ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima como centro del ser humano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. Instituto Simón Bolívar

Tamare – Edo Zulia

Realizado

Autoestima como centro del ser humano.

Realizado por:

Velenni De la Hoz

N° de lista: 28

Año: 4to.  Sección: “B"

Ciudad ojeada, Mayo del 2020

Realizar un análisis del autoestima en estos momentos críticos por los que todo el mundo está pasando.

Esta situación la cual todos estamos pasando, algunas veces se puede ver afectada la autoestima de las personas, ya que como todo en la vida esa situación  tiene sus aspectos tanto positivos como negativos, los cuales influyen en las personas de diversas maneras bien sea buena o mala todo depende de cada individuo y de como este de enfrente a cada situación.

Algunos aspectos negativos que podrían afectar a la auto estima podrían ser que las personas necesitan estar en contacto físico con  otras, sin  embargo debido a esta situación esto no es recomendable ya que  podrían poner en riesgo su salud, y la falta de contacto o la disminución de esta puede hacer que ellas personas se sientan solas debido a que podrían sentir que no reciben el afecto necesario y de esta manera se sentirían mal consigo mismos ya que no se sentarían valorados por el resto.

Otro aspecto negativo sería que al estar tanto tiempo encerrados de vez en cuando las personas pueden general pensamientos negativos, y en algunos casos pueden llegar a sentir malestar derivados de daños  psicológicos producto de ya lo antes dicho, y así mismo esto puede afectar la autoestima de las personas ya que dichos pensamientos pueden estar dirigidos a la perspectiva y conceptos que ellos tienen de si mismos , esto ocurre  si no se controlan o saben sobrellevar las diversas situaciones, bien sea enfocándose en las cosas positivas o buscando nuevas actividades para sentirse suficientes.

Esas dos mencionadas situaciones, entre muchas otras como ya lo he dicho pueden hacer o ayudar que la autoestima de individuos disminuya, ya que estos pueden perder confianza en su mismos.

Por otro lado ya como lo he dicho antes esta situación así como tiene  sus aspectos negativos también tiene aspectos positivos los cuales pueden llagar a aumentar la autoestima de las personas, algunas de estas podrían ser que al contar con más tiempo libre las personas tienen más tiempo de realizar actividades, trabajar para conseguir sus metas y aprender cosas nuevas y de esta manera sentirse satisfechos y productivos por los logros alcanzados. Otro aspecto seria que las personas pueden dedicar más tiempo a ellos mismos asa imagen , cuidándose más  así mismas, ejercitando, entre otras cosas, las cuales ayudan a aumentar la confianza y de esta manera su autoestima.

Definir autoestima.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimiento y tendencias de comportamiento dirigidos hacia uno mismo hacia nuestra manera de ser y actuar, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

También se pude definir como la valoración que una persona tiene de si misma, esta valoración es normalmente positiva.

La psicología afirma que la autoestima es la opinión emocional que las personas tienen de ellos mismos, y que no tiene nada que ver directamente con la razón ni la lógica.

De igual manera es importante aclarar que esta puede influir en la relación que hemos con los demás y con nosotros mismos.

Tipos de autoestima.

  1. Autoestima alta estable:

La persona que mantiene una alta autoestima y además estable, mantiene todas las características citadas previamente de una alta autoestima. Se muestra como una persona segura de sí misma, que confía en sus capacidades. El término estable implica que los factores externos, tales como la opinión de los demás o las circunstancias negativas con las que puedan encontrarse, no condicionarán el valor que se dan a ellos mismos. Por ello, no necesitan defender su persona y pueden manifestar su opinión sin desestabilizarse a ellos mismos.

2. Autoestima alta inestable:

En esta categoría, la persona mantendrá las características de una alta autoestima, pero a diferencia de la autoestima alta estable, en este caso los factores externos condicionan su autoestima, es decir, si todo su entorno está bien, se sienten bien consigo mismos, pero frente a un fracaso se derrumban y dejan de confiar en ellos. Por este motivo, les es muy difícil aceptar las críticas. Frente a ello, responden con poca tolerancia al fracaso, percibiéndolo como una amenaza y por este motivo, tienden a reaccionar con conductas más agresivas y con cierta superioridad. La importancia que atribuyen a los errores y a las críticas, causan que puedan sentirse inseguros e inválidos, provocando fluctuaciones en la autoestima y de aquí, su inestabilidad.

  1. Autoestima baja estable:

Las personas con este tipo de autoestima mantienen las características de una baja autoestima de forma estable y los factores externos que puedan aparecer no condicionan esta percepción negativa que tienen sobre ellos mismos. Las personas con este tipo de autoestima tienden a mostrarse siempre indecisos y no se ven capaces de defender su opinión, pues tienen miedo a no ser suficientes para los demás y ser rechazados. Piensan constantemente que no podrán lograr aquello que se propongan, pues confían muy poco en sus capacidades. En este tipo de autoestima tienden a predominar los sentimientos pesimistas y negativos.

Este tipo de autoestima tiende a manifestarse en varios trastornos psiquiátricos, como podría ser una depresión, ansiedad o niveles muy elevados de estrés.

  1. Autoestima baja inestable:

A diferencia de la autoestima baja estable, este tipo de autoestima se ve condicionado por los factores externos. La persona mantiene habitualmente niveles bajos de autoestima, pero frente a logros o éxitos, su autoestima sube. Sin embargo, cuando termina la emoción que ha comportado dicho logro, su autoestima vuelve a descender.

De modo que este tipo de autoestima se caracteriza por su fluctuación e inestabilidad, lo cual conlleva a que la persona sea altamente vulnerable a los eventos a los que se encuentra, aunque desde fuera puedan parecer irrelevantes. De modo que, cuando la persona siente que las cosas funcionan bien, su autoestima mejora, sin llegar a ser considerada una alta autoestima, siendo muy sensibles a los factores externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (63 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com