Actitudes - psicologia social
Enviado por Vane Nuñez • 9 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
Breve revisión histórica • Thomas y Znaniecki introducen el concepto de actitud en el año 1918. • Se puede hablar de tres períodos bien diferenciados en el estudio de las actitudes:
1er periodo – durante la década del 30:
- El interés se centraba en la creación de instrumentos para medir actitudes
2do periodo – entre 1945 y 1965
- Debido a la 2da. Guerra Mundial, importantes psicólogos sociales fueron reclutados por el ejército americano.
- • Los estudios se centraron fundamentalmente en la creación y el cambio de actitudes.
- • Hacia finales del período, se hace hincapié en el concepto de disonancia cognitiva.
- • Se comienzan a considerar a las actitudes como estructuras cognitivas.
3er periodo – a partir de 1965
- El enfoque cognitivo adquiere total predominio.
- Los estudios de las actitudes se centran en su estructura, contenido y funcionamiento.
Definición del concepto de actitud
El concepto ha ido variando en función a la orientación teórica predominante en cada momento: Para Thomas y Znaniecki, la actitud era el mero reflejo a nivel individual de los valores sociales del grupo → social
Para Bem, la actitud es un estilo particular de respuesta verbal en la cual el sujeto describe su respuesta pública habitual, accesible a la observancia externa. -→ conductual
Para Sherif, una actitud es un conjunto de categorías individuales para valorar el campo de estímulo que se ha establecido previamente en interacción con otras personas → cognitivo
Actualmente consideraremos a la actitud como a:
La asociación entre un objeto dado (persona, situación, problema) y la evaluación que se hace de dicho objeto.
La fuente de las actitudes: provienene de distintos entornos sociales
Padres – medios de comunicación . Docentes . Experiencias personales . Compañeros
En este sentido, no es extraño que personas de orígenes similares, muestren actitudes semejantes.
La evidencia muestra que también habría un componente genético.
Los estudios de gemelos que han sido criados por separado determinan que existen similitudes asombrosas que no pueden ser explicadas por otros motivos.
Se cree que la herencia podría operar de forma indirecta sobre la inteligencia, el temperamento y otros rasgos, y éstos influir en ciertas actitudes.
Otros autores, sostienen que lo genético permanece en un segundo plano a la hora de determinar qué actitud se tendrá con respecto a “algo”.
Concepciones acerca de las actitudes
Encontramos en Psicología Social dos concepciones importantes:
Concepción de los tres componentes: Se afirma que dentro de cualquier actitud pueden distinguirse:
• Componente cognitivo
• Componente afectivo
• Componente conductual
Concepción unidimensional de las actitudes:
• Se afirma que la actitud es la evaluación positiva o negativa, relativamente constante, hacia determinado objeto.
Concepción de los tres componentes: Cabe distinguir la existencia de tres componentes:
a) Componente cognitivo: la asociación entre objeto y evaluación está basada en el conocimiento y/o en la información que se posee sobre el objeto de actitud.
a) Componente afectivo: La asociación entre objeto y evaluación está basada en los sentimientos y emociones que ese objeto despierta.
a) Componente conductual : Predominaría cuando nuestra actitud estuviera basada en la implicación conductual con el objeto de actitud.
Ejemplos:
a) Componente cognitivo: Podemos tener una determinada actitud hacia la legalización del aborto basada en la información que se ofrece en los medios de comunicación.
a) Componente afectivo: En nuestra actitud hacia el aborto, nos pondríamos empáticamente en el lugar de alguien que ha tenido que tomar una decisión relacionada al tema.
a) Componente conductual: Cabría considerar los elementos conductuales cuando nosotros mismos o alguien muy cercano a nosotros se viera implicado en una decisión de este tipo.
Relación entre actitud y conducta
- En un primer momento se creyó que las actitudes y la conducta estaban muy relacionados.
- Durante la década de los 60 numerosos experimentos parecieron demostrar que las actitudes y las conductas poco tenían que ver.
- Sin embargo, si se consideran ciertos factores, las actitudes que mantienen las personas y las conductas que realizan vuelven a estar bastante relacionadas. Veamos cuáles son esos factores:
Principio de compatibilidad: No se pueden predecir conductas concretas a partir de actitudes generales. • Ej.: una actitud positiva hacia la conservación del medio ambiente, difícilmente puede predecir si una persona dejará de consumir bolsas de plástico. Sin embargo, al ir delimitando su actitud (lleva su propia bolsa al supermercado, se implica en asociaciones, etc.), es más probable que podamos predecir el abandono del consumo de productos nocivos para el medio ambiente.
Accesibilidad actitudinal: Cuando las actitudes surgen de la experiencia directa con el objeto de actitud, la relación entre objeto y evaluación es más fuerte. En este sentido la actitud es más accesible y más estable.
No siempre la actitud se traslada a la conducta. Por ejemplo, puedo definirme como ambientalista y al mismo tiempo vender mi imagen para un champú acusado de experimentar con animales (Ejemplo de marcela Kloosterboer)
-En este sentido, las actitudes y la conducta sólo guardan una relación moderada.
...