Aulas Inclusivas
Enviado por BARBARA MONSERRAT SANCHEZ • 31 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Aulas inclusivas (atención a la diversidad) |
Aulas inclusivas (atención a la diversidad) |
Bases Psicológicas del Aprendizaje |
19/06/2015 |
[pic 4]
Aulas inclusivas (atención a la diversidad)
Justificación
Durante el transcurso de las observaciones que llevamos a cabo los días 19 de febrero, 12 de marzo, 16 de abril, 7 y 8 de mayo y 18 de junio del presente año, un tema fundamental para realizar una intervención pedagógica fue "Exclusión en las aulas de clases". Esta problemática se ha visto tan marcada dentro del ámbito educativo por lo cual se considera necesario diseñar estrategias para fomentar la inclusión en las escuelas, y de esta manera `pretendiendo mejorar el ambiente en la misma, obteniendo mejores resultados en los niveles de logro.
Objetivo de la investigación
Diseñar estrategias de inclusión con el fin de abordar las necesidades de todos y cada uno de los educandos. (Taxonomía de Bloom, nivel 5, síntesis)
Desarrollando entornos de aprendizaje que respondan a la diversidad y fomenten las formas de enseñar y aprender. (Taxonomía de Bloom, nivel 5, síntesis)
Planteamiento del problema
Particularmente en el ámbito educativo un problema fundamental es la exclusión, durante las observaciones nos pudimos percatar de este problema que existe en las aulas de clases, siendo esta la razón que lleva a los alumnos a desintegrase del grupo por no encontrarse en el "nivel adecuado" que es el que se supone lleva la mayoría del grupo, lo cual propicia que el alumno se atrase cada día más por la falta de atención.
Por lo que se plantea la necesidad de potenciar la "INCLUSION" en las aulas. Todo esto para centrarse en las necesidades individuales de cada uno de los alumnos, obteniendo así una educación de calidad.
Esta se defiende pues es eficaz y sustentada para las comunidades educativas, puesto que se trata de establecer que existe una gran diversidad del alumnado, enfrentando así las prácticas comunes de la exclusión.
Para romper el paradigma de la escolarización tradicional se pretende intentarar nuevas formas de enseñar.
Marco teórico
“La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños de edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. La educación inclusiva, más que tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender”
(UNESCO.2005. pág.14)
Para nuestro campo de investigación es importante tomar en cuenta que la educación es un derecho que tienen todas las personas, para ello se deben diseñar aulas adecuadas hacia la diversidad en las cuales encontremos un ambiente rico en estímulos a través de materiales de distinto tipo, que ayuden al desarrollo óptimo de las capacidades de cada uno de los educandos.
Las teorías a utilizar como apoyo durante la intervención serán la humanista y constructivista, con el fin de visualizar a los alumnos como un ente holístico, valorando la diversidad de habilidades y capacidades que pueden encontrarse dentro del aula, permitiendo que cada alumno construya su propio conocimiento por medio de la exploración e interacción con el medio.
Este proyecto está orientado a conseguir que la educación escolar contribuya firmemente a la reducción de los procesos de exclusión social, en los que se ven envueltos amplios colectivos de alumnos en situación de desventaja y con ello a equiparar sus oportunidades para favorecer su bienestar social y personal.
Metodología
Buscamos que a través de las estrategias podamos romper las barreras para el juego, el aprendizaje y la participación causadas por las relaciones, la cultura, política, organización de los centros educativos, el tipo de actividades o recursos así como el modo en que los docentes apoyan el aprendizaje y el juego. Aunque hay deficiencias difíciles de superar, si se pueden reducir las discapacidades producidas por actitudes, acciones discriminatorias y barreras institucionales. Para poder crear un ambiente inclusivo en el aula necesitamos una cultura inclusiva, políticas inclusivas y prácticas inclusivas. Nosotros nos vamos a enfocar en desarrollar prácticas inclusivas por medio de movilizar recursos y organizar el juego y el aprendizaje además de establecer valores inclusivos. Las estrategias y prácticas docentes mediante las cuales pretendemos lograr esto son la enseñanza cooperativa, el aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas colaborativa y las agrupaciones heterogéneas.
Análisis de resultados:
Se espera que con las estrategias aplicadas los alumnos se vuelvan autónomos así como que se integren al grupo de forma que aprendan a trabajar de manera colaborativa, permitiendo la integración y previniendo el rezago siendo los mismos alumnos los que se ayuden entre sí, conforme se promuevan los valores de inclusión mediante las actividades entre iguales se podrá avanzar para convertirlo en una práctica diaria y natural entre los alumnos. Así como lograr que el maestro promueva la inclusión en las aulas de clase y les permita a los alumnos desenvolverse de manera óptima logrando potenciar su seguridad e integración en el grupo. La inclusión de los alumnos permitirá llegar a niveles más altos de los logros esperados, obteniendo así una educación de alta calidad y ayudando a la disminución del rezago estudiantil y deserción. Además quitar el estima sobre el rezago o la autoexclusión en el aula de los alumnos como parte de un problema intelectual, hacer consientes a los docentes que las causas son variadas y pueden estar dentro del manejo de las clases o la escuela, el contexto sociocultural es clave en este tipo de niños por lo que se debe estar atento a lo que podría desencadenar estas conductas para atacarse desde la raíz, aunque la intervención sea en el aula de clases el profesor debe ver más allá, para lograr una cultura inclusiva.
...