ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD XII. PLANEACION FISCAL ADECUADA PAR LOS NEGOCIOS PEQUEÑOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD XII. PLANEACION FISCAL ADECUADA PAR LOS NEGOCIOS PEQUEÑOS

MINIMIZAR EL PASIVO POR IMPUESTOS

Se abordará el tema a partir de los regímenes fiscales que pueden tener las pequeñas empresas. El régimen fiscal es definido como los planes de regulación o los reglamentos que buscan el estricto y preciso cumplimiento de las obligaciones de pago de impuestos a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Los regímenes fiscales se clasifican en persona física o moral. Cada una recibe un trato diferente según la ley para el cumplimiento de la obligación del pago de impuestos; esta personalidad depende de la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal del Contribuyente (RFC), donde:

1. Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de la inversión, monto de los ingresos, objetivo de la creación y otros aspectos de índole operativo, como:

• Salarios

• Honorarios

• Arrendamientos

• Enajenación de bienes y adquisición

• Actividades empresariales

• Dividendos

• Premios

2. Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. Las obligaciones se determinan si se tienen o no fines de lucro, como:

• Sociedades mercantiles: Sociedad anónima, sociedad de comandita simple, sociedad de comandita por acciones, responsabilidad limitada, sociedad cooperativa

• Sociedades civiles

• Sociedades de producción rural

• Sociedades en participación

• Fideicomisos

• Algunas otras modalidades específicas.

Independientemente si se es una persona física o moral, cada año o ejercicio fiscal se deben pagar impuestos, siendo los principales a nivel federal en México:

• Impuestos sobre la renta

• Impuestos al valor agregado

• Impuestos al activo

• Impuestos de comercio exterior

• Impuestos sobre tenencias o uso de vehículos

Siendo las principales obligaciones fiscales de pago de impuestos a nivel municipal o estatal:

• El impuesto sobre nómina

• Impuesto predial

• Impuesto sobre adquisición de muebles

En la actualidad, en México, estadísticamente, con mayor frecuencia las pequeñas empresas se constituyen bajo un régimen fiscal de sociedad anónima con capital variable. Los requisitos para constituirse en esta modalidad son: un mínimo de dos accionistas, personas físicas con una aportación inicial o capital de 25,000 (veinticinco mil pesos 00/MN).

El establecimiento formal, oficial y protocolario ante un notario público y registrarse como sociedad ante el Registro Público de la Propiedad y autoridades competentes.

La pregunta clave es responder cómo se elige la personalidad fiscal adecuada para la pequeña empresa; éste es un análisis que necesita asesoramiento, porque para elegir, el empresario debe conocer las figuras fiscales y deberá ubicarse de conformidad con las distintas leyes aplicables de acuerdo con su dimensión, giro, ámbito del negocio, entre otras características.

El análisis se debe centrar en el impuesto sobre la renta, debido a que grava las utilidades o los ingresos del contribuyente.

A partir de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se analizará cómo se determina la base gravable de la persona moral, sobre la cual se calcula el impuesto:

Ingresos acumulables

(-) Deducciones autorizadas

(=) UTILIDAD FISCAL

(-) Pérdidas fiscales de otros ejercicios

(=) RESULTADO FISCAL

(x) 35% tasa general de ISR (Impuesto Sobre la Renta)

(=) Impuesto a pagar

Para las pequeñas empresas, el pago de impuestas deberá ser normalmente de manera provisional o anticipada cada tres meses.

A partir de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se analizará también cómo se determina la base gravable de la persona física con actividad empresarial, pero antes se debe esclarecer que para la persona física existen diversas posibilidades de constituirse de acuerdo con las características propias de la empresa, como:

Régimen general: es para el empresario que empieza a crecer como entidad jurídica y que actúa fiscalmente como responsable ante Hacienda, no goza con una razón social, aplica los cálculos como persona moral con un porcentaje de tasa general de ISR del 30% al 35%

Régimen simplificado: ingresos y deducciones simplificados como entradas y salidas autorizados para la agricultura, la ganadería, pesca, silvicultura, transporte y artesanías. No obtener ingresos superiores a 2 ́233,000. 00 aproximadamente en el año calendario anterior. La tasa varia de 3% hasta 40%.

Entradas trimestrales

(-) Salidas trimestrales

(=) RESULTADOS

(-) Límite inferior

(=) RESULTADOS

IMPUESTOS FEDERALES RELACIONADOS CON LOS TRABAJADORES

Las pequeñas empresas son importantes para la nación porque representan la primera fuente de empleo; ser empleador tiene impregnada una responsabilidad importante, primero la de clasificar apropiadamente si su trabajador debe de considerarse dentro de la nómina de la empresa o considerarse como contratista independiente, porque la pequeña empresa se deslinda de declarar y pagar los impuestos sobre el ingreso y las cuotas del seguro social del contratista independiente.

La pequeña empresa tiene la obligación de asegurarse que los impuestos sobre la nómina sean calculados, retenidos y pagados oportunamente, retener 141 los impuestos obligatorios sobre el ingreso de sus empleados, también conocido como impuesto sobre la renta (ISR), y el impuesto del seguro social (otorga las prestaciones de jubilación, incapacidad y médica) AFORE, así como las deducciones opcionales, como las cuotas del seguro sindical, primas de seguros, aportaciones filantrópicas, FONACOT e INFONAVIT y otras deducciones solicitadas por el trabajador.

La administración de la nómina se fundamenta en la legislación fiscal y la ley laboral vigente, se incluyen los impuestos federales como el ISR y los impuestos locales como el IETU, y se apega a la ley del IMSS y la Ley Federal del Trabajo, su cálculo puede ser mensual, quincenal o semanal.

La pequeña empresa debe tener por norma empresarial realizar pagos y notificaciones puntuales al IMSS, para evitar multas, aclaraciones o recargos.

Debe asegurar el pago oportuno y exacto de la nómina a través de bancos, tener una programación de obligaciones fiscales que permita tener información correcta y disponible para el pago correspondiente.

El cálculo de la nómina es complejo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com