ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ FRANCISCO MATEO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Práctica o problema  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 19

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ FRANCISCO MATEO

Este lugar conocido anteriormente con el nombre de la labranza fue fundado por la familia Reed, Ramón Tejeda Arias y Josefa Emilia Casado, quienes vinieron de la comunidad de Nizao, los cuales fueron traídos como vigilantes de la zona hoy conocida con el nombre del Sector los Maestros, lugar dedicado a la ganadería y la siembra de maíz, yuca y otros cultivos.

Esta escuela de educación especial tuvo su origen en el primer curso de recuperación pedagógica que se formo en la escuela Luisa Ozema Pellerano en el mes de octubre del año 1978.

La escuela Luisa Ozema Pellerano estaba dirigida por la Licda. Isabel Castillo la cual designo al Prof. José Francisco Mateo al frente del mencionado curso, quien en noviembre del mismo año participo en un taller relacionado a la educación especial con otros maestros en la región sur.

 Después de diferentes esfuerzos y capacitaciones en cursos de dificultades de aprendizaje con ciegos y ciegas surge la idea de formar una idea de educación especial en Ocoa. Esta decisión genero diferentes debates de médicos y demás personalidades de la comunidad terminando asi en la conclusión de la realización de un censo en el que se contaron:

8 ciegos

6 niños con Síndrome de Down.

48 Retardados Mentales.

5 Niños con dificultades de aprendizaje.

26 niños y niñas con dificultades de audición de los cuales 12 eran sordos.

Luego de este proceso se pudo aclarar mejor la necesidad de dar una intervención especial en la provincia de San José de Ocoa.

De esta manera fue inaugurada la Escuela de Educación Especial, la tarde del 12 de septiembre del año 1985. Gracias a los esfuerzos de José Francisco Mateo y su equipo.

Está ubicado al oeste de la provincia de San José de Ocoa, al este una cañada junto al sector de Los Maestros, al oeste montes de arboles y al sur algunas viviendas del Barrio San Luis. Se encuentra un poco aislado del centro del pueblo.

El centro educativo es una edificación de dos niveles construida para soportar sismos, cuenta con rampas para todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad, patio amplio, verjas para la seguridad del centro, adornos de diferentes plantas y demás.

La población estudiantil que forma parte de este centro educativo en su mayoría es de clase baja y algunos casos aunque pocos pertenecen a la clase media y proceden de diferentes barrios y campos de la provincia.

Actualmente cuenta con una matrícula de 200 alumnos/as y un personal docente y administrativo.

FASE DE CRIBA Y RECOGIDA DE DATOS

ENTREVISTA REALIZADA A LA MADRE DEL NIÑO

Ella dice que el joven vive con ella, el padrastro y dos hermanas y que no le gusta que estos le enseñen sobre los temas de clase.

Es tranquilo en algunos momentos que se encuentra solo siempre y cuando no aparezca alguien que lo “cucuyé” y que las peleas se dan porque otros lo empiezan a molestar.

Cuando llega de la escuela no le gusta hacer la tarea y dice que lo que le gusta es ir a sembrar plantas como su padre.

“Yo pienso que el papá debería llevárselo para que su mujer le enseñe porque ella es psicóloga”.

En algunas ocasiones me ha levantado la mano y me echa pestes.

Ya he venido otras veces a la escuela porque el niño sale del curso a cada rato y muchas veces al querer llevarlo al aula otra vez se enfrenta con la maestra para no entrar y tengo que venir para hablar con el aunque eso no ayuda mucho porque él parece no comprender completamente la gravedad de la situación.

El papá  no tiene mucho tiempo de venir a verlo porque siempre está trabajando pero él lo apoya mucho y algunas veces no le gusta corregirlo.

Tiene una junta medio peligrosa con unos niños más grandes que él y ya se lo dije al papa porque hay que quitarle esa junta que eso es lo que lo tiene a el así que solo quiere estar jugando y no le pone mucho interés a la clase.

Si este año no pasa de curso lo voy a sacar de la escuela para ponerlo a trabajar en lo que sea porque la escuela no es para todo el mundo y yo entiendo eso. Hay personas que no nacimos para aprender nada.

También tiene unos tazos que no me vale esconderlos porque los encuentra y se los lleva para la escuela y de allá me llaman que los usa cuando sale del curso para quedarse jugando en el pasillo.

ENTREVISTA REALIZADA A LA MAESTRA DEL NIÑO

Es un niño muy inquieto, sale con frecuencia del aula y me dificulta impartir las clases porque todos necesitan una atención especial entonces me desconcentra a los demás niños. La madre viene constantemente al centro porque se le informa sobre la situación de su hijo pero ella parece que no hace nada en la casa para corregirlo ni le dice nada.

El padre no lo conozco, nunca viene a saber cómo está el niño ni cómo va avanzando solo lo ve los fines de semana cuando viene del campo y la madre es la que le informa cualquier situación.

Muchas veces se crean problemas tanto dentro y fuera del aula porque le encanta ponerle nombres a los demás compañeros y estos lo agreden físicamente y él lo que hace es reírse y continua haciéndolo como si le gustara que le den golpes.

No tiene buenos conocimientos sobre los temas que se le han brindado porque con esa salidera del aula no hay quien aprenda pero yo se que si no saliera tanto del aula podría mejorar y aprender un poco.

Sí no veo un avance en él para finales del año escolar lo más probable es que repita el curso porque luego tendría mayores problemas si lo paso en estas condiciones.

OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DEL NIÑO EN EL AULA.

El niño X, Mientras se encuentra en el aula pide varios permisos para ir al baño y no espera que la maestra se lo conceda cuando ya va saliendo del aula y en otras ocasiones se para y sale del curso cuando la maestra no lo está mirando.  Algunas veces la profesora le pregunta sobre un tema o le pide que realice alguna actividad y este no sabe hacer nada por estar parado en la puerta mirando lo que sucede fuera del curso o corriendo por el pasillo.

Si los otros estudiantes salen al baño él quiere ir también y si no le dan el permiso se sale del aula por su propia cuenta y cuando la maestra lo trae al curso nuevamente el no tiene una excusa válida o un argumento de peso para defenderse, solo se queda callado y se sienta nuevamente en su butaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (277 Kb) docx (886 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com