Cátedra de Historia y Fundamentos de la Psicología I
Enviado por Glonce • 27 de Junio de 2017 • Tarea • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
Universidad Nacional Andrés Bello
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra de Historia y Fundamentos de la Psicología I
[pic 1]
Dialogue avec l'insensé
Gladys Swain
[pic 2]
Del tratamiento moral a las psicoterapias
Presentado a
Pablo Maolchatha
Preparado por
Camila Merino Cavaletto
6 de Junio, 2017
1.- Datos Bibliográficos:
Texto: Dialogue avec l'insensé
Autor: Gladys Swain
Año: 1994
Lugar: Paris, Gallimard
Capítulo: Del tratamiento moral a las psicoterapias
Traducción: Traductorado de Francés Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
2.- Contexto Histórico
En la época de la emisión del libro, durante la década de los noventa, exactamente en 1994 (póstumo) la psicología social logra un gran desarrollo y protagonismo, de hecho, en ese mismo año, se publica el libro “Writings for a Liberation Psychology” de Ignacio Martín-Baró, quien sostenía la orientación de la Psicología de la liberación, y critica que la psicología tradicional intentaba ser parcial y universal, por lo que no tomaba en cuenta cómo el contexto sociopolítico afectaba en la salud mental, hecho que él consideraba errónea puesto que plantea que el trauma debe entenderse desde la perspectiva de la relación entre el individuo y sociedad. Por otra parte, Gladys Swain fue una psiquiatra francesa, quien a lo largo de su trayectoria se enfoca en la historia de la psiquiatría contemporánea, cosa que se ve reflejada en sus obras. Swain nace en 1945 y fallece en 1993.
3.- Tesis del texto
El texto aborda el tema de cómo se va creando y desarrollando el concepto de la psicoterapia hasta llegar hasta llegar a la idea actual, y en relación a ésta, el surgimiento y desarrollo del psicoanálisis, que emerge y toma protagonismo por la misma causa de de su antecesor: el debilitamiento del método preponderante anterior, que en en el caso del psicoanálisis, es la psicofísica. Por lo tanto, para entender ambos procesos, es necesario analizar y profundizar la historia de la psicoterapia en cuanto a su función y su metodología.
El término “psicoterapia” se acredita dentro de la lengua médico-psicológica en 1891, los autores que promovieron esto mediante sus obras fueron Berheim y Barrès Entre los antecendentes, es decir, los impulsos que la posibilitaron, se encuentran tres fuentes: la corriente médico-psicológica en donde se plantea la influencia del espíritu sobre el cuerpo, esta acepción “también se dirigen- en el pensamiento de Berheim- en función de la intervención del elemento psíquico en la génesis y evolución de las diversas enfermedades a diversas enfermedades orgánicas” (Berheim en Swain, 1994, pp. 3), la otra es “la reactivación de la herencia psiquiátrica del método del tratamiento moral” (Swain, 1994, pp 3), donde se efectúa el aislamiento y el terapeuta tiene influencia en el “alienado”, definiendo lo que es mejor para para el paciente. Se concluye que “a enfermedad psíquica, tratamiento psíquico” (Swain, 1994, pp 5). Finalmente, la hipnosis tiene un mayor protagonismo.
Swain habla sobre los métodos psicoterapéuticos. Primero es la sugestión, donde el terapeuta induce al paciente a que se concrete para que se vuelva susceptible al poder de sugestión, esto por medio de la hipnosis, que podría definirse como un sueño lucido. Por medio de esto se instruye al paciente a que logre superar el trauma, sin embargo hay límites dentro de la hipnosis, ya que se restaura el síntoma temporalmente, pero no el trauma, la causa del padecimiento. Con esto, la sugestión hipnótica empieza decaer y se intenta buscar “disimulos de la sugestión; se intenta explotar el hipnotismo sin el hipnotismo” (Swain, 1994, pp 10), por lo tanto, a pesar de que se va abandonando el hipnotismo, aun así se mantiene como el modelo base. Dentro de esto P. Janet postule un enfoque del hipnotismo que tiene función de verdad, se busca la verdad del paciente por medio de eventos traumáticos, la palabra del paciente se usa como una derivación del modelo hipnótico. Como reacción de las dificultades de la sugestión hipnótica, se origina un retorno al tratamiento moral: la persuasión. Una persuasión hipnótica, donde se tiene la finalidad de que el paciente confiese su historia, para articular su “historia psíquica”, dentro de esto, el terapeuta tiene una influencia moral, donde en donde busca imponer al paciente la razón. A raíz del fracaso de la hipnosis sugestiva, se establecen tres exigencias para que esta psicoterapia no entre en fracaso. Son las siguientes:
...