El Decalogo
Enviado por rebek.espinosa • 8 de Septiembre de 2013 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
Introducción….
En este trabajo sobre el decálogo que significan los diez mandamientos tiene un enfoque de religión y creencias, tenemos claro que hoy en día todos esos escritos han sido transformados e incluso cambiados para cada religión en particular.
Te podrás dar cuenta tanto del ordenamiento como el grado de complejidad que tiene cada uno de manera moral y social, para que el ser humano pueda vivir en una sociedad libre de pecados.
También se hace referencia con el derecho canónico el cual es la base de las partes de la biblia que en la actualidad conocemos como el escrito que nos dice como fue y como debe de ser la vida en la tierra.
Los 10 mandamientos son considerados como las reglas que el ser humano debe de seguir para ser completamente feliz. Pero no obstante de eso son cuestiones de tradición y de creencias que son inculcadas desde niños.
El Decálogo
El decálogo también es conocido como una serie de reglas que se tienen que seguir o cumplir en determinado ámbito social, en este caso serian los diez mandamientos, están estipulados en la Biblia la cual es considerada la escritura sagrada de los cristianos. El nombre de decálogo procede directamente del lenguaje griego.
También conocido como Las Mitzvot los mandamientos divinos, estos están contenidos en la Torá Pentateuco que son muy numerosos, 613 de acuerdo con el cómputo judío, pero se le ha dado una significación especial a los que constituyen el tratado que DIOS selló con el pueblo elegido en el curso del éxodo, escribiéndolos en tablas de piedra que entregó a Moisés en el monte Sinaí. el contenido de esos mandatos divinos se encuentra en varios pasajes del Pentateuco.
De acuerdo con las escrituras biblicas, Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales DIOS le entrego escritos en dos tablas de piedra los Diez Mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a DIOS que perdonase al pueblo y sellase con ÉL un «convenio» (pacto o alianza). Entonces, ÉL SEÑOR ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto.
Existen dos fuentes fundamentales en donde describen esta leyes divinas que son el los libros de Éxodo y Deuteronomio, existe otro que es el de los israelitas. Cuando Moisés bajó del Sinaí, encontró que los israelitas junto con su hermano habían construido y adorado entretanto un ídolo y, airado, rompió las tablas contra el becerro de oro. Con esto Dios le ordenó tallar otras tablas nuevas, en las que Dios mismo volvería a escribir sus mandamientos como en las primeras tablas , en donde Dios ordena a Moisés escribir una alianza. Las distintas observancias cristianas y judías hacia el decálogo, derivan en cierta medida de la interpretación, y a de qué otras fuentes se considera oportuno atender. El resultado son listas por su formulación u orden.
Aunque los mandatos contenidos en el libro de Éxodo son diferentes en cuanto a su centro de interés y expresión, algunos descartan la posibilidad de que la Biblia tenga varias versiones del Decálogo. Según la interpretación, lo que Dios le mandó escribir a Moisés en las s tablas son los Diez Mandamientos, por lo que surge una confusión de Éxodo porque Dios le dijo a Moisés: “Escribe tú estas palabras”. Muchos suponen, que se refiere a escribir los Diez Mandamientos en las dos tablas. Pero esto claramente sería una contradicción con Éxodo y Deuteronomio, por tanto, lo que parece es Dios, estaba instruyendo a Moisés que escribiera las palabras que Él acaba de pronunciar, ya que no dice: escribe los Diez Mandamientos ni dice escribe en las tablas. Posteriormente Dios escribe nuevamente con su dedo en las tablas de piedra los mismos y únicos Diez Mandamientos, ya que Moisés rompió las primeras.
Según se estipulan el actual catecismo de la Iglesia católica los Diez Mandamientos son:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No dirás falsos testimonios ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
El catecismo católico estos Diez Mandamientos se limita en dos, amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Se dice que la división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica. Los Padres griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.
Para
...