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Enviado por lahaceb • 13 de Febrero de 2013 • Trabajo • 8.577 Palabras (35 Páginas) • 396 Visitas
Dr. Luis Fernando Peña Fung Dr. José Arturo Castillo Cardiel
Director General Secretario Académico
MEE. Fulgencio Heladio Hinojosa Valdés
Coordinador de Desarrollo Acadêmico
Í n d i c e
Pág.
Intenciones de la elaboración del manual 3
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Aspectos Teóricos
1. Concepto de estilos de aprendizaje 4
2. Aprendizaje y hemisférios cerebrales 5
3. Modelo VAK neurolingüístico 7
4. Estilos de aprendizaje según David Kolb 14
5. Inteligencias múltiples de Howard Gardner 16
Aspectos Prácticos
1. Los cinco errores más comunes que cometemos al estudiar 18
2. Hábitos de estudio 18
3. Organización del tiempo 19
4. Prestar atención a la clase y tomar apuntes 21
5. Estudiar todos los días, de preferencia a la misma hora
y en el mismo lugar 22
6. Actitud positiva ¡Siempre! 23
7. Método básico para estudiar 23
8. Método básico reforzado 24
9. Método de Staton 24
10. Mapas conceptuales 26
11. Crea tu propio método 30
12. Consejos para los exámenes 30
Bibliografía 31
“Intenciones de la elaboración del Manual”
Es de especial interés para la Escuela de Medicina de la Universidad Quetzalcoatl en Irapuato, el que sus alumnos tengan éxito en sus estudios y los concluyan en el tiempo establecido, por lo que a través de su Coordinación de Desarrollo Académico, ofrece a sus alumnos el curso de “Técnicas de Aprendizaje”, como un servicio distintivo de la escuela.
En el ámbito del modelo educativo centrado en el aprendizaje del alumno, es importante conocer diferentes opciones estratégicas para mejorar continuamente en el campo del conocimiento, con la prospectiva de estar preparados para enfrentar los retos del proceso educativo que presenta el nuevo milenio.
Las intenciones fundamentales de éste manual, son proporcionar sugerencias a la comunidad académica de ciencias de la salud, sobre la mejor manera de estudiar y ser de utilidad práctica para quien lo use, obteniendo elementos que les permita diseñar su propio método de estudio y obtener éxito en su desarrollo estudiantil y profesional.
“La vida acaba cuando hemos aprendido
todo lo que tenemos que aprender”
Elizabeth Kübler – Ross
Médico Psiquiatra
La rueda de la vida, 1997, p.211.
“Técnicas de Aprendizaje”
Aspectos Teóricos
1. Concepto de estilos de aprendizaje
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con personas con la misma motivación, de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que se dan diariamente en el aula, cómo se relacionan esos comportamientos con la forma en que se aprende y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
• El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
• La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
• Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra.
Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden
...