Valuación y control de Inventarios
Enviado por oscarchanek2012 • 9 de Abril de 2013 • Tesis • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 874 Visitas
4. Valuación y control de Inventarios
Identificar la importancia de la valuación y el control de inventarios como elementos críticos en la operación de empresas turísticas.
Describir los principales criterios para la adopción de políticas de inventarios:
- Recepción de mercancía
- Existencias requeridas para satisfacer los volúmenes de ventas
- Carácter perecedero de ciertas partidas de inventario
- La capacidad de las instalaciones de almacenamiento
- Costos de conservación de inventarios
- Escasez de materiales e insumos
- Riesgos involucrados en el inventario (precios, obsolescencia, contingencias)
Describir los procedimientos de valuación de inventarios, así como sus características, ventajas y desventajas:
- Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)
- Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS)
- Precios Promedio
Describir el procedimiento de establecimiento de nivel óptimo de inventarios.
• Identificar la importancia de la valuación y el control de inventarios como elementos críticos en la operación de empresas turísticas
Recepción de mercancía
Consiste en dar entrada a los materiales enviados por los proveedores después de haber cotejado la mercancía con la información que figura en el albarán o nota de entrega. Debemos comprobar e inspeccionar: características, cantidad, calidad, almacenamiento, etc. Posteriormente se procede a su almacenamiento.
Existencias requeridas para satisfacer los volúmenes de ventas
Se entiende por gestión de stocks el organizar, planificar y controlar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa.
La gestión de existencias ha de garantizar que siempre que un cliente solicite un producto este sea proporcionado. Lo ideal sería que el flujo de entrada fuese igual al de salida, pero esto no es materialmente posible, pues es necesario un tiempo para responder adecuadamente. Por lo tanto se ha de intentar que el nivel de existencias sea mínimo, sin que se produzcan rupturas en la salida.
Uno de los objetivos fundamentales de la gestión de existencias es conseguir satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando la llegada de los productos en tiempo, forma y cantidad esperados. Sin embargo, este no es el único objetivo, pues es fundamental mantener un equilibrio entre lo anterior y los costes que derivan de la posesión de las existencias.
Carácter perecedero de ciertas partidas de inventario
Carácter Perecedero o imperdurabilidad: Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. El carácter perecedero de los servicios y la dificultad resultante de equilibrar la oferta con la fluctuante demanda plantea retos de promoción, planeación de productos, programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios.
La capacidad de las instalaciones de almacenamiento
La capacidad de un almacén se mide en unidades de almacenamiento que es capaz de albergar dentro de sus instalaciones. La capacidad requerida se basará necesariamente en el stock normativo u objetivo que tengamos que albergar, teniendo en cuenta los factores estacionales correspondientes (stock de anticipación).
Costos de conservación de inventarios
Este es un costo por periodo por cada artículo en inventario. A menudo existen numerosos e importantes costos relacionados con el almacenamiento de grandes cantidades de artículos. Los principales renglones de costos que se relacionan con la conservación de los inventarios son: salarios, seguros, impuestos, renta o depreciación de las instalaciones, transportación y manejo.
Este costo puede incluir lo siguiente:
1. Los costos de almacenamiento compuesto por los gastos generales de almacén, según, requerimientos de manejo especial (como refrigeración), robo, objetos rotos etc. Cuando se usa un almacén para muchos productos diferentes es difícil determinar qué cantidad de los costos de almacenamiento total pertenece a cada producto individual.
2. El costo de oportunidad del dinero comprometido en inventario que de otra manera podría haberse usado o invertido.
Los costos totales de almacenamiento y oportunidad que componen los costos de conservación se calculan como una fracción i del costo unitario c. La fracción i se denomina la tasa de transferencia y es la misma de las fracciones usadas en los cálculos de costos de almacenamiento y oportunidad.
En general el costo de conservación total por periodo por cada unidad es: H= i * c.
Escasez de materiales e insumos
Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos, incluye la determinación de los procedimientos a seguir y medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos dentro de los almacenes y locales de venta de la propia empresa.
El
...