ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer año De Vida Del Niño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo I

Introducción teórica

Al nacer, el niño se halla en un estado no diferenciado. Todas sus funciones, comprendidos los instintos, se diferenciaran mas adelante por un proceso que tendrá su origen, vienen el desarrollo. No admito, por consiguiente, la presencia de un yo al nacer.

1. Factores congénitos

Ha nacido provisto de lo que he llamado bajage congénito, que se divide en 3 partes: 1- Bajage hereditario, determinado por los genes y los cromosomas, 2- Influencias intrauterinas durante el periodo de gestación, 3- Influencias que se han tenido lugar durante el proceso de parto.

2. Aspectos complejos del factor compañía

En el transcurso del primer año, aquel pasara por una simbiosis con la madre, para terminar en un estadio donde se desarrollan relaciones jerárquicas.

Capitulo II

El método

Hemos aplicado el criterio de validez, es decir, los test y métodos de observación fueron tipificados con un número representativo de niños.

1. Los Test

Los test permiten la cuantificación mensual de seis sectores diferentes de la personalidad, a saber:

a. Desarrollo y dominio de la percepción

b. Desarrollo y dominio de la constitución física

c. Desarrollo y dominio de las relaciones interpersonales

d. Desarrollo y dominio de la memoria y la imitación

e. Desarrollo y dominio del mensaje de objetos

f. Desarrollo intelectual

g. Análisis de la pantalla

Con el fin de conservar una prueba objetivo de nuestras observaciones visuales, asi como para tener la posibilidad de un estudio exacto y repetido del mismo fenómeno, hemos tomado las películas.

Capitulo III

El objeto de la libido

Consiste en presentar el desarrollo de las primeras relaciones objetales, también llamadas de la libido. El concepto de las relaciones objetales implica un sujeto y un objeto.

En este desarrollo he conseguido diferenciar tres estadios, que he llamado:

A) Estadio preobjetal

B) Estadio del objeto precursor

C) Estadio del objeto propiamente dicho

El objeto de la libido puede variar en el transcurso de la existencia; en realidad, cambiara necesariamente y con cierta frecuencia. El objeto de la libido se describe por su génesis. No permanece idéntico a si mismo. Las coordenadas que circunscriben el objeto de la libido consisten en la estructura de los instintos dirigidos a el.

Estadio preobjetal

El estadio preobjetal coincide más o menos con el estadio de narcisismo primario. Hay que observar que durante este estadio el lactante no se diferencia así mismo de lo que le rodea, y que percibe el seno que lo alimenta como parte integrante de su propia persona.

El estadio del objeto precursor

En esta fase contestara con una sonrisa al rostro adulto, al cual ya había asignado de antemano su interés especial y un lugar privilegiado de su medio. El lactante reaccionara con una sonrisa al rostro adulto siempre que este se muestre de frente, en forma que ambos sean visibles; siempre que el adulto se mueva, que tenga el rostro en movimiento.

El objeto precursor de la percepción

De lo que hemos expuesto hasta aquí se deduce un hecho fundamental: durante el primer año, la madre, la pareja humana del niño, es la que sirve de intérprete de toda percepción, de toda acción y de todo conocimiento.

El fenómeno del lenguaje es un fenómeno sorprendente del transito del niño desde una pasividad durante la cual la descarga regula los estados tensionales según el principio del placer, a una iniciación de actividad en la que la descarga misma puede convertirse en una fuente de satisfacción.

El papel de los efectos en las relaciones entre madre e hijo

Podría objetarse que la madre no es el único ser humano que rodea al niño: que existen el padre, los hermanos y las hermanas y que estos tienen su natural importancia; que incluso el medio cultural influye sobre el niño, aun durante el primer año. En la relación madre-hijo, la madre representa el factor sociedad. El oponente de este factor se encuentra en el bajage congénito del niño, que en este punto esta representado, sobre todo, por la cuestión de maduración.

Los dos factores en interacción consisten pues, en una madre con individualidad formada y un niño con su individualidad en formación.

Capitulo IV

Plasticidad del psiquismo infantil

Los tres meses siguientes del desarrollo del niño se destinan a explorar el terreno que ha conquistado hasta aquí. Esta exploración se produce por intercambios constantes entre el niño y el objeto de la libido.

Impotencia del recién nacido

Freud explica que el lactante es incapaz, al principio, de provocar la acción especifica de lo que le rodea, necesaria para la descarga. Esta acción será provocada por fenómenos de descarga difusos y no específicos, como pataleos, gritos, lloros, etc, que se manifiestan en el lactante.

El primer año, periodo de transformación

En esta época el niño atraviesa un proceso de transformaciones continuas, de transformaciones rápidas, violentas e incluso tempestuosas. Se podría muy bien hablar del niño en el primer año como de un ser en estatunascenndi.

El primer “organizador” y las consecuencias de su establecimiento

En embriología se denominan organizadores ciertas estructuras que se desarrollan en un determinado punto donde se juntan diversas líneas de desarrollo. Ciertamente, esta integración representa un proceso delicado y vulnerable; lo que he llamado organizador es el resultado de la integración mas completa.

La ausencia del yo

La tercera razón de la plasticidad de la personalidad del niño en su primer año es la ausencia de una estructura psíquica bien establecida y diferenciada. Sin embargo, al nacer el niño aun no tiene yo. Puede defenderse de los estímulos por la barrera protectora del elevado umbral de su percepción.

Capitulo V

Las fuerzas formativas en la relación madre-hijo

Provocar acciones en el niño es la actividad más rudimentaria y observable de la madre en el establecimiento de las relaciones objetales. Esta aislada hasta cierto punto de lo que lo rodea y unida entre si por los lazos extraordinariamente poderosos. Son lazos afectivos, y si se ha llamado al amor egoísmo de dos, esto resulta cien veces cierto con la relación madre-hijo.

La comunicación en la pareja madre-hijo

El sistema de percepción se afirmara mas tarde en la percepción diacrítica que se sobre impone a la recepción cenestésica

Esta especie de percepción receptiva y de reacción corresponderá, pues, a una serie de señales y de estímulos completamente diferentes de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com