VALORACION DE EXISTENCIAS
Enviado por gatita3 • 13 de Junio de 2015 • 3.767 Palabras (16 Páginas) • 197 Visitas
e
VALORACION DE EXISTENCIAS
NOMBRE: GIRON RIVERA CLIDER DALINDA
CURSO: VALORACION DE EMPRESAS
CICLO: CONVALIDACION
TUTOR:
AÑO: 2015
DEDICATORIA
A Todos mis compañeros que están por finalizar su carrera, decirles que a pesar que el camino es largo lo importante es llegar al final.
INDICE
TEMA Página
I INTRODUCCION…………………………………………………………….…….4
II DESARROLLO DEL TEMA
3.1 Valoración de Existencias…………………………………………….……..5
3.1.3 La mano de obra directa…………………………………………………...6
3.1.2.2 Otros costes…………………………………………………………….….7
3.1.3 Coste de las existencias para un prestador de servicios………….…8
3.2 Tipos de Existencias…………………………………………………………..11
3.5 Caso Práctico……………………………………………………………………14
3.5.1 Valoración de las Salidas Y Existencias Finales………………………..18
III CONCLUSIONES…………………………………………………………………..25
IV BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….27
I INTRODUCCION
Todas las empresas adquieren un conjunto de materiales para realizar su actividad. Las empresas comerciales compran artículos para venderlos posteriormente, sin sufrir ninguna transformación, mientras que las industriales adquieren un conjunto de elementos para incorporarlos al proceso productivo y obtener el producto terminado que vender al mercado. De una forma general, se podrían definir las existencias como “los bienes propiedad de la empresa destinados a la venta o a su transformación e incorporación al proceso productivo”. Su característica principal es la movilidad o rotación a lo largo del ciclo económico de la empresa.
Se pueden plantear tres cuestiones relacionadas con la necesidad de disponer de existencias:
1ª. ¿Cómo debemos guardar la mercancía? La respuesta se encontrará en los sistemas de organización de almacenes.
2ª. Teniendo en cuenta que es necesario mantener una determinada cantidad de existencias, ¿cuál es la cantidad mínima y máxima de mercancía que hay que tener? ¿Cuándo debemos comprar? ¿Cuándo debemos realizar un nuevo pedido? La respuesta se encuentra en el estudio de las técnicas de gestión de existencias.
3ª. ¿Cuál es el valor de la mercancía que tenemos almacenado? ¿Con qué frecuencia debemos contar dicha mercancía? Se encuentra la respuesta en los métodos de valoración y realización de inventarios.
II CONTENIDO
3.1 Valoración de Existencias
Para valorar las existencias se toma en cuenta el menor valor comparando el coste y el valor neto realizable. El coste de las existencias comprenderá todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
3.1.1 Costes de Adquisición
El precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios hacen parte del coste de adquisición de las existencias. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición.
3.1.2 Costes de transformación
Dentro de los costes de transformación se incluirán aquellos que están directamente relacionados con las unidades producidas, entre los cuales podemos encontrar:
3.1.2.1 La mano de obra directa
También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costes indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados
El proceso de distribución de los costes indirectos fijos a los costes de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. La cantidad de coste indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa.
Los costes indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del ejercicio en que han sido incurridos. Los costes indirectos variables se distribuirán, a cada unidad de producción, sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.
Cuando se fabrican simultáneamente varios productos y los costes de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el coste total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no poseen un valor significativo. Cuando este sea el caso, se medirán frecuentemente por su valor neto realizable, deduciendo esa cantidad del coste del producto principal. Como resultado de esta distribución, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su coste.
3.1.2.2 Otros costes
Se incluirán además de los anteriores costes otros que siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a las mismas su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, se podría incluir como coste de las existencias, algunos costes indirectos no derivados de la producción o los costes del diseño de productos para clientes específicos.
Algunos costes son considerados como gastos del ejercicio, tales como:
Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costes de producción
Los costes de almacenamiento, a menos que esos costes sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior
Los costes indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a las existencias su condición y ubicación actuales
Los costes de venta
Los costes por intereses serán incluidos en algunas circunstancias, en la NIC 23 se identifican los casos de inclusión
...