Unidad III Costo Estandar Programado
Enviado por mikeblanco • 19 de Febrero de 2015 • 3.572 Palabras (15 Páginas) • 413 Visitas
UNIDAD III: COSTO ESTÁNDAR
PROGRAMA.
3.1 ANTECEDENTES
3.2 TIPOS
3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA
3.4 INTEGRACIÓN DE LA HOJA DE COSTO ESTÁNDAR
3.4.1 ESTÁNDAR DE MATERIA PRIMA
3.4.1.1 ESTÁNDAR DE CANTIDADES PRECIOS
3.4.2 ESTÁNDAR DE MANO DE OBRA
3.4.2.1 ESTÁNDAR DE TIEMPO Y CUOTA O TASA
3.4.3 ESTÁNDAR DE COSTOS INDIRECTOS
3.4.3.1 PRESUPUESTO FLEXIBLE, BASE DE LAS CUOTAS PREDETERMINADAS VARIABLES
3.4.3.2 PRESUPUESTO ESTÁTICO DE COSTOS INCONTROLABLES, BASE DE LAS CUOTAS FIJAS
3.5 DESVIACIONES DEL COSTO ESTÁNDAR
3.5.1 DE MATERIA PRIMA: EN CONSUMO Y EN PRECIO
3.5.2 DE MANO DE OBRA: EN EFICIENCIA Y CUOTA
3.5.3 DE COSTOS INDIRECTOS
3.5.3.1 EN EFICIENCIA Y EN CUOTA
3.5.3.2 EN PRESUPUESTO, EFICIENCIA Y EN CAPACIDAD
3.5.3.3 EN PRESUPUESTO Y VOLUMEN
3.5.4 INTERPRETACIÓN DE LAS DESVIACIONES
3.5.5 EFECTOS CONTABLES DE LAS DESVIACIONES
3.5.6 VINCULACIÓN CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO
UNIDAD III : COSTO ESTANDAR
3.1 ANTECEDENTES.
La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del Siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo, o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina; y vino a convertirse en una técnica de valuación de costos aplicada a la Contabilidad, a partir de la segunda década del presente siglo.
En efecto, en 1903, F. W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y productividad, que inspiración al ingeniero Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G. Harrinson, para que en nueve artículos Titulados “Cost Accounting to Aid Production” (en 1921 tomaron la forma de libro) surgiera así la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en E.E.U.U. (1912).
La Técnica de Costos Estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia de trabajo de la Entidad Económica. Se pueden apreciar dos situaciones: una que considera a la Empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento climax de la maquinaria, situación utópica. Otra, en la cual e consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productividad de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por lo tanto, ponderando esas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.
El Costo Estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia de trabajo normal de una empresa; por lo que al comparar el Costo Histórico con el Estándar, las desviaciones indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.
En el caso de los Costos Estimados, a la diferencia entre éstos y los Históricos, se le dio un nombre genérico: variación; por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico, pero el Costo Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Histórico, se le nombrará en lo sucesivo como desviación, por ser más preciso y dar idea de que se salió de una línea, patrón, o medida.
3.2 TIPOS DE COSTO ESTÁNDAR
1.- Costos Estándar Circulantes
2.- Costos Estándar Fijos o Básicos
Costos estándar circulantes:
Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros
Costos estándar fijos o básicos:
Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como base para calcular un índice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base.
3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA
Pueden obtenerse los siguientes beneficios de los costos estándar:
Las normas o estándares de costo pueden ser un instrumento importante para la evaluación de actuación. Cuando las normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva. Es quizás más fácil que las personas actúan de manera eficiente cuando saben qué cosa es lo que se espera de ellos.
Los análisis e informes de variaciones permiten que la gerencia actúe de acuerdo con el “principio de la excepción”. Es una organización grande, no es posible que los niveles de la alta gerencia conozcan en forma detallada los problemas y posibilidades de mejoras de las distintas funciones que se realizan en toda la empresa. Estableciendo un sistema de control y concentrando la atención en las situaciones que estén fuera de control, la gerencia cuenta con un instrumento efectivo para controlar las actividades de la empresa.
Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. Estos programas pueden inducir métodos mejorados, mejor selección de personal y materiales, programas de capacitación, mejor calidad de productos e inversiones de capital convenientes.
Los costos estándar son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación. Sin embargo, debe observarse que para propósitos de planeamiento la gerencia puede prestar atención a las variaciones esperadas de los costos estándar, de modo que sus presupuestos sean lo más realistas posibles.
Los costos estándar son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
Los costos estándar pueden dar
...