¿Cómo influencia el apego materno en el primer año de vida en la salud emocional de un adolescente?
Enviado por martiinabmm • 31 de Marzo de 2019 • Monografía • 4.735 Palabras (19 Páginas) • 175 Visitas
¿Cómo influencia el apego materno en el primer año de vida en la salud emocional de un adolescente?
Martina Alexandra Benalcázar Mena
003515-0036
Psicología Nivel Medio
Unidad Educativa Particular Letort
Mayo 2017
Número de Palabras: 3643
Índice
Agradecimientos 2
Resumen 3
Introducción 6
Capítulo 1 8
EL APEGO 8
¿Qué es el apego y cuál es su teoría? 8
Tipos de apego 10
Apego materno en el primer año de vida y su importancia 11
Capítulo 2 13
DESARROLLO EMOCIONAL 13
Desarrollo emocional del bebe en el primer año de vida 13
Desarrollo emocional en la adolescencia 15
Capítulo 3 16
SALUD EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA 16
Importancia de la salud mental en la adolescencia 16
Conexión entre el apego materno y la salud emocional en la adolescencia 17
Conclusión 19
Bibliografía 21
AGRADECIMIENTOS
Primeramente quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad y las fuerzas para cumplir todo lo que me propongo. De la misma forma también quiero agradecer a mi tutora de monografía que me ha asesorado a lo largo de esta investigación y gracias a su ayuda la pude desarrollar de la mejor manera. Y por último a mi familia que siempre estuvo apoyándome y dispuestos a ayudarme en lo que necesito. Especialmente a mi madre que me ha asesorado y aconsejado para la realización de esta investigación. Muchas gracias de todo corazón.
Resumen
En la presente monografía se explica de qué manera el apego materno del primer año de un niño tiene influencia en la adolescencia. El apego materno es un vínculo fundamental para el ser humano y de mucha importancia especialmente en la primera etapa de la vida, ya que este le brinda seguridad emocional que posteriormente le ayudará en su desarrollo. La teoría del apego habla sobre que el bebé nace con diferentes conductas las cuales producen una respuesta en los padres. La seguridad, ansiedad o temor de un niño se establece por el tipo de vínculo que estableció con la principal figura de afecto. Por lo que, la clase de apego recibida en el primer año del niño influirá en la salud mental cuando este sea adolescente, debido a que mediante este vínculo el bebé desarrolla la capacidad de autorregular la reacción de sus emociones.
Este vínculo emocional entre el bebé y la madre es significativo en la formación del niño hasta convertirse en un adulto. Existen varios tipos de apego propuestos por Mary Ainsworth (1978) como el apego seguro, inseguro evitativo, ansioso-ambivalente y el inseguro desorganizado establecido por Main y Solomon en 1986; los cuales influencian su autoconocimiento, valoración, identidad y la manera de relacionarse con las demás personas de forma saludable o no. Los bebes en el primer año de vida no saben controlar sus emociones y aprenderán de sus padres las bases del manejo saludable de éstas.
El vínculo emocional alimenta la seguridad, valor y estima del infante y le permitirá tener un desarrollo afectivo-emocional estable en cada etapa de su vida y muy particularmente en la adolescencia que es una etapa en la que se presentan muchos cambios biológicos, psicológicos y sociales. También cabe recalcar que sentimientos de pertenencia son provocados por un apego sano lo cual es la base de una relación donde el hijo/a se sienta querido, aceptado y seguro. Gracias a esto el niño podrá explorar su entorno satisfactoriamente sin ningún inconveniente. Por lo tanto es indispensable que haya tenido establecida una buena relación de apego materno en su primer año de vida que será la base para desarrollar estabilidad emocional que le permitirá ser un ser social adaptado y saludable.
Número de palabras: 368
Introducción
A lo largo del tiempo se ha podido ver que los padres influyen de gran manera en el desarrollo de sus hijos. Sobre todo las madres ya que son las que establecen una conexión especial con ellos desde que están en su vientre. La falta de conocimiento y capacitación de los padres ha provocado que muchos de los hijos sean afectados a todo nivel mientras se desarrollan como personas. Por lo que es fundamental conocer cuán importante es la presencia de los padres y cómo influye en la relación con sus hijos.
La madre al ser el primer vínculo de su hijo influye de una manera significativa en la salud emocional que este vaya a tener en un futuro. Cuando un niño llega a la etapa de la adolescencia experimenta cambios y presenta conductas que muchos padres no saben cómo manejar y los atribuyen a factores que están fuera de la responsabilidad en la crianza paternal. Sin embargo, el asumir la respectiva responsabilidad en la crianza provocará un papel más comprometido y eficaz al momento de guiarlos en esta difícil etapa.
El apego es un lazo emocional que tiene el bebé y su madre, este vínculo se establece desde el momento en el que el bebé nace. En los primeros años el niño no tiene la capacidad de regular y controlar por sí mismo sus emociones por lo que queda expuesto a intensas reacciones emocionales. El deber de los padres es ayudar a sus niños a desarrollar la capacidad de controlar y autorregular las emociones que se les presenten, al estar expuestos a reacciones intensas de estas. Al ser la adolescencia una etapa muy compleja de transición entre la niñez y adultez en la que se presentan cambios repentinos de humor, crisis de identidad o existenciales, valoración de sí mismo y emociones intensas, la clase de apego recibida en la infancia determinará en gran manera su adaptabilidad, autocontrol y respuesta emocional a los desafíos que presenta el desarrollo en la adolescencia.
...