Varian Capitulo 1
Enviado por roberuxo23 • 19 de Noviembre de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 469 Visitas
1.1El mercado (Varian cap. 1)
Este capítulo se evoca a dar una introducción al funcionamiento de los mercados y de cómo se construyen las funciones de demanda y oferta. En principio hay tres conceptos importantes de definir que son: variable exógena y endógena y el concepto de equilibrio.
La función de demanda expresa la cantidad total de bienes demandados a cada uno de los precios. Si uno ordena a los consumidores en orden de disponibilidad a pagar decreciente obtendrá una curva quebrada de demanda. La disponibilidad a pagar por una unidad del bien se denomina precio de reserva y representa el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por una unidad de bien. La curva de oferta por otro lado representa el precio mínimo que los productores están dispuestos a recibir por una unidad del bien que venden.
El precio de equilibrio del mercado se obtiene confrontado las dos curvas, esto se debe a que si el precio fuera superior la oferta sería superior a la demanda y el precio tendería a caer hasta el equilibrio, si fuera inferior (habría racionamiento y mercado negro.
Otro punto importante a destacar es la diferencia entre movimientos a lo largo de las curvas (de oferta o demanda) y un corrimiento de dichas curvas. Un cambio en el precio genera una aumento de la cantidad demandada (movimiento sobre la curva) demandando más para cada precio. En el caso de la oferta es similar, un aumento de cualquier factor exógeno genera un corrimiento de la curva de oferta hacia la derecha (una reducción del costo de producción p. ej.) mientras que una variación del precio genera un movimiento sobre la curva.
Otro concepto muy importante de comprender es el de eficiencia en el sentido de Pareto o eficiencia asignativa. Se dice que una asignación (forma de asignar los bienes a cada uno de los demandantes) es eficiente en el sentido de Pareto si no hay otra asignación que deje a todo el mundo igual y mejore el bienestar de al menos una persona. Este concepto está íntimamente ligado al de equilibrio, si no hay forma de mejorar el bienestar de al menos una persona sin reducir el de los demás, la asignación es eficiente y el sistema está en equilibrio ya que nadie tiene incentivo a cambiar de asignación.
El primer caso es el de la competencia perfecta entre compradores y Vendedores, en este caso es claro que el resultado sería que todos los demandantes pagarían el mismo precio por los bienes. Porque de lo contrario habría arbitraje entre compradores, vendedores y revendedores hasta alcanzar el precio de equilibrio. El segundo caso es el de un monopolista discriminador: este vende bienes en orden decreciente de precios de reserva. Empieza subastando el primer bien y se lo vende al que más dinero ofrece por él, sigue con el segundo bien y se lo vende al que tiene segundo precio de reserva más alto y así sucesivamente hasta agotar el stock. En este modelo cada demandante
...