Un Decálogo Gnoseológico
Enviado por jonatan_251010 • 28 de Agosto de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Un decálogo gnoseológico
El conocimiento es representativo y simbólico
La información propia de las actividades mentales es de tipo re¬pre¬sen¬ta¬tivo o representacional; tiene contenido, es acerca de algo.
Elucidar la naturaleza de las representaciones mentales es problema central de la ciencia cognitiva.
Hipótesis de la ciencia cognitiva clásica: el sistema mente-cerebro es un órgano computacional capaz de incorporar, almacenar, manipular y expresar información automáticamente en virtud de que realiza transformaciones en la representación de tal información de acuerdo a una serie finita de reglas sintácticas (Fodor).
La representación mental es plástica y se manifiesta en el uso y manipulación de los objetos; es una reconstrucción variable en constante demanda de mayor certidumbre.
El conocimiento es adquisitivo y constructivo
Los empiristas han planteado que el conocimiento surge de los sentidos y la experiencia; los racionalistas del pensamiento y la razón.
Tomás de Aquino propuso que el conocimiento surge de la experiencia sensorial y del pensamiento al trabajar ambos en conjunto. Kant afirmó que el conocimiento tiene ele¬mentos previos a la experiencia (el contenido procede de la experiencia, la forma de la razón).
Piaget muestra que el desarro¬llo intelectual de los niños está regido por cambios activos e impetuosos de adquisición y periodos relativamente largos de asimilación y equilibrio.
Los procesos cognitivos que constituyen el conocimiento se vislumbran como transiciones de unidades estructurales que generan formas nuevas y mapas inéditos que vienen a constituir las representaciones mentales.
El conocimiento es relativo y progresivo
Ningún organismo reconstruye el mundo de manera absoluta. Lo que aprehendemos de los objetos son fracciones o aspectos y no esencias o integridades. Todo conocimiento individual es limitado y no puede haber conocimiento verdadero en forma absoluta y permanente.
La relatividad del conocimiento no debe conducir a un escepticismo sombrío pues tiene validez condicional y circunscrita, pero potencial y progresiva.
La validez del conocimiento depende del nivel de habilidad del aparato representativo, del sistema mente-cerebro.
El aparato cognoscitivo es limitado y deficiente, pero también es considerablemente perfectible.
El conocimiento es metódico y normativo
El método para conocer es utilizado en etapas sucesivas desde las especies inferiores hasta el desarrollo tecnológico de la especie humana.
El método es el conjunto de procedimientos de observación, asimilación y operativos desarrollados en la especie humana que han sido particularmente sistematizados, probados, pulidos y depurados por la ciencia.
Para conocer todo método se vale. El método es dúctil y puede ser modificado y reinventado, pero en el conocer siempre hay un procedimiento sujeto a estimación.
Idea de la inteligencia artificial: un sistema experto procede mediante la identificación de dominios y detalles técnicos o herramientas para establecer un diagnóstico de la situación.
El conocimiento es activo y productivo
El organismo reconstruye el mundo y está predestinado por esquemas para recobrarlo. El esquema de representación-ac-ción es un procedimiento para examinar y utilizar el objeto.
Lo que mejor expresa si un conocimiento es verdadero o falso es el éxito o fracaso de los actos asociados con él.
La conducta no sólo es el efecto de la cognición sobre el medio, sino un intermediario del organismo y su entorno. El comportamiento es clave para evaluar lo que el organismo sabe de ese mundo.
El conocimiento consiste en la posesión de una técnica para la comprobación, descripción, cálculo y previsión de un objeto. Tal técnica es una propiedad cognoscitiva ligada a la inteligencia: el conocimiento viene a ser identificado como una competencia o capacidad para actuar adecuadamente (Abbagnano).
El conocimiento es aplicado y mañoso
El conocimiento no sólo es una acumulación de representaciones, esquemas y conceptos, sino también la generación de modelos y teorías, sistemas explicativos que interpelan, interpretan y predicen la realidad.
Las hipótesis científicas son conjeturas precisas, verosímiles y contrastables, es decir probables o refutables.
El aspecto pragmático del conocimiento queda plasmado
...