“APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS”
Enviado por sakuraa • 8 de Septiembre de 2015 • Tarea • 460 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
“APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS”
La lectura aprender, probarse, comprender y las metas transformadoras, proporciona a los estudiantes de nivel licenciatura una visión de los alcances y limitaciones de la relación teórico-práctica de la pedagogía, al igual que se muestra las diferentes manifestaciones de los métodos pedagógicos que serán de gran utilidad en la construcción del proyecto de investigación.
Es así, que algunos aspectos como el modelo centrado en las adquisiciones se hacen presentes mencionando a que se refiere a siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o comportamiento, por lo que el procesos de información se organiza en función de sus resultados constatables y evaluables, de tal manera que la lógica interna de la formación es la didáctica racional donde se ajusta a la lógica externa y el formador de docentes es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos. Por otra parte se presenta el modelo centrado el cual muestra el trabajo de formación concierne más el proceso y sus peripecias que a las diferentes adquisiciones. De tal manera que es aquí donde recae el desarrollo de la personalidad y da sentido a la noción de alternancia.
A diferencia del modelo centrado en el análisis con el cual se fundamenta en lo imprescindible y lo no dominable, postulando que aquel que se forma emprende y sigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo. Así en este modelo los maestros deberán estar preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su didáctica y los medios de su formación.
Por otra parte la lectura muestra los cuatro enfoques de la formación de enseñantes los cuales contribuyen a transformar la práctica y la problemática que son los siguientes; enfoque funcionalista, y se trabaja dentro de este a partir de un análisis de funciones ya sea en la escuela, sociedad, en donde el proceso de la escuela está abierto es decir, su funcionamiento. El enfoque científico también se hace presente y se dice que recae en las prácticas de formación de enseñantes y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos. El enfoque tecnológico otorga una contribución significativa a la formación de los enseñantes por el hecho de su ambigüedad, en donde la creciente sofisticación de las técnicas utilizadas y los procesos de investigación sobre las implicaciones y modalidades de su uso ocupan un lugar importante.
Por ultimo se presenta el enfoque situacional, en el que se desarrolla una problemática de la formación basada en el sujeto con las situaciones en las que se ve implicado incluyendo la situación de su propia formación, además tiene en cuenta las múltiples dimensiones de lo vivido con sus componentes individuales y colectivos, psicológicos y sociopolíticos como también sus procesos manifiestos e inconscientes.
...